jueves, 25 abril, 2024

Page reitera su intenci贸n de elaborar una 芦estrategia global e integral de inclusi贸n禄 en salud mental

Una estrategia "que afecte a la Educaci贸n y a todos los 谩mbitos de la Administraci贸n p煤blica"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha reiterado este viernes su compromiso de elaborar una 芦estrategia global e integral de inclusi贸n禄 en el 谩mbito de la salud mental 芦que afecte a la Educaci贸n y a todos los 谩mbitos de la Administraci贸n p煤blica禄.

Durante la inauguraci贸n del I Congreso Regional de Bienestar Emocional en el 脕mbito Educativo, que se desarrolla entre este viernes y s谩bado en el Auditorio de Eurocaja Rural y se enmarca dentro del Plan Estrat茅gico de Inteligencia Emocional, el presidente auton贸mico ha llamado la atenci贸n sobre las enfermedades y problemas que se est谩n generando en la sociedad actual, y que van asociados 芦al ritmo, la exigencia y la comunicaci贸n禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

As铆, ha recordado que 芦se ha multiplicado casi por tres el n煤mero de chicos y chicas muy j贸venes con problemas de atenci贸n en salud mental禄 y ha incidido en el registro de 芦suicidios禄, que 芦se ha multiplicado tambi茅n por tres禄. A este respecto, ha considerado que 芦la salud mental no puede ser solo un problema de sanidad禄.

Por ello, ha valorado que ser docente hoy 芦es m谩s complicado que nunca禄, porque hasta hace unos a帽os, el 谩mbito educativo se circunscrib铆a al colegio, el hogar y los patios. 芦Pero hoy un maestro compite con miles de mensajes que reciben los chavales por todo tipo de medios, y hay una competencia enorme, una brecha inmensa entre lo que ense帽an dentro y lo que hay fuera禄, ha advertido. Una realidad que genera en los docentes 芦la sensaci贸n de tener que desandar el camino andado禄, ha significado Garc铆a-Page.

Acompa帽ado de la consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodr铆guez, Garc铆a-Page ha reconocido que la Educaci贸n 芦es lo que cambia de verdad禄 y ha valorado el sistema educativo 芦enormemente potente禄 del que disfruta Castilla-La Mancha, 芦pre帽ado de valores, emociones y empat铆a禄.

Asimismo, ha destacado y agradecido la labor 芦vocacional禄 de las y los docentes de la regi贸n, y ha subrayado que 芦hay muchos m谩s trabajadores en el servicio p煤blico que vuelcan vocaci贸n, que rutina禄, poniendo como ejemplo el 谩mbito sanitario, el educativo y el de los servicios sociales, donde las y los trabajadores 芦dejan en su casa los problemas y llegan a su trabajo con la mejor sonrisa禄.

Igualmente, seg煤n ha informado la Junta en un comunicado, ha reconocido la importancia de este c贸nclave 芦no solo para humanizar la Administraci贸n p煤blica禄, sino para 芦tomar conciencia de la realidad禄 y trabajar sobre 芦lo que est谩 en nuestra mano para solucionar los problemas禄.

El jefe del Ejecutivo regional ha reflexionado adem谩s sobre la 茅poca convulsa 芦y de enormes cambios禄 que se vienen sucediendo en el mundo actual. Cambios que 芦siempre tienen consecuencias禄 y que, en ocasiones, dejan atr谩s a parte de la sociedad. 芦Nosotros no creemos en dejar a la gente en las cunetas禄, ha asegurado el presidente, y por ello 芦tomamos partido禄 con iniciativas como la que hoy se desarrolla en la capital regional.

Finalmente, ha puesto el acento en 芦la importancia de lo que somos como colectivo禄 y haciendo suyas las palabras del m茅dico y psicoterapeuta austriaco Alfred Adler, ha encomendado al p煤blico asistente que sigan a su coraz贸n, pero sin olvidarse de llevar consigo su cerebro.

APOYO A LOS DOCENTES

Por su parte, la consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes ha trasladado a los docentes de Castilla-La Mancha el apoyo del Gobierno regional al trabajo que realizan a diario para que el alumnado de la Comunidad Aut贸noma goce de una buena salud emocional. 芦A veces es solo detectar un problema, a veces es darnos cuenta de que algo est谩 pasando, a veces es solo dar una palmada en la espalda y a veces es algo m谩s. Pero, en cualquier caso, en esta tarea no est谩is solos; estamos con vosotros禄.

Lokinn

Rodr铆guez ha se帽alado que, en este asunto, el Ejecutivo regional no s贸lo est谩 trabajando desde el 谩mbito educativo, sino tambi茅n desde el sanitario y el del bienestar social. 芦La realidad de nuestra sociedad y de nuestro sistema educativo禄, ha a帽adido, 芦hace necesaria dotarnos de un conjunto de herramientas para afrontar los retos que se van planteando y que pueden producir desequilibrios emocionales禄.

Y este congreso, ha remarcado, 芦va a ser una herramienta muy 煤til, no la 煤nica, para hacernos reflexionar que no solo hay que ense帽ar con la mente sino tambi茅n con el coraz贸n porque es fundamental conocer el coraz贸n de nuestros alumnos y alumnas禄. La consejera, que ha agradecido a los organizadores su trabajo, ha indicado que espera que este congreso no sea el 煤ltimo 芦y se genere la semilla que nos haga crecer en lo emocional禄.

PONENTES

Sobre el congreso en concreto, la consejera ha destacado que es una gran oportunidad para aprender de la mano de expertos estrategias a seguir para mejorar la salud mental y el bienestar socioemocional en nuestros centros educativos.

En este congreso participan prestigiosos ponentes como el doctor en Filosof铆a y profesor de la Universidad de C贸rdoba, Jos茅 Carlos Ruiz, muy conocido por su participaci贸n semanal en un programa de filosof铆a de ‘La Ventana’ de la Cadena Ser o el novelista y dramaturgo Nando L贸pez, autor de relatos y novelas en los que trata temas como la inclusi贸n, la diversidad sexual, el acoso escolar y el impacto de las nuevas tecnolog铆as en el bienestar emocional del alumnado.

Igualmente, intervienen la terapeuta familiar y psiquiatra, Joana Alegret; el experto en delitos en redes sociales por y contra menores, Pablo Duchement; la especialista en inteligencia emocional Mar Romera; la conferenciante y con una trayectoria de 45 a帽os impartiendo formaci贸n al profesorado y a familias en estos temas, Bego帽a Ibarrola; los expertos en comunicaci贸n e inteligencia emocional, Ver贸nica Cruz y Pedro Delgado; el profesor y m谩ster europeo en coaching pedag贸gico y emocional, Jes煤s Jarque; y el director del Centro de Atenci贸n Especializada a menores de Castilla-La Mancha, Jorge M谩rmol.

Tambi茅n se cuenta con la presencia de representantes del proyecto ‘Dulcinea’ de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otros profesores de la UCLM, as铆 como de representantes de entidades del Tercer Sector y de distintas administraciones.

La consejera ha agradecido tanto a docentes como a orientadores, familias y el resto de personas involucradas en esta tarea de mejorar la vida socioemocional de nuestros centros, algo que, sin lugar a dudas, redunda en la mejora de la calidad educativa.

A esta inauguraci贸n tambi茅n han asistido, entre otros, el viceconsejero de Educaci贸n, Amador Pastor; la directora general de Evaluaci贸n y Cooperaci贸n Territorial del Ministerio de Educaci贸n y FP, M贸nica Dom铆nguez; el presidente y el director general de Eurocaja Rural, Javier L贸pez, V铆ctor Manuel Mart铆n.

Tambi茅n los delegados de la Junta de Comunidades y de Educaci贸n en la provincia de Toledo, Javier 脷beda y Jos茅 Guti茅rrez; la directora general de Inclusi贸n Educativa y Programas, Marian Marchante; y otros miembros del equipo de direcci贸n de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆