sábado, 23 marzo, 2024

Núñez propone crear un «valle por la innovación» si gobierna para que C-LM sea líder europeo en startups

"Queremos que este territorio sea el epicentro de la agenda europea de innovación", ha manifestado

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha asegurado que, si alcanza la Presidencia de Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas de este año, crearán un «valle regional por la innovación» con el objetivo de convertir a la Comunidad Autónoma en «la primera región en emprendimiento y startups de toda Europa».

Así lo ha anunciado Núñez este lunes en la clausura de la convención sobre emprendimiento digital en el mundo rural ‘España Esperanzada, European Startup Village’ organizada por el PP Europeo en Toledo, en la que ha estado acompañado por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Núñez ha afirmado que el objetivo es «muy interesante», ya que la digitalización será «herramienta fundamental para el desarrollo» de su gobierno si se alza con la victoria electoral. «Queremos que este territorio sea el epicentro de la agenda europea de innovación», ha manifestado, poniendo el foco en la idea de que Castilla-La Mancha sea «la región europea donde de manera más eficaz se pueda implementar una nueva agenda europea de innovación».

Para el presidente regional del PP, es «fundamental» el generar oportunidades en el ámbito rural, ya que este valle tiene como «epicentro» al mundo rural y como una de sus herramientas el conseguir «aunar gente del mundo rural y tecnología para lograr éxito empresarial».

En opinión del líder del PP autonómico, la innovación es «un nicho empresarial que no tiene límites» y que es «el futuro de Europa», por lo que aboga por que los jóvenes «puedan utilizar ese proceso de innovación para quedarse en sus municipios». «Ahora es el momento de coger la vía del crecimiento tecnológico», ha apostillado.

Paco Núñez ha abundado en que este valle supone «una adaptación al modelo europeo de innovación, crecimiento y captación del talento» y supone «la oportunidad de tener un espacio europeo de conectividad para todos nuestros jóvenes y fomentar el asentamiento de los jóvenes en el mundo rural».

Lokinn

Pero para lograr todo esto, ha añadido, hay que sentar «las bases» adaptándose a los entornos, por lo que, ha indicado, es necesaria «una convergencia con las comunidades que menos impuestos pagan» y también con las autonomías que están simplificando los trámites burocráticos.

REBATE LOS DATOS DE DESPLIEGUE DE FIBRA

El presidente regional del PP ha aprovechado el marco para rebatir la estrategia de despliegue de fibra óptica del Gobierno regional, apuntando que los datos «nos regalan un baño de realidad» e indican, según él, que Castilla-La Mancha «sigue a la cola» en este despliegue.

Así, ha descrito que en toda España hay «casi 3.000 localidades» sin acceso a fibra óptica, alegando que solo en Castilla-La Mancha hay «más del 10 por ciento» de esos municipios, en concreto 340.

«Un tercio de las localidades de nuestra tierra no tiene fibra. Difícilmente podremos utilizar el emprendimiento y la innovación para generar empleo si un tercio de la región no tiene ni siquiera acceso a fibra porque el proyecto de digitalización del Gobierno de Castilla-La Mancha no ha dado ni un solo fruto», ha lamentado.

Ante esto, ha considerado que hace falta «un espíritu real de creer en la digitalización» y, con ello, «hacer llegar los fondos a la actividad privada para que puedan ser atractivas para la inversión».

UNA JORNADA «DE MUCHO NIVEL»

Finalmente, en cuanto a la convención celebrada en Toledo, ha destacado que ha tenido ponentes «de mucho nivel» y ha enfatizado que la presencia de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, que ha participado en la inauguración, ha «garantizado el éxito de la jornada», considerando «un inmenso honor» que Gabriel haya acudido a Toledo a participar en ella.

«Hemos abordado una jornada de trabajo tremendamente interesante en torno a la innovación y la inversión en el ámbito rural europeo», ha señalado, opinando que esta «debería ser una preocupación fundamental de cualquier dirigente politico que aspire a tener responsabilidades de gobierno».

ESPAÑA «QUIERE LIDERAR

Por su parte, Dolors Montserrat ha señalado que las nuevas tecnologías son «una clave para que nuestras empresas no solo puedan competir en Europa sino en todo el mundo», apostando por «fomentar la creación, reducir la barrera burocrática y bajar los impuestos».

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha destacado que España «quiere liderar» el continente y para ello debe apostar por las startups para que den «oportunidades a todos los ciudadanos del mundo rural» y así «aprovechar toda la riqueza del talento, de nuestras mentes creativas y de la innovación que está lejos de las grandes ciudades».

Para ello, ha insistido, se debe invertir en las empresas de las zonas rurales y para lograr este fin es necesario «un sistema económico, laboral y fiscal atractivo y fácil para todas las empresas y trabajadores».

«Por eso es fundamental que los fondos europeos lleguen a la economía rural y uno de los fondos principales son los Next Generation», ha proseguido, exigiendo al Gobierno central «transparencia, cogobernanza y que autónomos y emprendedores vean que les llegan de una vez y de verdad». «El Gobierno se duerme para ejecutar los fondos europeos», ha criticado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí