viernes, 19 abril, 2024

Nuevas funciones y responsabilidades para el Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes un decreto por el que se derogan otros cinco con el fin de reestructurar el Consejo de Diálogo Social

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes un decreto por el que se derogan otros cinco con el fin de reestructurar el Consejo de Diálogo Social de la región, que a partir de esta decisión asumirá nuevas funciones y responsabilidades.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión del Consejo de Diálogo Social que ha tenido lugar este lunes y que ha estado presida por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en Toledo.

Lokinn

Este acuerdo que adoptará este martes el Consejo de Gobierno, «más allá de reestructurar la casa del diálogo social en la región», sirve también, según ha explicado Franco, «para simplificar algunos de los procesos y procedimientos que de una manera, a veces poco cohesionada, estábamos trabajando desde la Consejería de Economía».

Concretamente, con el decreto que se aprobará este martes se deroga el decreto de la creación de la comisión regional y comisiones provinciales de seguridad y salud laboral; el observatorio para la prevención de riesgos laborales de Castilla-La Mancha; la comisión interdepartamental de seguridad y salud laboral; una comisión consultiva para el empleo y la formación profesional para el empleo, y el foro regional para la integración de la población inmigrante.

Todo ello, según ha añadido la consejera, van a ser ahora funciones y actividades que ejerza de lleno el Consejo de Diálogo Social con las comisiones especializados que igualmente crea este consejo en su seno.

ESTADO DEL PACTO POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

De otro lado, otro de los asuntos abordados este lunes, ha sido el estado del pacto por la reactivación económica y el empleo. Según Patricia Franco, se ha ejecutado hasta ahora por un importe superior a los mas de 4.000 millones de euros, lo que supone el 53,6 por ciento del total del pacto previsto hasta el año 2024.

También ha detallado que se encuentran ejecutados en un 43 por ciento las diferentes líneas de trabajo que contempla el pacto por la reactivación económica y el empleo. Hay 49 que aún no han sido iniciadas en cuanto a las medidas previstas, 37 ya han finalizado y 438 medidas se encuentran en ejecución, ha concretado.

Franco, que ha agradecido a CCOO y UGT y Cecam su «permanente» apuesta de diálogo y consenso, ha informado de que en la reunión también se ha aprobado la propuestas de distribución de crédito presupuestario del Consejo de Diálogo Social, que emana del presupuesto del Gobierno castellanomanchego para el año 2023 y que asciende a algo más de 4 millones de euros.

Igualmente, Franco ha avanzado que el Ejecutivo va a trabajar con los sindicatos los sectores que se incluirán de manera prioritaria para la adenda de los fondos europeos que articulará 20.000 millones de euros en todo el país en préstamos e instrumentos de financiación para sectores identificados por las comunidades autónomas.

Además, ha destacado que la región ha recibido 1.000 millones de euros en fondos europeos y ha puesto en circulación 800 millones de euros, 400 millones de euros de ellos a través de convocatorias de ayudas directas.

MONFORTE: «HABLAMOS DE LOS PROBLEMAS DE LOS CASTELLANOMANCHEGOS»

De su lado, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha valorado el trabajo desarrollado en 2022 por el Gobierno regional y los agentes sociales en el marco del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.

Monforte considera que Castilla-La Mancha –a pesar del momento de incertidumbre económica que se vive debido a la guerra de Ucrania– es una región «atractiva con potencial para crecer», algo a lo que contribuye «el buen clima de diálogo social».

Por ello, cree que la comunidad debe aprovechar al máximo los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia porque son «una oportunidad para seguir transformando el tejido productivo y para seguir avanzando en digitalización, en descarbonización y en conseguir una economía sostenible».

Por último, ha destacado que Castilla-La Mancha es un ejemplo de ejecución de estos fondos y ha agradecido al Gobierno regional que cuente con los agentes sociales porque «en este Consejo de Diálogo Social de lo que hablamos es de los problemas de los castellanomanchegos y castellanomanchegas».

DE LA ROSA: «CON EL DIÁLOGO SOCIA SE LLEGA MÁS LEJOS»

El líder de CCOO, Paco de la Rosa, ha puesto en valor que el diálogo social es «acción política pura y dura» y, aunque hoy se han hablado de «muchas cifras», ha dicho, lo importante es que «con todo ese dinero que, afortunadamente, los fondos Next Generation van a poner a nuestra disposición, tenemos que hacer cosas para que los ciudadanos sean empresarios, sean trabajadores y sean personas que demandan, por ejemplo, el tener ayudas porque no las tienen».

Dicho esto, ha confiado en que en 2027, Castilla-La Mancha sea una tierra «más rica, más próspera y con mucho más futuro», así como una tierra generadora de empleo estable y de elementos que hagan que la sanidad sea mejor, que la educación pueda llegar hasta el último rincón y que los jóvenes puedan elegir un puesto de trabajo en esta tierra.

Por eso, ha comentado, «nuestro empeño en hacer esta casa en común», que a partir de este martes va a empezar a «tener esas habitaciones» donde se podrá discutir de temas que preocupan como la salud laboral o la formación. «Estamos construyendo la casa con cimientos sólidos», ha recalcado.

«Con el diálogo social se llega mucho más lejos y sobre todo se llega a mucha más gente», ha advertido.

CECAM: EL CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL, UNA HERRAMIENTA «VALIOSA»

Por último, el nuevo secretario de Cecam, Mario Fernández González, ha dicho que para la patronal el Consejo de Diálogo Social es la herramienta «más valiosa» que pueda tener una sociedad y una administración de cara al desarrollo económica del territorio.

Ha agradecido a los sindicatos y al Gobierno por hacer un esfuerzo de concertación y para «darnos un marco de estabilidad» en las relaciones que posibiliten cosas como el Consejo de Diálogo Social, donde todas las partes intentan hacer que lo que necesita una región se pueda conseguir y «dejamos aparte nuestras diferencias».

El día de hoy, según ha explicado, ha sido un pistoletazo de salida hacia las acciones de 2023 dentro del Consejo, acciones que se van a desarrollar en el marco de la formación, empleabilidad y de la salud laboral de cara sobre todo a que pymes, autónomos y trabajadores puedan desarrollar su laboral de la mejor manera posible.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí