sábado, 20 abril, 2024

Nace el proyecto ‘Conoce la Economía Social’ con talleres gratuitos en diferentes puntos de C-LM

Esta iniciativa pretende dar a conocer las ventajas de la Economía Social y promover su implantación en sectores emergentes

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento y dar la formación y las herramientas necesarias a las personas que quieran llevar a cabo un proyecto empresarial y crear su propio empleo ha nacido el proyecto Conoce la Economía Social (CES), financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que está siendo desarrollado por la Asociación Inciso Integración.

Esta iniciativa pretende, a través de una serie de talleres formativos gratuitos, que se celebrarán en distintos puntos de la región, dar a conocer las ventajas de la Economía Social y promover su implantación en sectores emergentes.

Desde Inciso Integración su directora, Eugenia Fernández, afirma que «el compromiso es fomentar el autoempleo y acompañar a las personas que quieran emprender». El programa Inciso Cuida ha acompañado y asesorado fundamentalmente a mujeres en su proyecto empresarial, y ahora gracias al proyecto CES, se quiere dar a conocer «los beneficios y las ventajas de emprender bajo la fórmula de la Economía Social».

Tal y como explica la directora de Inciso, «las empresas de Economía Social son empresas innovadoras y vanguardistas, más resistentes en un entorno de crisis económica, con una prioridad colectiva que fomenta las relaciones igualitarias y justas y que, además, resuelven ineficacias y generan nuevos mercados».

De hecho, los principios de la Economía Social hablan de equidad, cooperación, trabajo, sin fines lucrativos, compromiso con el entorno y sostenibilidad ambiental, ha afirmado.

Son muchas las fórmulas empresariales que se acogen a la economía social y a pesar de moverse en unas cifras notables, que evidencian la relevancia que tiene este modelo económico, la mayoría de la población desconoce esta realidad empresarial, según han informado los organizadores de esta iniciativa en nota de prensa.

FÓRMULA

El proyecto presta especial atención a la fórmula de las Cooperativas de Trabajo Asociado y explica pormenorizadamente sus ventajas, como la cohesión del equipo que la integra, la responsabilidad limitada, la libertad de elección del sistema de afiliación a la Seguridad Social, su fiscalidad más ventajosa y las ayudas y subvenciones específicas.

Además, en los talleres se explica cómo son los trámites para su constitución, qué gestiones hay que realizar y qué documentación es necesaria y, un aspecto muy importante, a qué ayudas y subvenciones optan este tipo de cooperativas.

«Se trata, en suma, de allanar el camino a todas aquellas personas que tengan una idea de negocio, darles toda la información necesaria y las herramientas para que el proceso sea lo más rápido y óptimo posible», explica Eugenia Fernández.

Los talleres formativos se presentan bajo el título ‘Impulsa tu proyecto empresarial. Oportunidades de empleo en la Economía Social’ y van dirigidos no solo a las personas que quieran emprender, sino también a personas interesadas en conocer esta realidad empresarial.

El proyecto además realizará una jornada final de ámbito regional, el próximo 16 de febrero en Ciudad Real, con la asistencia de expertos, profesionales, autoridades de las distintas administraciones y personas emprendedoras donde se hablará de nuevas formas de emprender y se visibilizarán las cooperativas de trabajo asociado con casos de emprendimiento femenino de éxito.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí