lunes, 15 abril, 2024

Municipios de C-LM se concentran para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano un aƱo despuƩs de la guerra

Se ha celebrado a iniciativa de FederaciĆ³n EspaƱola de Municipios y Provincias (FEMP)

Varios municipios castellanomanchegos se han sumado la concentraciĆ³n silenciosa que, a nivel institucional, se ha celebrado a iniciativa de FederaciĆ³n EspaƱola de Municipios y Provincias (FEMP) al mediodĆ­a de hoy en todas las localidades del paĆ­s, mostrando solidaridad con el pueblo ucraniano y sus millones de personas desplazadas, asĆ­ como urgiendo el final del conflicto bĆ©lico y el restablecimiento de la paz y la legalidad, un aƱo despuĆ©s.

En Albacete, han participado representantes de la CorporaciĆ³n y de otras administraciones como el presidente de la DiputaciĆ³n de Albacete, Santiago CabaƱero o el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa.

El Ayuntamiento de Albacete, el Museo de la Cuchillerƭa y el Museo Municipal se iluminarƔn con los colores de la bandera ucraniana esta noche.

Ā«Desde el inicio de la invasiĆ³n de Ucrania, las consecuencias para la poblaciĆ³n han sido devastadorasĀ», ha lamentado Emilio SĆ”ez, aƱadiendo que Ā«la guerra emprendida por Putin ha desencadenado una crisis desgarradora entre la poblaciĆ³n civilĀ». Albacete tambiĆ©n es ciudad acogedora de personas refugiadas, pues en nuestro municipio residen 270 ucranianos y ucranianas.

En Azuqueca de Henares, el alcalde, JosĆ© Luis Blanco, junto con todos los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno (PSOE); la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, MarĆ­a JosĆ© PĆ©rez; el portavoz del Partido Popular, Mane Corral; la edil No Adscrita Aure Hormaechea, ademĆ”s de trabajadoras y trabajadores municipales, agentes de la PolicĆ­a Local y vecinas y vecinos han participado en la concentraciĆ³n.

JosĆ© Luis Blanco ha mostrado Ā«la disposiciĆ³n de este Ayuntamiento a seguir colaborando con Ucrania y su pueblo, tanto con las personas que han huido del paĆ­s, como con las que se han quedadoĀ».

Lokinn

GUADALAJARA

En Guadalajara capital, el alcalde, Alberto Rojo, ha encabezado este acto en la plaza Mayor del Ayuntamiento, indicando que Ā«con estos cinco minutos de silencio cambiamos el ruido de las bombas por el silencio que representa la pazĀ».

El primer edil ha dicho que Ā«apoyamos con firmeza al pueblo de Ucrania, que estĆ” viviendo el horror de una guerra injusta, provocada por un tirano, el presidente de rusaĀ».

Una guerra, ha aƱadido, que Ā«tiene que acabar, por eso pedimos la paz, para toda la poblaciĆ³n de Ucrania, para los miles de desplazados, para los niƱos y niƱas, para que tengan un crecimiento con felicidad y no con horrorĀ».

En Toledo, la alcaldesa, Milagros TolĆ³n ha trasladado toda la solidaridad con el pueblo ucraniano en la defensa de la soberanĆ­a de su paĆ­s.

AcompaƱada por numerosos ediles y miembros del Gobierno local, asĆ­ como vecinos de la ciudad, ha reiterado Ā«el apoyo y solidaridad municipal hacia Ucrania y las vĆ­ctimas que hasta la fecha ha dejado este conflictoĀ».

AdemĆ”s, en lo que afecta a Toledo, la alcaldesa ha mantenido que la ciudad Ā«siempre ha sido de paz, cooperaciĆ³n y encuentros para seguir favoreciendo la pazĀ».

TOMELLOSO Y VALDEPEƑAS

En Tomelloso, su alcaldesa, Inmaculada JimĆ©nez, ha trasladado un mensaje de apoyo a Ucrania Ā«a favor de la pazĀ» y en contra de la Ā«barbarieĀ» de la guerra, que tanto dolor, ha dicho, estĆ” causando en familias, niƱos y en todas las vĆ­ctimas.

TambiĆ©n ha estado presente en la concentraciĆ³n, Taras, un ucraniano que vive en Tomelloso y que afirma que para ellos Ā«aunque haya pasado un aƱo desde el comienzo de la invasiĆ³n de Rusia a Ucrania, esto no queda en un ayer sino que sigue siendo un hoy, una actualidad, porque el nĆŗmero de vĆ­ctimas se sigue incrementando, la polĆ­tica rusa no cambia de opiniĆ³n y nosotros no vamos a rendirnos porque sabemos que luchamos por la verdad y por nuestra libertadĀ».

En Tomelloso existe una comunidad reducida de ucranianos integrada por unas 200 personas. En Castilla-La Mancha hay unos 3.000.

De su parte, el alcalde de ValdepeƱas, JesĆŗs MartĆ­n, ha calificado de Ā«incomprensibleĀ» la guerra, recalcando que Ā«estamos defendiendo la libertad del pueblo ucraniano, y lo que el pueblo ucraniano necesite, que dentro de los fondos sociales asĆ­ habilitaremos como estamos haciendo con el terremoto de TurquĆ­a, vamos a estar ahĆ­ para intentar mitigar parte del dolor que la locura en el siglo XXI nos estĆ” causandoĀ».

En Ciudad Real, la alcaldesa, Eva MarĆ­a MasĆ­as, ha afirmado que con esta concentraciĆ³n se Ā«condenar la violaciĆ³n del derecho internacional y los ataques a la poblaciĆ³n civilĀ».

Ā«Desde Ciudad Real siempre hemos apoyado al pueblo ucraniano y desde las competencias municipales hemos intentado hacer mĆ”s fĆ”cil a los refugiados el dĆ­a a dĆ­a en esta ciudad y, ademĆ”s, se ha enviado desde la concejalĆ­a de CooperaciĆ³n Internacional 100.000 euros de ayuda para tratar de mitigar el dolor de la guerraĀ».

En AlcĆ”zar de San Juan, en representaciĆ³n de la CorporaciĆ³n Municipal, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha manifestado que, desde el comienzo del conflicto bĆ©lico, Ā«la ciudad de AlcĆ”zar de San Juan se ha volcado con el pueblo ucraniano por la injusticia de la guerra y en solidaridad por los vecinos alcazareƱos de origen ucranianoĀ».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­