El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 21.077 hogares en Castilla-La Mancha en los que viven 63.810 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de enero.

Si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, 13.743 son mujeres y 7.334 hombres de la Comunidad Autónoma, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Seguridad Social que recoge el alcance de la ayuda desde su puesta en marcha en junio de 2020 hasta finales de este mes de enero.

A nivel nacional, el IMV ha llegado a 560.809 hogares y 1.579.949 personas. Cuando lanzó esta prestación, el Ejecutivo previó que alcanzaría a 850.000 hogares, por los que esta cifra todavía está un 34% por debajo.

El Ejecutivo decidió poner en marcha un autobús el pasado mes de octubre para girar por 40 municipios españoles con el objetivo de llegar al «máximo» de hogares. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, «uno de cada cuatro» potenciales beneficiarios del IMV aún no conocían la prestación.



Hasta ese momento, el número de hogares beneficiados por el IMV desde 2020 ascendía a unos 510.000 hogares y a algo menos de 1,5 millones de personas, por lo que el autobús, junto a las otras vías, habría contribuido a incorporar a poco más de 50.000 hogares.

El propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido las dificultades para extender el IMV al máximo de beneficiarios.

El Ministerio ha difundido este martes los nuevos datos y ha subrayado la incidencia que tiene la prestación en la reducción de la pobreza infantil puesto que un 42,8% de los beneficiarios son menores (676.288) y, si se tiene en cuenta el número de hogares, en el 65,6% hay al menos un menor (368.069).

Además, en dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer y, teniendo en cuenta el total de beneficiarios, el 54,3% son mujeres (858.445).


Lokinn

Por otro lado, el número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) ascienden a 314.369 desde su entrada en vigor en enero de 2022.

El Ministerio de Inclusión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado, por otra parte, de que el autobús informativo del IMV, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, ha atendido a 2.510 personas en 20 municipios de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Navarra, Murcia y Comunidad Valenciana.


Vinícola de Tomelloso

El 68% de las personas atendidas han sido mujeres y el 55% ya había solicitado la prestación previamente. Además, entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 35% fue por desconocimiento y el 32% explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.

Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús en el mes de enero, un total de 741, el 70% lo ha hecho para solicitar información, el 26% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí