Hugo Abad Frías, por Ciudad Real; Raffaella Corrales Grande, por Guadalajara; y Marta Romero Medina, por Toledo, se unen a los nombres ya conocidos de Elena Sevilla por Cuenca y Agustín Zamora Pocovi por Albacete para completar las candidaturas de Sumar al Congreso de los Diputados en Castilla-La Mancha.

Seg√ļn informa la plataforma en nota de prensa, en el Senado se incluye por Albacete a Iago V√°zquez; por Ciudad Real a Juan Garrido Morales; por Cuenca a Pedro Jos√© Ortega; por Guadalajara a Juan Antonio Penda y por Toledo a Irene Arcal√°.

CANDIDATOS AL CONGRESO

La cabeza de lista por Toledo, Marta Romero Medina, es licenciada en Derecho, abogada y jurista. En la actualidad ejerce de profesora de lengua castellana y literatura en un centro de ense√Īanza Secundaria.

¬ęCiudadana implicada en aspectos de mejora del entorno y movimientos de defensa de la infancia y la familia, creadora de un grupo de crianza, movilizadora de un club de lectura feminista, y parte activa del movimiento social y pol√≠tico del barrio del Casco Hist√≥rico de Toledo y de la ciudad¬Ľ, han destacado desde Sumar.

En el caso del Agustín Zamora Pocovi, candidato es abogado en la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras de Albacete, compagina su labor como letrado con la de formador sobre legislación laboral.

En la actualidad su trabajo profesional se centra en la defensa de los empleados y empleadas del sector p√ļblico y del colectivo de personas migrantes. Adem√°s, es activista en movimientos sociales y viene colaborando con asociaciones comprometidas con la recuperaci√≥n de la memoria hist√≥rica y rural, tambi√©n forma parte del Colectivo Rock contra el fascismo.

Mientras, Hugo Abad Frías, cabeza de lista por Ciudad Real, ha estudiado Ciencias Políticas y estudios internacionales, formándose paralelamente en transición ecológica justa.

Abad es parte del movimiento climático, participando desde sus orígenes en la ola de 2019 junto a diversas implicaciones sociales a varios niveles, entre las que destaca su presencia en encuentros de las Juventudes Verdes en Europa y la realización de las prácticas curriculares en el Congreso de los Diputados.

Desde octubre de 2022 es el coordinador regional de Verdes Equo en Castilla-La Mancha, tomando un rol activo en la construcción de la unidad progresista en la región.

En el caso de Elena Sevilla Iniesta, candidata a la Cámara Baja por Cuenca, es diplomada en Magisterio con especialidad en Educación Física y Educación Primaria, ejerce actualmente como profesora en Cuenca de donde es natural.

Ha sido presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con la que ha visitado los campos de refugiados para conocer de primera mano la situación.

Tambi√©n, es activista en la ‘Marea Verde’ por la educaci√≥n p√ļblica laica y de calidad, ¬ęmoviliz√°ndose tambi√©n por otras causas como el feminismo, la rep√ļblica, la ecolog√≠a o la defensa de los derechos de los animales, lo que le ha llevado incluso a colaborar en varias protectoras de animales¬Ľ.

En el caso de la candidata por Guadalajara, Rafaella Corrales, es un mujer trans nacida en Madrid y residente en la Guadalajara rural.
Concejala de Unidas Podemos en T√≥rtola de Henares, un peque√Īo pueblo de mil habitantes, durante el mandato 2019-2023, es secretaria de LGTBI en Podemos Castilla-La Mancha, activista LGTBI, miembro de la Plataforma Feminista de Guadalajara y co-presidenta de EACEC LGTBI.

CANDIDATOS AL SENADO

En cuanto a los candidatos al Senado, el de Albacete, Iago es biólogo y ambientalista especializado en gestión ambiental y energías alternativas, director de Sostenibilidad en una consultora ambiental en Albacete.

El de Ciudad Real, Juan Garrido Morales, es maestro jubilado. Fue portavoz de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan, impulsor del movimiento por 0,7 % y activista en defensa de los derechos de las personas y colectivos más vulnerables.

Por Cuenca, Pedro José Ortega, es ayudante de mantenimiento, activista en movimientos antimilitaristas, republicanos y antifascistas desde su juventud.

Por Guadalajara, Juan Antonio Pendas, estudi√≥ Ingenier√≠a Agr√≠cola en la Universidad de Sevilla y fue durante muchos a√Īos delegado sindical y miembro del comit√© de empresa. Ha sido el alcalde del municipio de Pioz, en la provincia de Guadalajara, durante la pasada legislatura (2019-2023).

Por Toledo, Irene Arcalá, graduada en Ciencias Políticas en la UCM y especializada en Trabajo y Empleo. Desde su juventud ha participado en movimientos sociales, como el 15M, y actualmente destaca por su activismo feminista y en defensa de los derechos de los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí