martes, 19 marzo, 2024

Mancha Occidental II interpondrá un recurso contra el Plan del Guadiana por ser «lesivo» para los regantes

También se han referido al precio del agua, indicando que el nuevo Plan Hidrológico pasa de 12 céntimos a 17 por metro cúbico

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha anunciado este lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, en este caso, la del Guadiana.

No obstante, Gómez Alarcón ha indicado que este martes mantendrán una reunión con el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, en la que apurarán la vía del diálogo y «si se consiguen compromisos firmes se valorará retirar dicho recurso».

Lokinn

El presidente de Mancha Occidental II ha indicado que el actual Plan Hidrológico del Guadiana, aprobado a principios de este año, es «muy lesivo» para los intereses de los regantes del Alto Guadiana por diversos motivos, como no aportar soluciones para las 68.000 concesiones de ampliación de cultivos leñosos sin aumentar el volumen autorizado pendientes de resolver, ni para los cerca de 1.500 expedientes de las conocidas como explotaciones prioritarias, tras catorce años de «promesas políticas incumplidas».

También rechaza que la especial protección en la zona de afección de Las Tablas de Daimiel es «muy restrictiva» para un amplio territorio agrario, «donde se condicionarán mucho los riegos».

El presidente de Mancha Occidental II también se ha referido en rueda de prensa al precio del agua, indicando que el nuevo Plan Hidrológico pasa de 12 céntimos a 17 por metro cúbico, «lo que supondrán millonarios sanciones», al pasar de la catalogación de leves a graves y afectando a usuarios con trámites pendientes de resolver.

Para resolver la situación actual, con miles de expedientes pendientes de resolución debido al «colapso administrativo» de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), desde Mancha Occidental II se han propuesto medidas como resolver los expedientes de explotaciones prioritarias; autorizar los 50 hectómetros cúbicos aprobados por Ley para los abastecimientos de una de las zonas con menor dotación para riego de toda España y mejorar la gestión administrativa de la CHG.

Además, el presidente ha ofrecido los servicios técnicos y el personal cualificado de CUAS Mancha Occidental II para abanderar la reactivación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), anunciada hace unos meses por el Gobierno de España y que contaría con una dotación de 250 millones.

REFORMA DEL AGUA

Por su parte, el secretario general de Asaja Ciudad Real y vicepresidente de Asaja Castilla-La Mancha, Florencio Rodríguez, ha señalado que el problema del agua en España es «muy grave» y se necesita una Reforma del Agua y un Plan Hidrológico Nacional.

Julio Bacete, vicepresidente y portavoz de la Comisión de Agua de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha indicado que el sector debe estar unido y luchar porque en el tema del agua «llevamos razón». También ha demandado estudios rigurosos sobre las aguas subterráneas del Alto Guadiana.

Además de los representantes de Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias en la rueda de prensa han estado presentes representantes de las CUAS Mancha Occidental I, Campo de Calatrava y Consuegra-Villacañas; de la Asociación de Afectados por la No legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias, así como el vicepresidente de Mancha Occidental II, Antonio Ortiz, y la asesora jurídica, Teresa Reíllo.

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí