s谩bado, 13 abril, 2024

Luz verde al Plan de Gesti贸n de Riesgos frente a Inundaciones de la cuenca del Segura

Cuenta con 840 millones de presupuesto y contempla soluciones basadas en la naturaleza contra avenidas, entre otras 谩reas, en el Mar Menor

El Consejo de Ministros de este martes, a propuesta del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y Reto Democr谩tico (Miteco), ha aprobado los nuevos Planes de Gesti贸n de Riesgo de Inundaciones (PGRI) de las cuencas intercomunitarias, entre ellos el de la cuenca del Segura para el periodo 2022-2027 con un presupuesto total de 840 millones de euros y m谩s de un centenar de actuaciones.

Cabe destacar que en el PGRI aprobado distingue distintos tipos de medidas, de prevenci贸n, protecci贸n, preparaci贸n y recuperaci贸n, si finalmente se producen estas inundaciones, seg煤n informaron fuentes de la CHS en un comunicado.

En el cap铆tulo de las obras destinadas a la protecci贸n y preparaci贸n destacan una serie de medidas concretas para la protecci贸n de los bienes y las personas incluidas dentro del 谩mbito geogr谩fico del PGRI del Segura.

Estas inversiones tienen un presupuesto de 733 millones de euros y se ubican en aquellas 谩reas de riesgo potencial y significativo frente a las inundaciones (ARPSI) dentro del Dominio P煤blico Hidr谩ulico (DPH) como son la zona del Guadalent铆n, el Mar Menor y la Vega Baja.

Entre las medidas se contempla la ejecuci贸n de las presas de laminaci贸n de avenidas en B茅jar y Tabala, que contribuir谩n el minimizar el riesgo por inundaciones en las zonas del Valle del Guadalent铆n y la Vega Baja del Segura, respectivamente.En el Guadalent铆n, el PGRI tiene prevista, adem谩s, la ejecuci贸n del corredor verde o de conexi贸n entre la rambla de B茅jar y la de Viznaga.

Por su parte, en el entorno del Mar Menor se destina una parte importante de este presupuesto de inversi贸n a soluciones basadas en la naturaleza mediante corredores verdes y zonas de almacenamiento controlado en los municipios de la cuenca vertiente, as铆 como la renaturalizaci贸n de las principales ramblas.

Adem谩s de la presa de Tabala, en la Vega Baja, se proyectar谩n una serie de soluciones basadas en la naturaleza como son los corredores hidr谩ulicos que ser谩n sostenibles desde el punto de vista medioambiental y tamizar谩n este territorio de la desembocadura del Segura, dotando de una menor vulnerabilidad frente a las inundaciones.

Todas estas actuaciones, precisaran del m谩ximo consenso entre las administraciones implicadas, comunidades aut贸nomas y ayuntamientos con la Administraci贸n General del Estado.

Por otro lado, los 107 millones restantes se invertir谩n en la prevenci贸n y la preparaci贸n con car谩cter anual de medidas frente a precipitaciones intensas como son el mantenimiento de cauces, limpiezas en ramblas o retiradas de sedimentos, entre otras acciones.

Finalmente, la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Segura destaca que la aprobaci贸n de este plan es un 芦paso importante禄 en la gesti贸n frente al riesgo de inundaciones y un importante compromiso presupuestario del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico para con la poblaci贸n asentada en la cuenca del Segura, que peri贸dicamente se ve afectada por estos fen贸menos hidrol贸gicos extremos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆