jueves, 25 abril, 2024

Los primeros exámenes de las ofertas de empleo a la administración para 2023 podrían ser en septiembre

El consejero ha indicado que la previsión es que a finales de marzo se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el listado provisional de los admitidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé que los primeros exámenes de los procesos selectivos puestos en marcha en 2023 para las ofertas de empleo público de 2021 y 2022, y la Oferta Extraordinaria de Estabilización, para cubrir 2.332 plazas en el ámbito de la administración general de la Junta, se celebren en la primera quincena de septiembre.

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una rueda de prensa este jueves el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al director general de la Función Pública, José Narváez.

En concreto, el consejero ha indicado que la previsión es que a finales de marzo se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el listado provisional de los admitidos, en mayo la lista definitiva, a primeros de julio la fecha, hora y el lugar para realizar la primera prueba y que los exámenes se inicien en la primera quincena de septiembre.

Ha explicado que de estas 2.332 plazas 1.842 son de las ofertas públicas de empleo ordinarias de 2021 y 2022, y las 490 restantes de la oferta extraordinaria de estabilización. Del total se han reservado 130 para personas con discapacidad.

Lokinn

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 24 enero y para optar a alguna de las 2.332 plazas se han presentado un total de 74.828 solicitudes de las 60.285 se han presentado a las ofertas de 2021 y 2022 y 15.543 a la oferta extraordinaria.

En cuanto a la convocatoria extraordinaria de estabilización, cuyo objetivo es que la temporalidad esté por debajo de ocho por ciento de las plazas estructurales, Ruiz Molina ha indicado que las pruebas se van a desarrollar por concurso oposición y por concurso.

«Vamos a primar al máximo los años de prestación de servicio en la Administración regional, por lo que se valorará dos veces y medio más que el prestado en otras administraciones. Asimismo se va a valorar de forma sustancial el haber realizado alguno de los exámenes de anteriores convocatorias de la Junta», ha argumentado.

PROCESOS SELECTIVOS ANTERIORES

En su comparecencia, el consejero ha hecho también un balance de los procesos selectivos organizados para cubrir 1.583 plazas de la administración general y que se prolongaron durante siete meses, desde el 25 de septiembre de 2021 al 30 de abril de 2022.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Se admitieron 58.647 solicitudes para 66 categorías lo que, según el consejero, obligó a realizar un «importante esfuerzo logístico» que movilizó a cerca 4.300 personas entre tribunales, vigilantes o coordinadores.

«A lo largo de todo el proceso se adoptaron todas las medidas posibles para dar facilidades a las personas discapacitadas, las madres lactantes y las embarazadas», ha remarcado, para añadir que de las más de 58.000 solicitudes se presentaron a los exámenes 35.529 personas, el 60,5 por ciento.

En cuanto a los resultados, ha manifestado que del total de plazas se han cubierto 1.521, el 96 por ciento, quedando 62 desiertas. Además, de las personas aprobadas han sido 1.012 mujeres (67 por ciento) frente a los 509 hombres (33 por ciento).

De su lado, el 93 por ciento de los aprobados son residentes en Castilla-la Mancha, lo que supone 1.400 personas; y el 44 por ciento, 519, eran ya interinos que trabajaban en la Administración regional.

La incorporación de estos nuevos trabajadores ha supuesto rejuvenecer la plantilla de la Administración general de la Junta, ya que la edad media de los aprobados es de 41 años si se habla de funcionarios, y de 45 si se habla de personal laboral. «La edad media de los funcionarios de nuevo ingreso es de diez años menos que el personal que trabaja actualmente en la Administración regional», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí