miércoles, 27 marzo, 2024

Los docentes que opositen por primera vez en C-LM y saquen un 8 tendrán prioridad en las bolsas de trabajo

Los cinco sindicatos con representación en la educación pública de Castilla-La Mancha han firmado con la Consejería un acuerdo de interinos que beneficiará a más de 12.000 docentes

Los cinco sindicatos con representación en la educación pública de Castilla-La Mancha han firmado con la Consejería un acuerdo de interinos que beneficiará a los más de 12.000 docentes actualmente en bolsas de trabajo pero también a los docentes que acceden por primera vez a una oposición y sacan una nota mínima de 8, ya que tendrán prioridad en las bolsas de trabajo.

Tras la firma del pacto de ordenación de aspirantes a interinidad, este jueves en la Consejería, la titular de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado a los periodistas los tres puntos principales del acuerdo:

-Reconocimiento de la mejor nota desde 2010, de modo que el docente puede aportar la mejor calificación.

-Reserva de una de cada diez plazas de las bolsas de trabajo para los docentes que acuden por primera vez a oposiciones y sacan, al menos, un 8 en las pruebas.

-Mantenimiento hasta el curso 2025-2026 del profesorado de Formación Profesional que, por alguna razón, no tienen la titulación que se corresponde con lo que exige la nueva Ley de FP.

La consejera ha precisado que el porcentaje de interinos en Castilla-La Mancha es menor al de otras comunidades autónomas, y en este momento se sitúa en el 8 por ciento en Primaria y el 16 por ciento en Enseñanzas Medias, ya que en esta etapa la conformación de las materias, con numerosas optativa, hace que las necesidades del sistema educativo sean muy variables.

Lokinn

En este sentido, ha señalado que, solamente en Formación Profesional, Castilla-La Mancha cuenta con 161 ciclos más desde el año 2018, hasta los 979 actuales, lo que afecta a la variabilidad de docentes.

Rosa Ana Rodríguez también ha dicho que el pacto firmado este jueves por unanimidad de los cinco sindicatos contiene aspectos muy demandadas que la Consejería ha considerado «sumamente razonables», y ha explicado que el acuerdo se suma a otros dos firmados esta legislatura, sobre itinerancias y sobre mejora del profesorado (éste con los sindicatos Anpe y UGT).

«Estos tres acuerdos ratifican la mejora del profesorado en general e ir revirtiendo, poco a poco, los recortes de 2011 a 2015, con el PP», ha afirmado.

CONVOCATORIA DE ESTABILIZACIÓN DEL PROFESORADO

Respecto a la convocatoria de estabilización del profesorado, que está en marcha, la consejera ha recordado que es una medida dada por el Ministerio y pensada, sobre todo, para comunidades con un elevado porcentaje de interinos, con hasta el 34 por ciento en algunas regiones del norte del país.

En el caso de Castilla-La Mancha, el porcentaje de interinos es mucho menor y, por ello, también es más bajo el número de plazas que se estabilizan, «y no porque no queramos estabilizar sino porque vamos haciendo una oferta pública de empleo año a año y ha sido una oferta muy generosa», ha precisado.

ANPE: «ES UN COLECTIVO MUY AMPLIO EL QUE SE VA A BENEFICIAR DE ESTE PACTO DE INTERINIDAD»

Por su parte, Martín Navarro, presidente de Anpe Castilla-La Mancha (sindicato mayoritario en la enseñanza en la región), ha dicho a los periodistas que el acuerdo ha sido «muy bien recibido» por los docentes y ha señalado que en este momento trabajan en los centros públicos de la comunidad autónoma entre 8.000 y 9.000 docentes, pero integran las listas de trabajo más de 12.000 personas.

«Es un colectivo muy amplio el que se va a beneficiar de este pacto», ha señalado Navarro quien ha subrayado que el acuerdo se ha firmado para cuatro años pero, a su juicio, puede extender mucho más debido a las condiciones que recoge. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí