lunes, 25 marzo, 2024

Los chubascos más abundantes del sábado se esperan en Andalucía y en el sur de Castilla-La Mancha

Las lluvias intensas, las tormentas y la inestabilidad se mantendrán en España hasta el final de la próxima semana

El fin de semana del 26 al 28 de mayo, marcado por la jornada de reflexión el sábado y los comicios del domingo así como la próxima semana estarán pasados por agua en la mayor parte de la Península y Baleares, que tendrán abundante nubosidad, lluvias, chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes, con temperaturas que irán subiendo paulatinamente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, este viernes los chubascos y tormentas serán más frecuentes e intensas en un amplio sector del centro peninsular y las menos probables en los litorales del norte y del sur de la Península así como en el este de Cataluña.

Lokinn

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha valorado que las lluvias abundantes llevan ya varios días en distintas zonas de España, lo que ha contribuido a reducir el déficit de precipitaciones acumulado. No obstante, precisa que los primeros 23 días de mayo se han recogido 25 litros por metro cuadrado, una cifra que mantiene a ese mes como un «mayo seco» pero que ya supera las lluvias recogidas en mayo de 2022 cuando en todo el mes se recogieron 20 litros por metro cuadrado.

«Veremos si las precipitaciones que han caído en estas últimas jornadas y las que faltan por caer en lo que va falta de mes de mayo, consiguen que la primavera del 2023 no sea la más seca de la serie histórica. Hay que esperar a que acabe el mes para ver si finalmente sucede esto. Y es que tenemos por delante unos cuantos días con tiempo inestable en la mayor parte de la Península y Baleares y con temperaturas bajas para la época menos en el norte, donde serán más altas de lo normal», comenta.

De momento, Del Campo destaca que la tarde del jueves numerosos chubascos de intensidad torrencial afectaron al este de la Península y Baleares así como a puntos de la zona centro, acompañados puntualmente de granizo. Por ejemplo, cayeron 17 litros por metro cuadrado en 10 minutos en Utiel (Valencia); 11 litros por metro cuadrado cayeron en 10 minutos en San Sebastián de los Reyes y 11 litros también en la localidad de Porreres (Baleares).

Asimismo, ha destacado que en la provincia de Castellón se han acumulado unos 140 litros por metro cuadrado en 10 minutos en las 12 horas previas al día 26 sobre todo en el área metropolitana.

Para este viernes, el portavoz espera chubascos prácticamente generalizados en la península con una situación que puede ser adversa además en amplias zonas sobre todo en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla -La Mancha, Extremadura por lluvias fuertes que podrían superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora o los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El sábado y el domingo los chubascos serán otra vez intensos excepto en el valle del Ebro y el nordeste, así como en Baleares donde serán poco probables y en Baleares. El sábado, los más abundantes se esperan en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Galicia. El sábado las temperaturas que bajarán en el tercio sur y subirán en la mitad norte, de modo que el portavoz espera que en ciudades como Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Lérida o Gerona rondarán los 30ºC, mientras que Murcia o Sevilla apenas alcanzarán los 25ºC.

Se trata, según expone, de temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el extremo norte y entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en buena parte de la mitad sur. El domingo, día 28 de mayo, será otra jornada con tiempo inestable, y con tormentas repartidas por amplias zonas del país.

Este domingo electoral los más intensos probablemente se produzcan en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León, sur de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tendrán menor probabilidad en el litoral del Cantábrico, valle del Ebro, este de Cataluña y extremo sur peninsular. Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto.

En concreto, la AEMET espera las mínimas serán relativamente altas y las máximas descenderán en las zonas de precipitación y, por el contrario, subirán en las áreas sin lluvia, principalmente en el norte y noreste peninsular durante el viernes y el sábado. El viento soplará del este y del sureste y los más intensos serán el viernes.

En cuanto a Canarias, ve probable que haya nubes de evolución diurna con chubascos, más probables en las islas de mayor relieve.

En cuanto a la semana del 29 de mayo al 4 de junio, la AEMET espera una situación meteorológica similar a la del fin de semana, por lo que se mantendrá la inestabilidad atmosférica.

Por ello, es muy probable que durante toda la semana se produzcan chubascos y tormentas bastante generalizados y localmente fuertes en la Península y Baleares. Las zonas del interior registrarán las más probables e intensos por la tarde.

El portavoz espera que la primera mitad de la semana, los chubascos y las tormentas serán menos probables en el suroeste peninsular aunque no se pueden descartar.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, manteniéndose con unos valores inferiores a los normales, salvo en el extremo norte peninsular. Los vientos serán, en general, flojos, algo más intensos en el área del Estrecho y del mar de Alborán.

En Canarias también se espera una situación estacionaria, caracterizada por la formación de nubes de evolución diurna, con probables chubascos más probables en las islas de mayor relieve y durante las tardes. Los vientos serán flojos predominando las brisas costeras.

En general, las temperaturas serán ligeramente superiores a las habituales en estas fechas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí