jueves, 25 abril, 2024

Los 14 perfiles profesionales más demandados en Castilla-La Mancha

El 53 % de los directores/as de recursos humanos de España reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento

Según la última Encuesta de Población Activa, en Castilla-La Mancha la tasa de paro se sitúa en un 14,39 %, que se traduce en 146.600 personas desempleadas en la región.

Sin embargo, aunque pueda parecer paradójico, el 53 % de los directores/as de recursos humanos de nuestro país (+18,3 p.p. interanuales) reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía ya que escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados y, además, consideran este como el principal problema al que su empresa ha de hacer frente en los próximos meses, por encima incluso del estado general de la economía.

Castilla-La Mancha no es una excepción y en la región existen varios sectores donde reclutar candidatos es especialmente arduo, lo que convierte a esos perfiles en los profesionales ideales para las empresas y las posiciones ideales en las que formarse o reciclarse para los candidatos/as.

En este contexto, Adecco, expertos en gestión de recursos humanos, de la mano de su división Adecco Staffing (que ofrece soluciones de trabajo temporal, selección directa, RPO, estructuras onsite, formación y consultoría de RRHH) quiere mostrar qué sectores de actividad están buscando candidatos de forma más intensa en cada autonomía y lo presenta en su Informe Adecco sobre Perfiles más demandados.

Los sectores y perfiles con más tirón en Castilla-La Mancha

En la autonomía castellanomanchega, son seis los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.

En primer lugar, podemos hablar del sector industrial. Cuando se habla de escasez de talento en este macrosector hay tres perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad industrial en que nos fijemos: electromecánicos/as, soldadores/as y oficios (a cualquier nivel).

En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción, la falta de relevo generacional en la industria española por ser un sector poco atractivo para la gente joven, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales derivados precisamente de ese desajuste entre oferta y demanda.

Y si bajamos a ramas de actividad concretas dentro de la industria, por ejemplo, el sector de la alimentación demanda continuamente operarios/as especializados, sobre todo, para la industria cárnica, con gran presencia en la autonomía.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por su parte, el sector de la distribución y el retail está demandando perfiles como dependientes/as y promotores/as. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en nuestra comunidad.

Algo similar ocurre en la logística y el transporte -que en la región emplea a más de 43.000 personas y es uno de los principales ejes de la economía local- que está demandando posiciones como operarios/as logísticos con manejo de maquinaria, carretilleros/as con titulación oficial y mozos/as de almacén.

Con uno de los sectores agrarios más potentes de nuestro país tanto por extensión, como por tipos de cultivo y explotaciones ganaderas, Castilla-La Mancha busca continuamente trabajadores/as ya que la escasez de personal en el sector empieza a ser crónica en el mercado laboral regional.

Es el caso de peones/as y operarios/as agrícolas, aunque también se hace patente en campañas de recolección como la vendimia o las relacionadas con la cosecha del aceite cuando faltan recolectores/as.

Por último, otra actividad que merece una mención especial en esta escasez de talento es la hostelería y el turismo. Esta industria clave en la región -emplea directamente a 50.000 personas en la comunidad- está remontando al fin tras los duros años de pandemia y restricciones. Según se conoció hace unos días durante la celebración de FITUR, ya se han superado los mejores registros históricos de pernoctaciones en turismo rural -de gran desarrollo en la región-, se han igualado los registros de pernoctaciones hoteleras y los datos de facturación se han situado en máximos históricos.

También se necesitan principalmente camareros/as (de sala, de pisos…), ayudantes de camareros/as y ayudantes de cocina, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene fácil colocación en el mercado laboral regional.

Lokinn
Los 14 perfiles profesionales más demandados en Castilla-La Mancha
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí