viernes, 29 marzo, 2024

Llega a Castilla-La Mancha un novedoso programa para facilitar la detecci贸n temprana del autismo en beb茅s

Se trata de una iniciativa promovida por la Confederaci贸n Autismo Espa帽a

El Gobierno regional apuesta por proyectos pioneros, basados en avances tecnol贸gicos y cient铆ficos, que ayudan a mejorar la vida de las personas. As铆 lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, B谩rbara Garc铆a Torijano, en la presentaci贸n del programa ‘Transferencia bb Miradas’, que facilita la detecci贸n temprana del autismo en beb茅s de cero a tres a帽os.

Una presentaci贸n en la que tambi茅n han estado presentes el director general de Discapacidad, Javier P茅rez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Se trata de una iniciativa promovida por la Confederaci贸n Autismo Espa帽a, que pusieron en marcha de forma pionera a nivel nacional ‘Autismo Burgos’ y la ‘Fundaci贸n Miradas’ y que ahora est谩 implant谩ndose en territorio regional, gracias a la labor de la Asociaci贸n Desarrollo Autismo Albacete a trav茅s de la Federaci贸n de Autismo de Castilla-La Mancha.

Se desarrolla con fondos propios de la asociaci贸n y cuenta con la financiaci贸n del Gobierno regional, con 16.000 euros, a trav茅s de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF, y 18.520 euros de la Fundaci贸n La Caixa.

Por parte de Desarrollo Autismo, han asistido a la presentaci贸n el presidente, Inocente Jim茅nez; la gerente, Yolanda Monteagudo; la directora t茅cnica, Ana Lozano; y la vocal de la asociaci贸n Cande Hern谩ndez, quienes han explicado las ventajas del programa, cuyo objetivo principal es intervenir espec铆ficamente de forma temprana el autismo y as铆 minimizar el impacto que este genera en el desarrollo de los m谩s peque帽os, permitiendo que se reduzca el coste social, emocional y econ贸mico que la atenci贸n a las personas con autismo supone para las familias y la sociedad.

En definitiva, va a ser una herramienta m谩s complementaria para facilitar la detecci贸n y que se est谩 coordinando con el servicio de Atenci贸n Temprana a trav茅s de la Atenci贸n Temprana del Centro Base.

Tambi茅n cuenta con la implicaci贸n del SESCAM, desde cuya gerencia integrada en Albacete han asistido al encuentro Marieta Alfaro y Alejandro Villena.

CARACTER脥STICAS DEL PROGRAMA ‘TRANSFERENCIAS BB MIRADAS’

El perfil espec铆fico de personas beneficiarias son beb茅s entre cuatro y 48 meses de edad, que presenten riesgo familiar, por tener en la familia ya una persona diagnosticada de TEA, o bien que tengan antecedentes de riesgo perinatal. Tambi茅n aquellos que son derivados al programa desde las consultas de pediatr铆a de los centros de salud o desde las consultas de Neuropediatr铆a

El programa se desarrolla a lo largo de nueve visitas de una duraci贸n de entre 30 y 45 minutos. En estas sesiones, se realiza un an谩lisis del seguimiento visual de los ni帽os con el novedoso sistema ‘Eye Tracking’. Para la medici贸n del seguimiento ocular, el beb茅 visiona v铆deos con componente social y se observa el tiempo de fijaci贸n ocular que dedica a cada una de las 谩reas de inter茅s (ojos, boca, cuerpo y objetos), haciendo especial hincapi茅 en el contacto ocular con las personas que aparecen en los v铆deos.

Junto con el an谩lisis del seguimiento visual, se realiza una exhaustiva b煤squeda de otros indicadores de alarma en las siguientes 谩reas, como son desarrollo psicomotor, comportamiento, sue帽o, alimentaci贸n, perfil sensorial, cociente de desarrollo cognitivo, motor y del lenguaje.

Se observa al ni帽o o ni帽a en situaci贸n de juego libre con juguetes para acceder a informaci贸n sobre su capacidad simb贸lica y de interacci贸n social. Si en alg煤n momento del proceso de evaluaci贸n longitudinal se detectan se帽ales de alarma, los y las beb茅s participantes son derivados a servicios de intervenci贸n temprana especializados en metodolog铆a ImPACT y DENVER hasta los 36 meses.

La intervenci贸n comienza tan pronto se ven se帽ales de alerta en dos momentos independientes de la evaluaci贸n y se realiza acompa帽ando la mediaci贸n de los padres, que son el foco de estrategias de aprendizaje para que puedan facilitar la orientaci贸n social y comunicativa de sus hijos e hijas.

Garc铆a Torijano ha valorado las posibilidades que se abren con esta tecnolog铆a 芦para no conformarnos ni las administraciones, ni los profesionales e ir m谩s all谩, apoy谩ndonos en la innovaci贸n, poder poner en marcha este programa y atender a ni帽os y ni帽as antes de los tres a帽os, lo que facilitar谩 una mejor atenci贸n en el presente y una mayor calidad de vida en el futuro de estos ni帽os禄.

N脷MERO DE PERSONAS BENEFICIARIAS DIRECTAS

Seg煤n las 煤ltimas investigaciones, la incidencia del TEA en Espa帽a es de 1 por cada 100 ni帽os/as nacidos. Teniendo en cuenta este dato y la poblaci贸n de Albacete de entre 0 y 4 a帽os, el n煤mero de beb茅s susceptibles de ser atendidos en el programa a lo largo de un a帽o ascender铆a a 60. Se prev茅 la atenci贸n a 15 ni帽os por trimestre.

Hasta ahora son 14 ni帽os y ni帽as los que est谩n formando parte del programa desde que el pasado mes de noviembre comenz贸 su implantaci贸n por parte de Desarrollo Autismo Albacete.

Por parte de la Federaci贸n de Autismo de Castilla-La Mancha ha asistido su presidenta, Cristina G贸mez, y en representaci贸n de la Confederaci贸n de Autismo Espa帽a, Mar铆a Verde, t茅cnica de investigaci贸n y transferencia del conocimiento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆