jueves, 18 abril, 2024

Las lluvias acumuladas este año hidrológico en España superan en un 4 % el valor normal de este periodo

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las lluvias recogidas esta semana por las borrascas ‘Gerard’ y ‘Fien’, han elevado el 2,5 puntos porcentuales, hasta el 4 por ciento, el superavit del balance hídrico desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, hasta el 19 de enero, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aunque las precipitaciones han alcanzado los 281 litros por metro cuadrado, frente a los 270 litros por metro cuadrado que serían el valor normal, la AEMET señala que las cantidades son inferiores a los valores normales en el sur del País Vasco, en Cataluña, en mitad este de Andalucía, en el Levante en una franja que va desde Almería hasta Valencia, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario salvo en la mitad oeste de la isla de Tenerife.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1981-2010 en gran parte del interior y tercio oeste de la Península, en Aragón, en Castellón, al este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca. Además, en zonas del interior de la provincia de Cuenca, de la sierra de Gredos y del noroeste de Badajoz y sureste de Galicia casi se llegan a doblar las cantidades normales.

Del 11 al 17 de enero, las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península y de los archipiélagos, especialmente al tercio norte peninsular y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Así, las lluvias superaron los 100 litros por metro cuadrado en muchas zonas de Galicia, del noroeste de León, del norte de Soria y en una franja que abarca desde el pirineo navarro hasta la mitad este de Asturias.

Las cantidades más destacadas se dieron en un área entre las comunidades de Cantabria y del País Vasco donde se alcanzaron los 200 litros por metro cuadrado.

En concreto, subraya las cantidades recogidas en el observatorio de Santander I/CMT, con 188 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 172 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 160 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Bilbao, 156 litros por metro cuadrado; Gijón-Musel, 154 litros por metro cuadrado y en el observatorio de San Sebastián-Igueldo se recogieron 144 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 18 se produjeron precipitaciones en el tercio norte peninsular, puntos del sistema central, este de Castilla-La Mancha y en ambos archipiélagos. Asimismo, se alcanzaron cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en la cornisa cantábrica y en los puntos más altos de las islas Canarias más occidentales junto con la isla de Gran Canaria.

Las lluvias acumuladas este año hidrológico en España superan en un 4 % el valor normal de este periodo

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí