jueves, 25 abril, 2024

Las 2 mejores latas de atĂșn en aceite de oliva de los supermercados, segĂșn la OCU

El anĂĄlisis no detecta niveles preocupantes de mercurio en el atĂșn claro en lata, a diferencia de lo que puede suceder con el atĂșn rojo y otros grandes tĂșnidos

La OrganizaciĂłn de Consumidores y Usuarios (OCU) vuelve a analizar las latas de atĂșn de supermercado, 13 en aceite de girasol y 19 en aceite de oliva, con muy buenos resultados en general: entre 64 y 86 puntos sobre 100.

El laboratorio confirma que todas las latas analizadas incorporan atĂșn claro, lo mismo que aceite de oliva o de girasol segĂșn se indica en la etiqueta. Y apenas hay defectos: no hay materias extrañas, ni atĂșn con zonas quemadas, oxidadas, con colores raros o restos de piel y escamas. Solo se detectĂł una cierta cantidad de miga (atĂșn desmenuzado), pero siempre por debajo del 18%, el lĂ­mite mĂĄximo previsto por la normativa. Otra buena noticia es la ausencia o bajo nivel de histamina, lo que indica que el atĂșn se envasĂł fresco. En definitiva, los resultados son en general muy buenos, salvo por el exceso de sal, sobre todo en tres productos donde suma mĂĄs del 1,25%. El etiquetado es igualmente mejorable, por la falta informaciĂłn sobre la zona de pesca o la forma de contacto con el fabricante.

No obstante, se observan importantes diferencias en la cantidad de atĂșn por lata: los packs de tres latas, no siempre del mismo formato, pueden pesar entre 48 y 104 gramos, por lo que su precio no es comparable a simple vista. Para este tipo de producto, es aconsejable fijarse en el peso total escurrido antes de decirse por una marca. De esta comparaciĂłn destacan varias marcas blancas de calidad con un precio inferior a los 15 euros por kilo (peso escurrido). En concreto, entre las latas de aceite de oliva seleccionadas, serĂ­an:

Sal de plata (Aldi). Precio: 2,69 euros el pack de 3 latas x 60 gramos escurridos (14,94 €/kg). Calificación: 86 puntos. Degustación: muy buen sabor, textura suave, punto de sal correcto.

Hacendado (Mercadona). Precio: 5,02 euros el pack de 6 latas x 60 gramos escurridos (13,94 €/kg). CalificaciĂłn: 85 puntos. DegustaciĂłn: aroma y sabor intensos a atĂșn, textura agradable.

El anĂĄlisis no detecta niveles preocupantes de mercurio en el atĂșn claro en lata, a diferencia de lo que puede suceder con el atĂșn rojo y otros grandes tĂșnidos, por lo que pueden consumirlo los menores siempre y cuando no se abuse del mismo. En cualquier caso, una vez abierta la lata es aconsejable tomarla en las primeras 48 horas, tal y como se advierte en la revista OCU Salud de junio, donde se publica el informe completo.

Antes de adquirir una lata de atĂșn, OCU recomienda consultar la aplicaciĂłn OCU Market para conocer su valoraciĂłn de la Escala Saludable de OCU, que incluye el nivel de grasas saturadas, azĂșcares y sal, ademĂĄs de los aditivos presentes. Esta app permite tambiĂ©n encontrar los comercios mĂĄs baratos de la zona, ya que recoge el precio de 150.000 productos de alimentaciĂłn y droguerĂ­a. Basta con leer el cĂłdigo de barras del producto o introducir su denominaciĂłn.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­