lunes, 25 marzo, 2024

La uva no entrará en ninguna bodega de Castilla-La Mancha por debajo de nueve grados

Arroyo ha indicado que desde la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino, la limitación del grado de la uva en la entrada en bodega es una cuestión que debe regularse por decreto

El Consejo Asesor Agrario ha acordado este miércoles que la uva de vinificación no entre en ninguna bodega de Castilla-La Mancha por debajo de nueve grados durante la campaña 2023/2024.

Así lo ha decidido este órgano en una reunión en Toledo en la que han participado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agroalimentarias, los sindicatos y la patronal, según ha informado en nota de prensa la Consejería de Agricultura.

Martínez Arroyo ha indicado que desde la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino, la limitación del grado de la uva en la entrada en bodega es una cuestión que debe regularse por decreto, para lo que el Consejo Asesor Agrario ha dado su visto bueno.

En este sentido, ha explicado que se trata de una apuesta del Gobierno regional por la calidad en el sector vitivinícola que da dando buenos resultados y, de hecho, ha afirmado que este año en Castilla-La Mancha no se necesitará destilación de crisis, mientras que en otros lugares sí será necesaria.

Además, ha incidido en que el vino de la tierra se está vendiendo muy bien este año, con cerca de 200 millones de litros de vino cada mes durante los últimos cinco meses.

ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS DE INTERÉS REGIONAL

Por otra parte, el Consejo Asesor Agrario ha analizado la nueva normativa de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR), para facilitar que las empresas de frutos secos, sobre todo el pistacho y la almendra, puedan alcanzar esta calificación con menos facturación que hasta ahora.

En concreto, la cifra se reduce de ocho millones de euros a cuatro millones y, de esta forma, Martínez Arroyo ha destacado que «habrá más empresas del sector que podrán obtener más ayudas».

También ha apuntado que las empresas del sector del ovino y caprino de carne y leche han visto reducida su facturación mínima para acceder a la consideración de EAPIR, y deberán facturar cada año, al menos, diez millones de euros, la mitad de la cifra establecida hasta ahora.

De igual forma, las empresas que dediquen el cien por cien de su producción a la agricultura ecológica van a tener más facilidades para ser consideradas EAPIR, ya que se reducirá en un 30 % el nivel establecido de facturación para ser consideradas como tal.

De otro lado, el Consejo Asesor Agrario ha decidido actualizar la normativa vigente y regular el registro de embotelladores y envasadores de vino de Castilla-La Mancha, de manera que sea más sencilla y se ajuste al trabajo que se lleva a cabo en la digitalización del sector del vino.

Lokinn

Y en otro orden de asuntos, este órgano ha aprobado que Castilla-La Mancha solicite al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 30 de junio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí