jueves, 18 abril, 2024

La UE inyectará 724 millones a C-LM de los fondos Feder 2021-2027 para hacer una región más verde y digital

Esta cantidad se complementa con otros 941 millones de euros en ayudas europeas que recibirá la Comunidad Autónoma

La Unión Europea inyectará 724 millones de euros a Castilla-La Macha dentro del Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder) para el periodo 2021-2027, un 20 por ciento más que en el anterior, y que junto a la aportación del Gobierno regional alcanzarán un total de 851,6 millones de euros.

Esta cantidad se complementa con otros 941 millones de euros en ayudas europeas que recibirá la Comunidad Autónoma, por lo que en su conjunto serán un total de 1.665 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento más que en el periodo 2014-2020.

Lokinn

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de lanzamiento del Programa ‘Feder Castilla-La Mancha 2021-2027’, en el que ha participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente regional, Emiliano García-Page, el director de Crecimiento Inteligente y Sostenible en la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Nicola de Michelis, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

RUIZ MOLINA, «MUY ORGULLOSO»

El consejero de Hacienda castellanomanchego se ha mostrado «muy orgulloso» de que el Gobierno regional haya sido capaz de ejecutar casi el cien por cien de la anterior periodo de los fondos Feder con fórmulas «muy novedosas» como las expresiones de interés.

Respecto al programa 2021-2027, ha indicado que se trata de una nueva etapa que mira al futuro con tres objetivos principales a llevar a cabo entre la UE, España y el Gobierno regional, tales como la transición energética, la transformación digital y promover el estado del bienestar.

A ello, ha sumado el titular de la Hacienda castellanomanchega los pilares con los que nace este programa y que pasan por la propia sociedad civil al recoger sus aportaciones, así como las actuaciones diseñadas con los agentes sociales para poner en marcha estos fondos.

Con todo, Juan Alfonso Ruiz Molina ha indicado que lo que se pretende con estos fondos Feder es impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado en el fomento del conocimiento, la innovación y la transparencia como garante «de la mejor gestión posible» de los mismos.

LA UE DA GRACIAS Y PIDE PONERLO EN MARCHA «CUANTA ANTES»

De Michelis ha querido lanzar, en primer lugar, un mensaje de agradecimiento por el trabajo realizado con estos fondos europeos. «El programa establece prioridades comunes de Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea y se compromete a realizar inversiones de forma coherente con los valores europeos, siendo posibles gracias a la gran experiencia que tiene España».

A ello ha añadido la «alta responsabilidad» que han asumido quienes van a participar en la gestión de este programa. «Responsabilidad con el territorio para hacer inversiones de calado, la más importante llevar a cabo la transición climática y energética».

Finalmente, se ha referido a la necesidad coordinar este fondo con el resto de la Unión Europea. «Hay que poner en marcha cuanto antes los programas haciendo convocatorias, haciendo lo que saben hacer puesto que Castilla-La Mancha ha gestionado ya 12.000 millones de euros de la UE y España 170.000 millones», ha concluido, deseando mucho éxito a las administraciones.

«IMPRESCINDIBLES» PARA SEGUIR PROGRESANDO

Por su parte, la ministra de Hacienda ha destacado que hoy se han conseguido presentar una serie de iniciativas públicas que «parecían imposibles» el año pasado y se ha alegrado de que finalmente hayan visto la luz. Así, ha dicho que este programa es «muy importante» para que Castilla-La Mancha emprenda los proyectos de modernización que quiere llevar a cabo.

La ministra ha puesto de manifiesto que estos fondos que se desarrollarán a través de programa operativo Feder van a permitir a Castilla-La Mancha desarrollar varios objetivos, tales como alcanzar la convergencia con otras regionales, afrontar su capacidad de modernización y su cohesión territorial.

En este sentido, ha destacado que junto con los fondos Next Generation permitirán una inversión total de más de 1.500 millones de euros y que, bajo su punto de vista, son «imprescindibles» para que Castilla-La Mancha siga progresando.

Finalmente, ha señalado que los Feder apostarán por las «infraestructuras del futuro», tales como la conexión digital, o que ponen «acento» verde en todas las políticas a desarrollar, con la sanidad y la educación como elementos tractores.

NOTICIA «RADIANTE» Y «POTENTE»

Por último, el presidente regional, que ha calificado la noticia de la llegada de estos fondos a la región como «muy radiante» y «potente», subrayando que Castilla-La Mancha recibirá entre los Feder y el conjunto de los fondos europeos un 25 por ciento más que anteriores periodos.

«Son muchos cientos de miles de millones de euros que van a repercutir en nuestras posibilidades de crecimiento, empleo y cohesión», ha indicado, para agregar que para llegar a esta cifra, «que puede parecer fría, esto es consecuencia de muchas cosas».

En este punto, el presidente castellanomanchego ha afirmado que Europa sigue siendo «la solución», destacando que está respondiendo «mejor» a la misma pregunta que hace «unos años respondió mal, con recortes».

Es por ello por lo que ha destacado que Castilla-La Mancha está «en el puesto de cabeza» de la gestión de los fondos europeos. «Hemos gestionado bien y esta oleada tenemos que gestionar también bien, nos jugamos mucho», ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí