jueves, 25 abril, 2024

La planificaci贸n hidrol贸gica hasta 2027, que reduce el trasvase Tajo-Segura, entra en vigor este s谩bado

Seg煤n dispone el Real Decreto que publica este viernes el Bolet铆n Oficial del Estado

El tercer ciclo de planificaci贸n hidrol贸gica, que regir谩 hasta el 31 de diciembre de 2027 entrar谩 este s谩bado en vigor, seg煤n dispone el Real Decreto que publica este viernes el Bolet铆n Oficial del Estado.

La planificaci贸n afecta a las demarcaciones hidrogr谩ficas del Cant谩brico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y J煤car, y de la parte espa帽ola de las demarcaciones hidrogr谩ficas del Cant谩brico Oriental, Mi帽o-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. Adem谩s, el BOE publica tambi茅n sendos Reales Decretos por los que se aprueba el plan hidrol贸gico de Galicia-costa y de las Islas Baleares.

El voluminoso expediente incluye las nuevas normas que regir谩n el trasvase Tajo-Segura, con una actualizaci贸n normativa que reduce el volumen h铆drico transferible al fijar unos caudales ecol贸gicos m铆nimos en el r铆o Tajo.

No obstante, el Real Decreto establece que el Consejo Nacional del Agua en el plazo de doce meses a contar desde este s谩bado 11 de febrero tendr谩 que actualizar la normativa de las disposiciones que rigen el trasvase desde 2014.

En la disposici贸n adicional novena del Real Decreto, que coordina los planes hidrol贸gicos relacionados con el trasvase por el acueducto Tajo-Segura, contempla que el Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico, evaluar谩 a partir del 1 de enero los resultados del ‘Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el 谩mbito del Acueducto Tajo-Segura’ con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos ambientales de las masas de agua superficial comprendidas entre la presa de Bolarque y la cola del embalse de Valdeca帽as. En su caso, los resultados de ese Programa Especial de Seguimiento se tendr谩n en cuenta durante el cuarto ciclo de planificaci贸n.

Asimismo, el titular del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico aprobar谩 a partir del 1 de octubre de 2024 cada a帽o y mediante orden ministerial el ‘Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el 谩mbito del Acueducto Tajo-Segura’.

Dicho programa hace un seguimiento detallado del estado de las masas de agua y del logro de sus objetivos ambientales, as铆 como analizar el impacto de los caudales ecol贸gicos fijados en el plan hidrol贸gico de la parte espa帽ola de la demarcaci贸n hidrogr谩fica del Tajo sobre las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura, teniendo en cuenta el efecto de las medidas recogidas en la planificaci贸n de estas cuencas para su mitigaci贸n.

En concreto, el Programa especial incluir谩 el seguimiento de los caudales ecol贸gicos fijados en el plan hidrol贸gico de la parte espa帽ola de la Demarcaci贸n Hidrogr谩fica del Tajo; el an谩lisis de su impacto progresivo en la consecuci贸n de los fines de la clasificaci贸n del estado ecol贸gico; el seguimiento de los caudales circulantes por el r铆o Tajo entre la presa de Bolarque y el embalse de Valdeca帽as; la evoluci贸n del estado ecol贸gico y qu铆mico de las masas de agua superficial del tramo entre ambos embalses.

Lokinn

Asimismo, incluye el seguimiento de las derivaciones por el acueducto Tajo-Segura hacia las cuencas receptoras; el seguimiento del uso del agua y de los resultados de los programas de inspecci贸n y control en las cuencas receptoras; la evoluci贸n del plan de inversiones en modernizaci贸n de regad铆os en la cabecera del Tajo y en el saneamiento y depuraci贸n de Madrid; la evoluci贸n del plan de inversiones en las cuencas receptoras, as铆 como un an谩lisis de su impacto en la consecuci贸n del objetivo de satisfacer adecuadamente las necesidades de la cuenca del Segura y de la mitigaci贸n del desequilibrio existente entre demanda y aportaciones naturales, expuesto en el Plan Hidrol贸gico de la Demarcaci贸n Hidrogr谩fica del Segura.

En ese contexto, para analizar este seguimiento del acueducto Tajo-Segura, as铆 como su programa de medidas asociado en las comunidades aut贸nomas afectadas, bien sea cedente o cesionaria, se constituir谩 en cada comunidad aut贸noma una comisi贸n bilateral de seguimiento del citado programa integrada por tres representantes del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico y tres representantes de la respectiva comunidad aut贸noma que se reunir谩n, al menos, una vez al a帽o.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆