La ola de calor pondr√° este lunes, 7 de agosto, en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a una quincena de provincias de Andaluc√≠a, Castilla y Le√≥n, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid, con temperaturas de hasta 44¬ļC, seg√ļn el pron√≥stico de la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (AEMET).

En concreto, estar√°n en riesgo importante por altas temperaturas C√≥rdoba, Huelva, Ja√©n, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y C√°ceres, mientras tendr√°n aviso amarillo por el mismo fen√≥meno √Āvila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y C√°diz.

La provincia gaditana tambi√©n se ver√° afectada por avisos amarillos por viento -con fuertes rachas de hasta 80 km/h- y oleaje, un fen√≥meno que, a su vez, pondr√° en alerta amarilla a Mallorca y Menorca, en Baleares, y a Girona. As√≠, en Andaluc√≠a, Baleares y Catalu√Īa se prev√©n olas de dos a tres metros de alto con viento y mar de fondo del nordeste.

Por lo general, la AEMET prev√© intervalos nubosos en Catalu√Īa y Comunidad Valenciana, con posibilidad de alguna precipitaci√≥n d√©bil. Tambi√©n habr√° intervalos nubosos en el √°rea del Estrecho, Melilla, norte de las islas Canarias, y al principio en el norte de Galicia, √°rea Cant√°brica y Baleares. Poco nuboso o despejado en el resto del pa√≠s.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el sur de Andalucía y todo el área mediterránea mientras que ascenderán en el resto de la Península y no presentarán cambios en Canarias. Las temperaturas nocturnas, por su parte, bajarán en el tercio norte peninsular.

Además, el viento será de componente norte en el tercio norte peninsular, este de Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia y Ampurdán; de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con Levante fuerte en el Estrecho, y de dirección variable en el resto.

OLA DE CALOR

En este contexto comenzar√° la tercera ola de calor de esta verano en Espa√Īa, un episodio que tendr√° presencia en la Pen√≠nsula hasta el pr√≥ximo jueves 10 de agosto. A partir de este lunes, un flujo de componente sur en niveles bajos de la atm√≥sfera, favorecer√° la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana, muy c√°lida y seca, que provocar√° un aumento adicional de las temperaturas.

En esta jornada se continuará con el ascenso térmico, excepto el en el área mediterránea, donde descenderán. Esta subida será especialmente significativa en la mitad norte, sobre todo el martes.

Durante estos dos d√≠as es probable que se alcancen los 40-42¬ļC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40¬ļC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cant√°brico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí