jueves, 11 abril, 2024

La Ley considerará víctimas a niños y adolescentes que vivan violencia de género en su familia

Esto les otorgará pleno derecho a todos los recursos y coberturas previstas para estos casos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno, para su remisión a las Cortes, al anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia que, entre sus principales novedades, reconoce la condición de víctimas de violencia de género a los niños y adolescentes que viven estas situaciones en su entorno familiar.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha comparecido en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha subrayado que el reconocimiento como víctimas a los niños que viven en familias donde existe violencia de género les otorgará pleno derecho a todos los recursos y coberturas previstas para estos casos.

Además, ha añadido, el anteproyecto de ley incorpora derechos y deberes de las familias acogedoras, un sistema que, ha asegurado García Torijano, se potencia desde el Gobierno regional, y de esta manera se aseguran todas las coberturas y apoyos.

La consejera ha resaltado otro aspecto de la ley como es que garantiza la preparación para la vida independiente de los menores tutelados al cumplir los 18 años, así como ha comentado que también se potenciará el trabajo con las familias para que, siempre que se pueda, el niño pueda retornar a su familia de origen, primando el interés del menor.

Lokinn

Otra de las novedades es que se exigirá a las administraciones el desarrollo de medidas para garantizar el derecho a las atenciones básicas de niños y adolescentes; asimismo, se incluye el enfoque de perspectiva de género y se promueve el respeto, igualdad de trato y no discriminación de los niños y adolescentes LGTBI acogidos en hogares de acogida y en centros residenciales.

La ley, que se espera esté aprobada en las Cortes antes de terminar la legislatura, tiene como principales fines prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad de los menores, protegerlos y acompañarlos, y poder intervenir en situaciones de vulnerabilidad; así como el apoyo a las familias que pasan por dificultades en la crianza de los hijos.

Se actualizan los procedimientos de detección de situaciones de riesgo, ha explicado la consejera, quien ha añadido que con esta ley se garantizan los derechos de los niños y adolescentes y su desarrollo en todas las etapas de su vida; además de ocuparse también de situaciones de acoso, ciberacoso y abusos sexuales.

García Torijano ha indicado que en 2022 fueron atendidos un total de 69.688 niños, a través de 22 programas realizados por entidades del tercer sector.

En Castilla-La Mancha hay 391 familias de acogida, con 517 menores, y 7 centros socioeducativos; además de 70 hogares y 5 pisos para la preparación a su vida independiente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí