jueves, 11 abril, 2024

La Junta dice que limitar precios al alquiler de vivienda «académicamente no funciona» y prefiere alternativas

Plantea al Sepes poder utilizar suelo suyo para avanzar en el 'Plan 10.000 viviendas' para zonas tensionadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la limitación de precios de alquiler en materia de vivienda «académicamente no funciona», por lo que ha abogado por «buscar alternativas» y ha puesto como ejemplo el modelo puesto en marcha en la región, con el que se incentiva a esta limitación pero no se obliga.

Tras la aprobación en el Congreso este jueves de la Ley de Vivienda a nivel estatal, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha pronunciado de este modo a preguntas de los medios sobre si es partidario de limitar los precios del alquiler, antes de participar en un desayuno informativo del Colegio de Ingenieros de Caminos de la región.

Lokinn

«No hay ningún estudio académico que al cien por cien avale que sea una medida efectiva, no ha funcionado ni en Berlín, ni en Londres, ni en Barcelona, donde consiguieron reducir los precios un 5 por ciento y se redujo un 10 por ciento la oferta», ha remarcado Hernando.

En este punto, ha señalado que no quiere ser ni «radical» ni «cabezón», pero si algo no funciona «tenemos que buscar alternativas», ha reiterado.

Con el modelo promovido en Castilla-La Mancha, dentro del plan del alquiler con garantías especiales, no se obliga a plantear una limitación, pero se incentiva a esa limitación, asumiendo los costes, por parte del Gobierno regional, de un seguro de impagos, desperfectos y de defensa jurídica. «Se trata de ir primero con la zanahoria y luego con el palo», ha afirmado.

PLAN 10.000 VIVIENDAS

De otro lado, ha avanzado que ha planteado a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, poder utilizar suelo de su titularidad para poder materializar el ‘Plan 10.000 viviendas’ en Castilla-La Mancha para fomentar el alquiler y la compra de vivienda en las zonas «tensionadas».

Además de esta alternativa de suelo del Sepes, ha recordado que este plan también se va a llevar a cabo con el sector privado, que está «muy ilusionado» con esta iniciativa. «Lo que queremos es que sean viviendas asequibles».

En este punto, ha recordado que esta propuesta en materia de vivienda planteará ayudas para los promotores a la construcción de nuevas viviendas sostenibles en terrenos de titularidad pública aprovechando los fondos europeos, que alcanzarán los 700 euros por metro cuadrado hasta un máximo de 50.000 euros por cada vivienda que se construya en zona de titularidad pública, con el fin de que dichas empresas promotoras puedan ofertar alquileres asequibles «al menos los próximos 50 años».

Así, ha defendido esta vía como una de las dos que se plantea el Ejecutivo de Castilla-La Mancha. La segunda reside en plantear al Gobierno estatal poder establecer precios asequibles en suelo público, en el marco de su planteamiento de ofrecer 43.000 viviendas de alquiler social, dentro del Programa 6 de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

COLEGIO DE INGENIEROS

Sobre la colaboración el Gobierno regional con el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunidad Autónoma, Hernando ha destacado algunos proyectos en los que se trabaja de manera conjunta como en las alegaciones del trazado del AVE Madrid-Lisboa o la celebración de un congreso internacional, iniciativa de este colectivo.

«Si los políticos soñamos con hacer grandes cosas, los ingenieros las hacen», ha remarcado el titular de Fomento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí