El Gobierno de Castilla-La Mancha ha se√Īalado que ‚Äúla inversi√≥n en el buen estado de los caminos rural es un ejemplo de las pol√≠ticas de desarrollo rural llevadas a cabo por el Gobierno regional para facilitar la movilidad de los habitantes del medio rural y aumentar su seguridad‚ÄĚ.

As√≠ lo ha asegurado el director general de Desarrollo Rural, Jos√© Juan Fern√°ndez Zarco, que, junto al delegado de Agricultura, Ganader√≠a y Desarrollo Rural de Guadalajara, Santos L√≥pez Tabernero, ha visitado el camino que une los municipios de Muduex y Utande, un camino de gran tr√°nsito utilizado por vecinos de ambas localidades, as√≠ como agricultores de la zona.

Con algo más de 2,3 kilómetros de longitud, forma parte del conjunto de caminos en los que el Ejecutivo de Emiliano García-Page, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, está actuando para mejorar el acceso a las explotaciones agrarias o forestales y la comunicación en el medio rural.

Como ejemplo de estas políticas, José Juan Fernández ha indicado que solo entre 2021 y 2023 se han realizado mejoras del firme de diferentes caminos rurales que sirven de nexo de unión entre municipios de la provincia de Guadalajara y que han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros financiados por la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara.

Este importe ha hecho posible mejorar algo m√°s de 43 kil√≥metros en los t√©rminos municipales de Salmer√≥n, Argecilla, los citados Muduex y Utande, Fuentelencina, Membrillera, San Andr√©s del Congosto, La Toba, Lupiana, Centenera, Pastrana, Mirabueno, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Torremocha del Pinar, Atanz√≥n y Caspue√Īas.

Además, el director general ha destacado que, en algunos casos, la recuperación del buen estado de los caminos está teniendo beneficios adicionales como en el caso del camino entre Membrillera y San Andres del Congosto, donde esta mejora ha repercutido en algo tan importante como que se pueda llevar el pan cada día a ambas localidades, evitando que sus habitantes tengan que desplazarse más de 20 kilómetros para comprarlo, o facilitar servicios básicos como el sanitario.

Actuaciones de caminos resultantes de concentraciones parcelarias

El Ejecutivo auton√≥mico tambi√©n trabaja en la mejora de los caminos resultantes de las concentraciones parcelarias ‚Äúcon el fin de dar acceso a las explotaciones agrarias o forestales, aumentar la comunicaci√≥n en el medio rural y el acercamiento a los mercados, garantizando el m√≠nimo impacto ambiental‚ÄĚ, en palabras del director general.  

Fern√°ndez Zarco ha recordado que este a√Īo se han licitado los proyectos de obras de Ablanque, Romancos, Esplegares, Galve de Sorbe, Huertahernando, Santa Mar√≠a del Espino, Torrecuadradilla y Zaorejas, por un importe de 753.485 euros que har√° posible actuar en 54 kil√≥metros de caminos. ‚ÄúSu ejecuci√≥n est√° prevista para este segundo semestre del a√Īo‚ÄĚ, ha precisado el director general.

Por otro lado, actualmente se han iniciado las obras en Checa, Sierra Molina, Establés y Piqueras, por un montante de 512.294 euros para actuar en 49,3 kilómetros.

El a√Īo pasado se ejecutaron obras inherentes a la concentraci√≥n parcelaria de G√°rgoles de Arriba (Cifuentes), Baides, Alaminos y Puebla de Valles, lo que supuso actuar en m√°s de 35 kil√≥metros de caminos rurales con un importe total de 329.494 euros. Mientras que en 2021 se actu√≥ en 59 kil√≥metros de caminos rurales, con una inversi√≥n de 415.855 euros, correspondientes a las concentraciones de Castilforte, Cantalojas, Gualda, Congostrina, La Loma-Ribarredonda, Monasterio y Ocentejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí