viernes, 29 marzo, 2024

Gobierno y Junta sellan un acuerdo por 37,2 millones para levantar 774 viviendas en alquiler social en C-LM

Estos acuerdos recogen la construcción de 340 viviendas en Seseña, 124 en Toledo y 310 en Guadalajara

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado esta semana acuerdos con los Gobiernos regionales de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura para invertir 90,1 millones de euros en la construcción en alquiler asequible y la rehabilitación de 4.533 viviendas.

El de Asturias ha sido el último acuerdo que se ha rubricado, este mismo viernes, y permitirá la construcción de 236 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible. Estas viviendas, que el Ministerio cofinanciará con 9,4 millones de euros, se construirán en ocho municipios: Colunga, Langreso, Laviana, Llanera, Mieres, Onís, Soto del Barco y Taramundi, con un total de 30,4 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno firmó este jueves tres acuerdos con Castilla-La Mancha para levantar 774 viviendas en alquiler social o asequible con una aportación de 37,2 millones de euros. Estos acuerdos recogen la construcción de 340 viviendas en Seseña, 124 en Toledo y 310 en Guadalajara.

CON CATALUÑA

En el acuerdo suscrito este viernes, el Ministerio y la Generalitat de Cataluña han pactado actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio con una aportación del departamento que asciende a 42,8 millones de euros con fondos del Plan de Recuperación.

En el acuerdo rubricado se recogen actuaciones en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) denominado ‘entorno discontinuo impulsado por 38 municipios de Cataluña de ámbito No Metropolitano’. En concreto, está prevista la rehabilitación de un número estimado de 3.483 viviendas, 77 de ellas de titularidad pública y 3.406 de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones.

Las ayudas a las comunidades de propietarios se concederán bajo un procedimiento de concurrencia no competitiva, por orden de recepción de la documentación correcta y completa para la solicitud de las ayudas, previa convocatoria de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, actuando ésta en calidad de órgano gestor.

Los municipios, por su parte, actuarán como oficinas de rehabilitación, ya sean creadas específicamente o a través de las oficinas locales ya existentes para facilitar el desarrollo de las actuaciones programadas.

ENTORNO RESIDENCIAL EN EXTREMADURA

Por último, el acuerdo alcanzado con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida permitirá la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada ‘Las Sindicales’, ubicada en la ciudad. Estáprevista la rehabilitación de 40 viviendas, todas de titularidad privada, por un total de 943.281,41 euros, de los que el Ministerio aportará 682.196 euros.

Lokinn

Para dichas actuaciones, la Junta de Extremadura concederá directamente las ayudas al Ayuntamiento de dicha localidad amparado en el Convenio firmado entre este último y la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda al concurrir razones de interés social y económico que dificultan su convocatoria pública. Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria en concurrencia simple publicada por el Ayuntamiento, previa comprobación de que los solicitantes cumplan los requisitos del Convenio.

La oficina de rehabilitación dependerá funcionalmente del Servicio de Urbanismo que será el que determine los procedimientos de gestión, recurriendo en su caso a una consultoría externa, que sería financiada directamente por la corporación municipal. Finalmente, el Consistorio licitará las actuaciones de regeneración urbana objeto de las ayudas a través del correspondiente procedimiento de contratación pública que garantice los principios de transparencia y concurrencia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí