miércoles, 27 marzo, 2024

Funcas estima que C-LM crecerá un 1 % en 2023, por debajo de la media, y el desempleo bajaría al 14 %

Según la Fundación, la región recupera los niveles de PIB de 2019

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que Castilla-La Mancha fue la comunidad con menor caída del PIB en 2020 y la que ha mostrado más dinamismo en la fase de recuperación pospandemia. Por ello, el crecimiento del 4,3 % estimado para 2022 le permitió ser una de las cinco regiones que ese año ya habría recuperado el nivel de 2019.

Para 2023 se prevé un crecimiento del 1 %, inferior a la media española por sus condicionante estructurales. No se espera un comportamiento especialmente dinámico de la industria; en los servicios, el peso de los sectores de mayor cualificación orientados a las empresas, que se espera sean los más expansivos gracias a los fondos europeos, es inferior a la media nacional; y la actividad turística tiene poco margen de crecimiento, puesto que 2022 ya recuperó el nivel prepandemia.

Sin embargo, la tasa de desempleo en Castilla-La Mancha bajaría al 14,1 %, según Funcas, que señala que esta comunidad registró la tasa de inflación más elevada en 2022, un 10,1 % de media anual, con un elevado diferencial respecto a la media en los productos energéticos, con un 32,7 %.

En términos generales, las comunidades de Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco crecerán este año por encima de la media nacional, que se situará en el 1,3 %, por lo que el país alcanzará al cierre del ejercicio niveles previos a la pandemia del Covid-19.

En concreto, hasta 10 comunidades autónomas habrán recuperado este año los niveles de PIB de 2019. Así, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra que ya lo lograron en 2022.

Sin embargo, únicamente las regiones de Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias continuarán por debajo de cifras de 2019.

Seis regiones crecerán por encima de la media nacional: Baleares (+3,3 %), Canarias (+2,2 %), Cataluña (+1,4 %), Madrid (+1,4 %), Navarra (+1,4 %) y País Vasco (+1,4 %), mientras que Andalucía (+1,3 %) y Galicia (1,2 %) lo harán prácticamente en línea con la media.

En rueda de prensa, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, han explicado que el principal motor del crecimiento procederá del estímulo de los fondos europeos y de la normalización de la actividad turística, que incluso llegará a superar niveles de antes de la pandemia.

Así, sobre el efecto de los fondos ‘Next Generation EU’, las comunidades con más presencia de la industria de bienes de equipo y servicios avanzados a empresas, como Cataluña, Madrid, Navarra o País Vasco, podrían resultar más beneficiadas del aprovechamiento de estas subvenciones.

Preguntados sobre esta elevación de las previsiones, ya que en enero Funcas preveía una subida del PIB del 1% para este 2023, han indicado que esta variación es debida a los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), que han elevado el crecimiento nacional.

Lokinn

Además, han asegurado que la percepción económica general es «algo más optimista» que a finales de diciembre o a principios de enero, ya que la evolución del precio de la energía ha cambiado y la percepción del riesgo de la guerra en Ucrania ha descendido «aunque sigue siendo grave».

TASA DE PARO

Funcas también prevé una reducción de la tasa de paro generalizada en el país, con una caída más fuerte en las comunidades que históricamente siempre han mantenido unos niveles más altos, como pueden ser Extremadura o Andalucía. Esto permitirá una mayor convergencia entre las regiones españolas.

En general, la tasa de paro nacional cerrará 2023 en el 12,3 %, aunque solo Andalucía (18,5 %), Extremadura (16,9 %), Canarias (16,9 %), Castilla-La Mancha (14,1 %), Murcia (13,1 %) y Valencia (12,7 %) registrarán valores superiores.

De esta manera, prácticamente todas las comunidades alcanzarán niveles de desempleo previos a la pandemia, salvo Madrid y Navarra que, tal como ha explicado Ocaña, ya en 2019 contabilizaban niveles de paro inferiores a la media nacional.

Funcas también ha hecho un repaso del 2022, cuando la «intensa» recuperación iniciada en el ejercicio anterior se prolongó en todas las comunidades con el turismo y el sector exportador como motores del crecimiento. Sin embargo, el brote de inflación influyó en la evolución del consumo. El PIB español cerró el año pasado con un crecimiento del 5,5 % y la tasa de paro se situó en el 12,9 %, siempre según las previsiones de Funcas.

Por su parte, en el acto, el responsable de planificación estratégica de Abanca, Pedo Veiga, ha agradecido a Funcas elegir la sede de Afundación para presentar estas previsiones y ha puesto en valor la importancia de estas cifras territorializadas, ya que sin ellas sería «difícil» disponer de la información necesaria, porque los datos del INE no llegan hasta meses después.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí