La favorable evolución epidemiológica de la viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha ha hecho que la Comisión Europea flexibilice las restricciones de movimiento de ganado por la viruela ovina y caprina en la región. Así, a partir de este lunes, 7 de agosto, se levanta la vigilancia a varios municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Seg√ļn ha informado el ministerio del ramo, la estricta aplicaci√≥n de las medidas de lucha contra la viruela ovina y caprina adoptadas por los servicios de sanidad animal de la Junta de Castilla-La Mancha, con la imprescindible colaboraci√≥n de ganaderos y veterinarios, ha permitido lograr el control efectivo de la enfermedad, de forma que no se han detectado nuevos casos desde que el pasado 17 de mayo se notific√≥ el √ļltimo foco en una explotaci√≥n de ovino en el municipio de Casas de Fernando Alonso (Cuenca).

Adem√°s, a petici√≥n de Espa√Īa, la Comisi√≥n Europea ha modificado la Decisi√≥n (UE) 2022/2333, relativa a determinadas medidas de emergencia en relaci√≥n con la viruela ovina y la viruela caprina en Espa√Īa, para permitir el movimiento de animales desde la zona de restricci√≥n adicional, que abarca a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, hacia zona libre no s√≥lo para su sacrificio inmediato en matadero, sino tambi√©n con destino para vida hacia explotaciones de producci√≥n y cebaderos.

Para ello será necesaria previamente una inspección clínica con resultados favorables y estancia mínima de los animales de 30 días en origen y destino.

De este modo, la limitación de movimiento de animales por la enfermedad se mantendrá hasta el 25 de septiembre exclusivamente en la zona de restricción adicional.

De no existir nuevos brotes, en esa fecha todo el territorio nacional recuperar√° el estatus de libre de viruela ovina y caprina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí