viernes, 29 marzo, 2024

El TS admite la petici贸n de Murcia de medidas cautelares para el decreto que 芦recorta禄 el trasvase Tajo-Segura

L贸pez Miras alert贸 este mi茅rcoles que, de no producirse la suspensi贸n cautelar del "recorte" del trasvase Tajo-Segura que ha solicitado su Ejecutivo, habr铆a "un perjuicio irreparable para toda la Regi贸n de Murcia"

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha admitido a tr谩mite los cuatro recursos interpuestos, respectivamente, por el Ejecutivo murciano, la Junta de Andaluc铆a, la Diputaci贸n de Alicante y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) contra el Decreto del Gobierno central que 芦recorta禄 el trasvase.

As铆 lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jim茅nez.

En concreto, una de las diligencias de ordenaci贸n a la que ha tenido acceso Europa Press deja constancia de que 芦se tiene por interpuesto禄 el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Murcia y se 芦admite a tr谩mite禄. 芦Tram铆tese el presente recurso por las normas establecidas por el procedimiento o 煤nica instancia禄, destaca.

En consecuencia, la Sala establece que se requiera al Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico (MITECO) para que en el 芦improrrogable plazo de 20 d铆as, remita el expediente administrativo correspondiente a la citada disposici贸n禄.

Contra esta resoluci贸n cabe interponer un recurso de reposici贸n en el plazo de cinco d铆as. Adem谩s, el documento establece que la ponencia del recurso al magistrado 脕ngel Ram贸n Arozamena.

Por otro lado, la Sala ha acordado abrir una pieza separada para la tramitaci贸n de las medidas cautelares solicitadas por los recurrentes para la suspensi贸n cautelar del Decreto. As铆, concede al Abogado del Estado el plazo de diez d铆as a fin de que 芦alegue lo que a su derecho convenga禄.

Lokinn

Los magistrados del alto tribunal tendr谩n que dirimir si aceptan o no la adopci贸n de las medidas cautelares solicitadas por recurrentes en su recurso mientras se resuelve la pieza principal.

芦LOS RECURSOS EST脕N BIEN FUNDAMENTADOS禄

Jim茅nez ha se帽alado que estos tr谩mites 芦no significan nada禄 salvo que los recursos que se han presentado y que han sido trabajados en conjunto 芦est谩n bien fundamentados禄.

A su juicio, con estos recursos 芦se demuestra fehacientemente que ya se est谩 produciendo un da帽o al Levante con esa subida de 7 metros c煤bicos por segundo禄 del caudal ecol贸gico 芦no mejora la calidad de las aguas del Tajo ni sirve para nada a los usuarios禄 de este r铆o.

Esta decisi贸n judicial significa que 芦se ha trabajado bien y que se ha fundamentado bien, lo que da como resultado que el TS acepte estudiar la posibilidad de imponer unas medidas cautelares contra la decisi贸n de incremento de los caudales ecol贸gicos禄.

Dicho esto, Jim茅nez ha admitido que es 芦complicad铆simo禄 y 芦muy dif铆cil禄 que, finalmente, el TS 芦conceda esas medidas cautelares禄, sobre todo, 芦contra el Estado禄. 芦No podemos decir que no se puedan otorgar finalmente, pero tenemos que ser realistas: el hecho de que la pieza de medidas cautelares haya sido admitida a tr谩mite no significa que est茅 resuelto禄, ha puntualizado.

Cabe recordar que los cuatro recurrentes solicitaron medidas cautelares en las que ped铆an que no se apliquen esos caudales ecol贸gicos en el Tajo hasta que 芦no se resuelva el tema de fondo禄, puesto que 芦ya se est谩 produciendo el da帽o禄.

Los regantes s铆 que tienen 芦m谩s esperanzas禄 en el recurso contencioso-administrativo, que 芦sigue su ruta禄 y que 芦se dilucidar谩, probablemente, en un a帽o y medio禄.

L脫PEZ MIRAS

Cabe recordar que el presidente del Gobierno de la Regi贸n de Murcia, Fernando L贸pez Miras, alert贸 este mi茅rcoles que, de no producirse la suspensi贸n cautelar del 芦recorte禄 del trasvase Tajo-Segura que ha solicitado su Ejecutivo, habr铆a 芦un perjuicio irreparable para toda la Regi贸n de Murcia, y especialmente en la planificaci贸n de las siembras y cosechas de los pr贸ximos meses, porque los agricultores no pueden arriesgarse a soportar nuevas y mayores p茅rdidas que las que ya sufren禄.

Adem谩s, resalt贸 que esa cautelar era 芦necesaria para evitar desde el minuto uno un da帽o dif铆cil de revertir禄, ya que el recorte 芦nos condena a la ruina禄 y 芦afecta a toda la sociedad, no s贸lo a la agricultura禄.

L贸pez Miras hizo estas declaraciones tras reunirse en el Palacio de San Esteban con el presidente de los regantes del trasvase, Lucas Jim茅nez, con el catedr谩tico de Historia e Instituciones Econ贸micas y director de la C谩tedra del Agua de la Universidad de Alicante y la Diputaci贸n de Alicante, Joaqu铆n Melgarejo, y con el director del Instituto EuroMediterr谩neo del Agua, Paco Cabezas.

Tras ese encuentro 芦para avanzar en la defensa de los intereses de la Regi贸n de Murcia, de Alicante, de Almer铆a y de todo el Levante espa帽ol禄, el jefe del Ejecutivo regional ofreci贸 m谩s detalles sobre la petici贸n de cautelar formulada mientras el Tribunal Supremo estudia el recurso en defensa del Tajo-Segura.

As铆, el presidente se帽al贸 que la Comunidad hab铆a solicitado la suspensi贸n cautelar del nuevo r茅gimen de caudales ecol贸gicos 芦porque no existe ning煤n inter茅s p煤blico superior que exija la aplicaci贸n inmediata, pero s铆 est谩 m谩s que demostrado que su aplicaci贸n genera de inmediato graves perjuicios econ贸micos y sociales en la Regi贸n de Murcia禄.

En este sentido, record贸 que el recurso contra el Supremo busca 芦corregir una decisi贸n oportunista y sectaria que carece de cualquier rigor t茅cnico禄, y puso de relieve que 芦cuanto m谩s se estudia el Decreto que recorta el trasvase m谩s nos queda claro que detr谩s solo hay motivos pol铆ticos禄.

Para respaldar su solicitud de medidas cautelares, el Gobierno regional adjunt贸 una memoria con diez anexos que representan los trabajos t茅cnicos que se han encargado a diferentes expertos en la materia.

芦Conf铆o en que se tengan en cuenta nuestros planteamientos, que son mucho m谩s que los de un Gobierno, y que van m谩s all谩 incluso de los que defienden con toda la raz贸n los regantes: son los argumentos de toda una Regi贸n que es hoy atacada de manera injustificada禄, afirm贸 L贸pez Miras. Adem谩s, el presidente se comprometi贸 a que 芦seguiremos actuando de manera coordinada, hombro con hombro, con una sola voz, en defensa del trasvase禄. El objetivo es 芦que la Justicia escuche la voz de los murcianos禄, para lo cual 芦agotaremos todas las v铆as禄.

TAMBI脡N ALICANTE

Asimismo, el presidente de la Diputaci贸n de Alicante, Carlos Maz贸n, ha celebrado la admisi贸n del recurso por parte del Supremo, lo que considera que muestra que son 芦competentes禄.

芦Despu茅s de haber estado aguantando y soportando los menosprecios de la Generalitat y de Ximo Puig –‘president’ de la Generalitat–, diciendo que no pod铆amos y no 茅ramos competentes, pues aqu铆 est谩 la admisi贸n del recurso por parte del Tribunal Supremo禄, ha enfatizado.

En este contexto, ha resaltado que llegar谩n 芦hasta el final禄. 芦Lo que no ha hecho la Generalitat y lo que no ha hecho el PSOE, lo estamos haciendo desde el PP y desde la Diputaci贸n de Alicante, porque tenemos que defender nuestra tierra y nuestra Vega Baja. Es el agua que nos merecemos y vamos a llegar hasta las 煤ltimas consecuencias禄, ha aseverado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆