viernes, 19 abril, 2024

El tiempo soleado y las temperaturas casi veraniegas se mantendrĂĄn al menos hasta el viernes

SegĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El tiempo seco y soleado, con temperaturas mĂĄs altas de lo normal para la Ă©poca, se mantendrĂĄ esta semana, al menos hasta el viernes, cuando la influencia de una borrasca harĂĄ descender a las temperaturas y dejarĂĄ lluvias, segĂșn ha informado la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET).

El portavoz de la AEMET, RubĂ©n del Campo, ha destacado las altas temperaturas para esta Ă©poca del año que se registraron sobre todo en el ĂĄrea mediterrĂĄnea, donde el sĂĄbado se alcanzaron 31,8 grados centĂ­grados (ÂșC) en Elche (Alicante) y 31,1ÂșC el domingo en la provincia de XĂĄtiva (Valencia).

AdemĂĄs, las noches tambiĂ©n fueron cĂĄlidas en estas zonas e incluso en Pego (Alicante) o en Pollença (Mallorca) no bajaron de 20ÂșC en el momento mĂĄs frĂ­o del sĂĄbado, lo que se conoce como una noche tropical, un fenĂłmeno poco habitual en el mes de marzo. TambiĂ©n ha subrayado que hubo una mĂĄxima absoluta y de mĂ­nima mĂĄs alta para este mes, en CastellĂłn y en el puerto de Palma de Mallorca, que batieron sus respectivos rĂ©cord de calor absoluto en el mes de marzo desde que hay registros.

El 11 de marzo en CastellĂłn-Almazora se llegĂł a 30,8ÂșC, un rĂ©cord de temperatura mĂĄxima absoluta que no se batĂ­a desde 1981, con 30,2ÂșC de marzo de 1981 y la mĂ­nima fue de 19,4ÂșC, que superan los 19ÂșC de marzo de 2001. En Palma de Mallorca, la mĂĄxima fue de 27,3ÂșC cuando el rĂ©cord anterior era de 26,6ÂșC en 1981 y la mĂ­nima, 16,8ÂșC que supera a los 16,3ÂșC de marzo de 2013. En Palma de Mallorca, la serie histĂłrica comenzĂł en 1978. TambiĂ©n en Canarias las temperaturas fueron muy altas para la Ă©poca y en puntos de Gran Canaria, especialmente en el sur de la isla y en Fuerteventura se llegĂł a superar los 33ÂșC de mĂĄxima.

En cuanto a la predicciĂłn para esta semana, el portavoz apunta que predominarĂĄ el tiempo anticiclĂłnico, con borrascas que afectarĂĄn Ășnicamente al extremo norte de la PenĂ­nsula.

El martes bajarån las temperaturas, aunque volverån a subir el miércoles y de nuevo el jueves, por lo que se mantendrå un ambiente templado en las horas centrales del día, mientras que las noches serån mås frescas que las jornadas anteriores, por lo que Del Campo avisa de la importante amplitud térmica, es decir la diferencia entre el día y la noche, sobre todo en zonas del interior peninsular y, especialmente el miércoles.

LA LLUVIA NO LLEGA HASTA EL VIERNES

A partir del jueves, pero sobre todo a partir del viernes una borrasca ejercerå su influencia, que se notarå en un descenso de las temperaturas y en la aparición de precipitaciones en el tercio norte y oeste de la Península. Las precipitaciones serån mås abundantes, sobre todo en Galicia y en torno al sistema Central. En el resto del país, especialmente en el este de y sur de la península y en los archipiélagos las lluvias serån escasas a lo largo de la semana.

En concreto, el martes el viento que soplarĂĄ fuerte el lunes, girarĂĄ al noroeste, por lo que bajarĂĄn las temperaturas, sobre todo en el este, donde pueden caer mĂĄs de 10ÂșC respecto al dĂ­a anterior, como en Zaragoza, que el lunes pasarĂĄ de 30ÂșC y el martes no pasarĂĄ de 19ÂșC.

Lokinn

En todo caso, serĂĄ un dĂ­a algo mĂĄs cĂĄlido de lo normal en el MediterrĂĄneo, pero con temperaturas mĂĄs propias para esta Ă©poca del año. Pese al descenso tĂ©rmico, Valencia, Murcia y Alicante rondarĂĄn los 25ÂșC y las lluvias se limitarĂĄn a Galicia, CantĂĄbrico oriental y Pirineos con nevadas en la cordillera a partir de 1.300 metros. TambiĂ©n seguirĂĄ el temporal marĂ­timo en el CantĂĄbrico con olas de hasta 7 metros vientos muy fuertes en el este de la PenĂ­nsula y en puntos de Baleares.

El miĂ©rcoles el anticiclĂłn estarĂĄ centrado sobre la PenĂ­nsula y los vientos serĂĄn flojos y soplarĂĄn de sur, por lo que serĂĄn mĂĄs cĂĄlidos que el dĂ­a anterior. La madrugada, no obstante, serĂĄ mĂĄs frĂ­a y puede haber alguna helada dĂ©bil en zonas de montaña y pĂĄramos del centro y norte peninsular, mientras en las horas centrales del dĂ­a las temperaturas serĂĄn de 4 a 6 grados mĂĄs altas que el martes excepto en el litoral mediterrĂĄneo donde el miĂ©rcoles, por las brisas del este el ambiente serĂĄ mĂĄs fresco pero con valores de mĂĄs de 25ÂșC en Murcia o Valencia. En el valle del Ebro tendrĂĄn unos 22ÂșC y en el centro y sur peninsular superarĂĄn los 20ÂșC.

Esa jornada estarĂĄ marcada por la gran amplitud tĂ©rmica del dĂ­a a la noche, como por ejemplo en Soria, Palencia o Salamanca, que tendrĂĄn mĂ­nimas de 0 a 2ÂșC y mĂĄximas de 19 a 21ÂșC.Ese dĂ­a apenas se esperan lloviznas en puntos del CantĂĄbrico oriental y Pirineos.

El portavoz espera que el jueves sea una nueva jornada de tiempo estable, ambiente templado y temperaturas mĂĄximas y mĂ­nimas en ascenso, con mĂĄs de 20ÂșC en amplias zonas de la PenĂ­nsula y de mĂĄs de 25ÂșC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

A Ășltimas horas del dĂ­a llegarĂĄ una borrasca por Galicia que se notarĂĄ en un aumento del viento y las nubes en esa comunidad autĂłnoma y con lluvias en su mitad oeste. El viernes, el frente asociado a esa borrasca atravesarĂĄ la PenĂ­nsula de oeste a este pero irĂĄ perdiendo fuerza en su recorrido.

Lo mås significativo el viernes serå el claro descenso térmico que seguirå el såbado, aunque el domingo podrían volver a subir. El fin de semana, el såbado y el domingo, tras el paso del frente las precipitaciones quedarån acotadas al extremo norte peninsular y habrå un tiempo mås estable en el resto del país.

Por Ășltimo, el portavoz de la AEMET pronostica que las temperaturas este lunes se normalizarĂĄn despuĂ©s de un ambiente cĂĄlido de los dĂ­as pasados y soplarĂĄn vientos alisios y cielos en general poco nubosos durante buena parte de la semana, aunque quizĂĄs de cara al fin de semana, aumenten las nubes y la probabilidad de lluvias dĂ©biles en el norte de las islas mĂĄs montañosas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­