La Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada forman parte de las 300 mejores universidades del mundo en 2023, de acuerdo con el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái, que hace un año incluía a cinco españolas entre las 300 mejores instituciones universitarias del mundo. Además, dentro de este ranking, la Universidad de Castilla-La Mancha está entre las 1.000 mejores universidades del mundo.

El ranking, que se publica cada 15 de agosto, no incluye a ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo en 2023, que este año pierde tres instituciones en el listado de las 300 mejores.

A la cabeza mundial se sitúa por vigésimoprimer año consecutivo la Universidad de Harvard (Estados Unidos), seguida por la también estadounidense Universidad de Stanford, que se mantiene un año más en el segundo puesto y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), que consolida la tercera posición a la que subió en 2022.

A estas tres universidades en el podio de Shanghái les siguen la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Cierran el ranking de las diez universidades con mejor puntuación a nivel mundial la Universidad de Columbia (Estados Unidos), el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Chicago.

38 ESPAÑOLAS ENTRE LAS 1.000 MEJORES DEL MUNDO

Entre las españolas, la universidad mejor valorada por el ranking de Shanghái es la Universidad de Barcelona, aunque este año ha perdido posiciones, ya que en 2021 y 2022 figuraba en la horquilla de entre la horquilla de las 151-200 mejores instituciones académicas, mientras que este año baja a la franja 201-300 en la que solamente le acompaña la Universidad de Granada. A ambas las sitúa como la primera o segunda mejores de España.

En la franja de las 301-400 mejores instituciones del mundo figuran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Valencia.

En esa horquilla también se han producido movimientos durante 2023. Por ejemplo, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid pasan de estar en la franja de entre las 201 y las 300 mejores a bajar al siguiente escalón, de 301 a 400. La Universidad de Valencia, que en 2022 subió a la horquilla de 201-300, vuelve a su posición entre las 301 y 400 mejores del mundo.

La Universidad del País Vasco, que el año pasado estaba entre las 301 y 400 mejores, baja en 2023 al escalafón de entre las 401 y 500 mejores, un escalón que comparte con la Universidad Politécnica de Valencia, que se mantiene en el mismo nivel que en 2022. De ese puesto se aleja la Universidad de Santiago, que desciende a la horquilla de las 601 a 700 mejores universidades del planeta.

Asimismo, el ranking de Shanghái ha evaluado a otros centros universitarios a los que ubica en la horquilla de las 501 a las 600 mejores centros. Ahí se encuentran en 2023 la Universidad de Alicante, la Universidad de Navarra, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Vigo.

Otras siete universidades españolas se han colado este año entre las 601 y las 700 mejores. Además de la de Santiago de Compostela, es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Jaime I, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Islas Baleares y la Universidad de Zaragoza.

Más allá de esta franja, entre las 701 y las 800 mejores instituciones universitarias del mundo, para el ranking de Shanghái, figuran la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Lérida, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Málaga, la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira y Virgili.

Por su parte, en el octavo escalón, Shanghái incluye entre las 801 a 900 mejores a la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Gerona y la Universidad de Jaén.

Finalmente, entre las universidades españolas que el ranking de Shanghái incorpora en su lista de las 901 a 1.000 mejores universidades del mundo sienta a la Universidad Carlos III, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Córdoba y, en última posición, la Universidad de Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí