mi茅rcoles, 24 abril, 2024

El programa de detecci贸n precoz de c谩ncer de mama permiti贸 atajar 802 casos en C-LM en 2022

El 80 % de las mujeres llamadas a revisi贸n acuden a la cita

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fern谩ndez, ha ofrecido datos al respecto del programa de prevenci贸n precoz de c谩ncer de mama en la regi贸n, apuntando que se han conseguido atajar hasta 802 tumores a lo largo de todo el territorio.

En rueda de prensa, y al hilo de que el Consejo de Gobierno de la presente semana haya autorizado por valor de 23 millones de euros la contrataci贸n del programa de detecci贸n precoz de c谩ncer de mama en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y en el 谩rea sanitaria de Talavera de la Reina, ha exhibido adem谩s que el 80 % de las mujeres llamadas a revisi贸n acuden a la cita, dato que en provincias como Ciudad Real se eleva al 92 %, lo que demuestra el 芦rotundo 茅xito禄 de esta convocatoria.

Fueron un total de 108.295 mamograf铆as, 802 de ellas derivadas al encontrar sospechas de tumor; y adem谩s, 1.200 mujeres afectadas se han beneficiado de los test con plataformas gen贸micas que se pusieron en marcha por primera vez en 2017, seg煤n sus datos.

13.000 SESIONES DE RADIOTERAPIA M脕S

A estos datos ha sumado el total de 48.000 sesiones de radioterapia asumidas por el sistema p煤blico en 2022, un incremento de casi 13.000 por la puesta en marcha del acelerador lineal en el Hospital Universitario de Toledo.

Adem谩s de poner el sistema en Toledo, ya se han adjudicado las obras para poner en marcha estas unidades con aceleradores lineales en Cuenca y Guadalajara, tal y como ha recordado Fern谩ndez, por lo que el n煤mero de radioterapias que no pasar谩n por el sistema privado se elevar谩 en los pr贸ximos a帽os.

REDUCIR LA EDAD DIANA

Sobre este programa, que el Consejo de Gobierno aprob贸 llevarlo a concurso por casi cinco a帽os, tambi茅n ha hablado el consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, que ha indicado que el Ejecutivo regional no se plantea reducir la edad diana.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Preguntado por esta cuesti贸n antes de presentar el Plan de Humanizaci贸n de la Asistencia Sanitaria, ha dicho que fijar esta revisi贸n a partir de los 45 a帽os obedece a un consenso de mucho calado cient铆fico, no solo en Castilla-La Mancha, sino en el conjunto de Europa.

芦S茅 que algunas comunidades han hecho alg煤n cambio. Seguramente est茅 en discusi贸n en el 谩mbito cient铆fico, pero nosotros al situarlo entre los 45 y los 70 a帽os, tenemos un recorrido muy adecuado a la norma europea. Ah铆 vamos a seguir, hasta que no nos demanden un cambio bien consensuado禄, ha defendido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆