viernes, 29 marzo, 2024

El IPC se eleva un 0,6 % en abril en Castilla-La Mancha

Empujado por el vestido y el calzado la tasa interanual sube al 4%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha en el mes de abril se elevó un 0,6 % con respecto al mes anterior, pero su tasa interanual subió un 4 %. Según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el grupo que más elevó sus costes en la región fue el de Vestido y Calzado, que se encareció un 8,1 %.

A nivel nacional, subió un 0,6 % en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1 %, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos definitivos de Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

En términos mensuales, los costes subieron en todas las provincias. En Albacete aumentó un 1,1 %, en Ciudad Real y Guadalajara un 0,5 %, y en Toledo y Cuenca un 0,3 %.

GRUPOS

Por grupos, aumentan todos menos Vivienda, que cae un 2,5 %. Mientras, el de Vestido y Calzado es el que más se encarece, con una subida del 8,1 %, seguido de Hoteles cafés y restaurantes, un 1,4 %.

Entre los que más elevan sus costes también está Ocio y Cultura, con una subida de 0,9 %; Menaje y Otros, con un 0,7 %; mientras, que Transporte y Comunicaciones subieron un 0,6 %.

Si Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 0,5 %, el grupo Medicina lo hizo en 0,3 %; Enseñanza en un 0,2 %, siendo el menos inflacionista el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que solo se encareció una décima.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí