jueves, 25 abril, 2024

El Gobierno regional refuerza la concienciaci贸n sobre el acoso escolar con el programa #T煤Cuentas

Una situaci贸n que sufren entre dos o tres alumnos de cada diez, seg煤n datos de UNICEF

El Gobierno de Castilla-La Mancha est谩 comprometido en combatir el acoso escolar o ‘bullying’, que sufren entre dos o tres alumnos de cada diez, seg煤n datos de UNICEF, fomentando la concienciaci贸n sobre este mal social en centros educativos, espacios deportivos, centros de salud, centros juveniles y redes sociales, entre otros mediante el programa #T煤Cuentas, destinado a ni帽os, ni帽as y adolescentes que puedan sufrir acoso o ciberacoso.

Con motivo del D铆a Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra este 2 de mayo, la directora general de Inclusi贸n y Programas, Mari谩n Marchante, y el director general de Infancia y Familia, Gregorio G贸mez Bola帽os, han participado en una actividad de concienciaci贸n, bajo el t铆tulo ‘Compa帽erismo y convivencia sana’, que se ha celebrado en el patio del colegio CEIP ‘Europa’ de Toledo.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La entidad Amformad, con la que el Gobierno regional desarrolla el programa #T煤Cuentas, a trav茅s de la Consejer铆a de Bienestar Social, en coordinaci贸n con la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes, ha dirigido esta actividad de sensibilizaci贸n con dos grupos de Quinto y Sexto de Primaria de este centro educativo con los que han trabajado aspectos como el compa帽erismo, los valores que mejoran la convivencia, el trabajo en equipo, as铆 como los tipos de acoso escolar y ciberacoso y las herramientas para prevenirlo y combatirlo.

Tal y como ha manifestado el responsable de Infancia y Familia de la Consejer铆a de Bienestar Social 芦es importante que las ni帽as, ni帽os y adolescentes disfruten aprendiendo y para ello es fundamental que no sientan el acoso en el 谩mbito educativo, pero tampoco en otros 谩mbitos como el familiar o en las actividades de ocio禄.

Lokinn

G贸mez Bola帽os ha recalcado que, 芦gracias al trabajo conjunto que se realiza mediante este programa, que se puso en marcha en 2016 y tiene acreditada su solvencia gracias a los profesionales que lo llevan a cabo禄. Asimismo, se favorece la prevenci贸n y la detecci贸n precoz de las situaciones de ‘bullying’ en los entornos de desarrollo educativo y personal de las personas menores de edad 芦alertando ante las primeras se帽ales de acoso y sensibilizando a los propios ni帽os y ni帽as, a los familiares y profesorado para acabar con esta problem谩tica desde la ra铆z禄.

Por su parte, la directora general de Inclusi贸n y Programas ha destacado que, actualmente, los centros educativos cuentan con el programa #T煤Cuentas para prevenir el acoso escolar, desarrollando en colaboraci贸n con Bienestar Social, ha informado la Junta en nota de prensa.

Adem谩s, ha recalcado que 芦tambi茅n desarrollamos otras pol铆ticas p煤blicas en este sentido, como los planes de igualdad y convivencia, las campa帽as de sensibilizaci贸n, la formaci贸n del profesorado, la activaci贸n del Observatorio de la convivencia, entre otros禄.

En este sentido, ha subrayado que 芦con estas acciones y programas estamos plantando cara al acoso escolar y reduciendo cada vez m谩s los casos y las consecuencias de estas situaciones para los ni帽os y ni帽as禄.

PROGRAMA #T脷CUENTAS EN CASTILLA-LA MANCHA

En la regi贸n desarrollan este programa seis equipos de atenci贸n y prevenci贸n, uno por provincia m谩s Talavera de la Reina, formados por profesionales especializados de la Psicolog铆a y la Educaci贸n Social que han realizado actividades preventivas y de sensibilizaci贸n en 371 centros educativos de Primaria y Secundaria de la regi贸n, as铆 como en diversos campamentos y actividades estivales en los que han participado m谩s de 25.000 ni帽os y ni帽as.

El programa #T煤Cuentas tambi茅n incluye Atenci贸n telef贸nica gratuita 24 horas a trav茅s del 116111, atendido por profesionales especializados de la Fundaci贸n ANAR que tambi茅n dan soporte a trav茅s de e-mail y de un chat especializado al que se puede acceder tambi茅n a trav茅s del portal de Infancia y Familias, en la direcci贸n http://infanciayfamilias.castillalamancha.es.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆