sábado, 23 marzo, 2024

El Gobierno regional recuerda que garantizar los caudales mínimos del Tajo en Aranjuez es «cumplir la ley»

Tras las quejas de los regantes del Trasvase Tajo-Segura porque la Confederación Hidrográfica del Tajo ya está garantizando el caudal ecológico que se incluye en el Plan de cuenca

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que hay que cumplir la ley y acatar los caudales ecológicos que incorpora el Plan hidrológico de la cuenca del río Tajo que entró en vigor el pasado viernes.

Tras las quejas de los regantes del Trasvase Tajo-Segura porque la Confederación Hidrográfica del Tajo ya está garantizando el caudal ecológico que se incluye en el Plan de cuenca, Martínez Guijarro ha explicado que esto es «cumplir la ley», señalando que estas quejas llegan «porque antes algunos estaban acostumbrados a hacer de su capa un sayo», frente a lo que ahora sucede. «La Confederación está cumpliendo con la ley y no hay más que hablar», ha asegurado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Lokinn

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que, tras la aprobación hace unos días del decreto que regula los planes de cuenca por el Consejo de Ministros, el Tajo ha dejado de ser el único río de Europa que no tenía un caudal mínimo, como también establecían varias sentencias del Tribunal Supremo.

Una anomalía que ahora ha terminado con esta nueva legislación que establece la progresividad de implantación de ese caudal ecológico que, en el año 2027, debe ser de 8,65 metros por segundo en Aranjuez, 17,25 metros cúbicos por segundo en Toledo y 18 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí