s谩bado, 30 marzo, 2024

El Gobierno destina 2.424,2 millones a las CCAA en el segundo trimestre a trav茅s del Fondo de Financiaci贸n

Seg煤n ha indicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, se destinan 2.220,2 millones al Fondo de Liquidez Auton贸mico y otros 204 millones al compartimento de Facilidad Financiera.

La Comisi贸n Delegada del Gobierno para Asuntos Econ贸micos ha acordado asignar a las comunidades aut贸nomas un total de 2.424,2 millones de euros para el segundo trimestre de este a帽o, unos recursos que ir谩n a cargo del Fondo de Financiaci贸n a Comunidades Aut贸nomas.

En concreto, seg煤n ha indicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, se destinan 2.220,2 millones al Fondo de Liquidez Auton贸mico y otros 204 millones al compartimento de Facilidad Financiera.

Lokinn

De la cifra total, 1.707,1 millones ir谩n destinados al primer tramo de vencimientos; otros 151,26 millones al segundo tramo de liquidaciones negativas y 565,8 millones para un 煤ltimo tramo destinado a cumplir la regla del 0,3 % del d茅ficit.

Hacienda ha explicado que Andaluc铆a solicit贸 su adhesi贸n al compartimento Facilidad Financiera en 2023 y comunic贸 su intenci贸n de compaginar esta financiaci贸n con la procedente de los mercados financieros. Esta solicitud de adhesi贸n al Fondo fue aceptada por el departamento dirigido por Mar铆a Jes煤s Montero.

En este contexto, Andaluc铆a present贸 una actualizaci贸n de su Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) para el periodo 2023-2025, que permite combinar la financiaci贸n con cargo al Fondo de Financiaci贸n con la captaci贸n de recursos a trav茅s del mercado en 2023.

Por otra parte, las comunidades adscritas al otro Fondo de Liquidez Auton贸mico son Arag贸n, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalu帽a, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Tal como pidieron Cantabria y Baleares, no se han asignado importes en ning煤n tramo para el segundo trimestre de 2023 para el tramo I y II a Baleares.

En este acuerdo, como ocurri贸 con el anterior trimestre, no se incluye asignaci贸n para las comunidades aut贸nomas de Asturias, Canarias, Castilla y Le贸n, Galicia, Madrid, Navarra y Pa铆s Vasco, dado que no han solicitado financiaci贸n con cargo a los compartimentos FF y FLA del Fondo de Financiaci贸n de 2023.

Hasta el momento, el Fondo de Financiaci贸n ha asignado 13.053,7 millones de euros a las diferentes comunidades aut贸nomas, siendo Catalu帽a la que registra una mayor cuant铆a, con 5.436,42 millones de euros.

De esta forma, las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiaci贸n a Comunidades Aut贸nomas para 2023, incluidos los 9,28 millones de euros solicitados por Murcia para el compartimento Fondo de Liquidez React-UE, ascienden a 29.473,92 millones de euros para todo este ejercicio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆