El a├▒o 2022 ha sido el m├ís c├ílido en Espa├▒a desde que hay registros, que comenzaron hace 62 a├▒os, seg├║n ha informado la Agencia Estatal de Meteorolog├şa (AEMET), en el resumen clim├ítico del a├▒o, que a├▒ade que ocho de los diez a├▒os m├ís c├ílidos de la serie se han registrado en este siglo XXI, al tiempo que ha sido un a├▒o muy seco, el sexto m├ís seco desde 1961 y el cuarto m├ís seco en lo que va de siglo.

De acuerdo con el balance clim├ítico anual, la AEMET precisa que 2022 tuvo un car├ícter extremadamente c├ílido, con una temperatura media sobre la Pen├şnsula de 15,4 grados cent├şgrados (┬║C), un valor que queda 1,7┬║C por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010 y que supera en 0,7┬║C la temperatura media de 2020, el a├▒o que era, hasta la fecha el m├ís c├ílido de los registros en Espa├▒a.

Por zonas, 2022 tuvo un car├ícter extremadamente c├ílido en casi toda la Pen├şnsula y en Baleares, mientras que en Canarias tuvo un car├ícter variable de unas zonas a otras, pero en su conjunto result├│ muy c├ílido.

Por otro lado, la AEMET destaca que donde mayor diferencia t├ęrmica hubo respecto a las temperaturas normales fue en la mayor parte de Catalu├▒a, Arag├│n, Navarra, Pa├şs Vasco, La Rioja, Cantabria, Castilla y Le├│n, Madrid, Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunidad Valenciana, interior de Galicia, centro de Andaluc├şa y en zonas de Extremadura y de la Regi├│n de Murcia as├ş como Baleares, que registraron anomal├şas t├ęrmicas cercanas a 2┬║C.



En concreto, la temperatura media de 2022 fue la m├ís alta de sus respectivas series hist├│ricas en 60 estaciones principales, mientras que en 43, la media de las m├íximas fue la m├ís alta de la serie. En 40 de ellas, adem├ís, la media de las m├şnimas tambi├ęn fue la m├ís alta desde que hay registros y en 18 estaciones principales se contabiliz├│ la temperatura m├íxima diaria m├ís alta desde que hay registros.

Por meses, enero tuvo un car├ícter c├ílido, con una anomal├şa media de 0,7┬║C; febrero fue muy c├ílido, con 1,9┬║C de anomal├şa. Mientras, los meses de marzo y abril fueron fr├şos, con una temperatura media de 0,6 y 0,3┬║C por debajo de la media del mes. Sin embargo, mayo fue extremadamente c├ílido, y tuvo una temperatura media de 3┬║C superior a la media del mes, lo que sit├║a a mayo de 2022 como el segundo m├ís c├ílido desde 1961 y el m├ís c├ílido del siglo. En total, la primavera fue muy c├ílida, con una temperatura de 12,8┬║C, es decir, 0,7┬║C por encima de lo normal.

En cuanto al verano, tambi├ęn tuvo un car├ícter extremadamente c├ílido, con una temperatura media sobre la Espa├▒a peninsular de 24┬░C, es decir 2,2┬░C por encima de la media. Es el verano m├ís c├ílido desde 1961.

Por meses, junio y agosto fueron muy c├ílidos, el cuarto y el segundo m├ís c├ílidos desde 1961, respectivamente y tuvieron una anomal├şa t├ęrmica de 2┬║C por encima de su media. Julio, sin embargo result├│ extremadamente c├ílido. De hecho este fue el mes de julio y en general el mes m├ís c├ílido de toda la serie, con una temperatura 2,7 ┬░C superior a la media de julio.


Vin├şcola de Tomelloso

Al verano sigui├│ un oto├▒o muy c├ílido, con una temperatura media sobre la Espa├▒a peninsular de 16,3┬░C, con 2┬░C por encima de la media, lo que lo convirti├│ en el oto├▒o m├ís c├ílido desde 1961, aunque empatado con el de 1983. Por meses, septiembre fue c├ílido, con una anomal├şa de 0,6┬║C; octubre result├│ extremadamente c├ílido, 3,6┬║C superior a la media, lo que lo sit├║an como el octubre m├ís c├ílido desde que hay registros. Noviembre, por su parte, tambi├ęn fue muy c├ílido, con una anomal├şa media de 1,9┬║C, es decir el tercer noviembre m├ís c├ílido de la serie.

En la misma l├şnea, diciembre acab├│ como extremadamente c├ílido, con una temperatura media sobre la Espa├▒a peninsular 2,9┬░C por encima de la media del mes, resultando el mes de diciembre m├ís c├ílido desde el comienzo de la serie en 1961.



A├ĹO CON 16% MENOS LLUVIAS DE LO NORMAL

En lo que se refiere a las lluvias, este 2022 fue en su conjunto muy seco en España, con un valor medio de 536 litros por metro cuadrado que representa el 84 por ciento del valor normal para el periodo de referencia 1981-2010. Es, por tanto, el sexto año más seco de la serie y el cuarto más seco en lo que va de siglo.

Por zonas, fue entre seco y muy seco en el tercio norte peninsular, gran parte de Castilla-La Mancha, Andaluc├şa y sur de Extremadura, llegando a ser extremadamente seco en ├íreas de Catalu├▒a, de Pa├şs Vasco, Navarra, norte de La Rioja y noroeste de Arag├│n. Por el contrario, el a├▒o ha sido h├║medo o muy h├║medo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almer├şa y en puntos de Extremadura y Castilla y Le├│n.


Lokinn

En el archipi├ęlago balear, el a├▒o ha tenido car├ícter entre normal y h├║medo con excepci├│n de la mitad occidental de la isla de Mallorca donde ha tenido car├ícter muy seco. En el archipi├ęlago canario el a├▒o ha tenido en general, car├ícter h├║medo.

En pr├ícticamente toda la Pen├şnsula llovi├│ por debajo de lo normal e incluso se super├│ el 25 por ciento de d├ęficit de precipitaciones en la cornisa cant├íbrica, norte de Castilla y Le├│n, puntos de Arag├│n y Catalu├▒a, gran parte de Navarra y La Rioja, sur de Pa├şs Vasco, Guadalajara y mitad occidental de la isla de Mallorca.



Sin embargo, han superado las cantidades normales de precipitaci├│n en el sureste de Arag├│n, Comunidad Valenciana, Murcia, Almer├şa, el norte de Granada, Albacete, algunas ├íreas de Cuenca, Toledo, sur de Madrid y Extremadura, as├ş como en el archipi├ęlago canario.

En relaci├│n a efem├ęrides registradas en los observatorios principales durante el pasado a├▒o destacan los 148 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Valencia el d├şa 11 de noviembre, la cifra m├ís alta de precipitaci├│n diaria en este observatorio desde 1966. En el aeropuerto Alicante/ Elche se recogieron 132,5 litros por metro cuadrado el 3 de marzo, lo que supone tambi├ęn un r├ęcord para este observatorio desde 1967. En el aeropuerto de Gran Canaria que recogieron 104 litros por metro cuadrado el d├şa 25 de diciembre y que constituye el valor m├ís alto de precipitaci├│n diaria desde el comienzo de la serie en 1951.



En cuanto a la evoluci├│n de la precipitaci├│n a lo largo del a├▒o, enero y febrero fueron muy secos, con un valor de precipitaci├│n media sobre la Espa├▒a peninsular un 26 % y un 21 % respectivamente del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981- 2010).

La primavera fue, en su conjunto, h├║meda, con un valor de precipitaci├│n media sobre la Espa├▒a peninsular de 189 litros por metro cuadrado, lo que supone un 112 por ciento por encima del valor normal para el trimestre en el periodo de referencia 1981-2010. Si bien marzo fue muy h├║medo y abril, h├║medo, mayo, por el contrario fue extremadamente seco, ya que apenas llovi├│ un 35 por ciento respecto al valor normal.

El verano, por su parte, fue muy seco, con un 65 por ciento de las lluvias normales del trimestre, con un junio y julio muy secos, en los que se recogió en el conjunto de España un 53 y un 49 por ciento respectivamente, mientras que agosto tuvo un carácter normal, ya que llovió en torno al 96 por ciento de lo normal.

A continuación, el otoño resultó muy seco, con una precipitación media de 152 litros por metro cuadrado, que supone un 76 por ciento por debajo de lo normal en el periodo de referencia 1981-2010. Por meses, septiembre y octubre fueron secos, ya que se quedaron en el 81 y el 68 por ciento del valor normal respectivo mientras que en Canarias, el mes de septiembre ha sido el más húmedo desde que comenzó la serie en 1961.

Noviembre por su parte fue normal mientras que diciembre termin├│ con un valor h├║medo, ya que llovi├│ un 143 por ciento por encima del valor normal de ese mes, con 117,5 litros por metro cuadrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu├ş