jueves, 28 marzo, 2024

El 87 % de los declarantes en Castilla-La Mancha se beneficiarán de estas deducciones fiscales

Ruiz Molina ha recordado que estas deducciones fueron aprobadas en trámite legislativo en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para este año

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado cuenta de la campaña para informar de las nuevas deducciones fiscales en la región para la campaña de la Renta de 2022, entre las que se incluyen desgravaciones dirigidas a las familias y para incentivar la inversión empresarial, así como medidas para favorecer a residentes en zonas despobladas de la comunidad autónoma, de las que se podrán beneficiar más de 867.000 contribuyentes de Castilla-La Mancha, el 87 % de los declarantes.

En rueda de prensa este martes, Ruiz Molina ha recordado que estas deducciones fueron aprobadas en trámite legislativo en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para este año, y recogen un total de siete modificaciones normativas para dar cobertura a estas desgravaciones.

Un paquete anunciado por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región. Por ejemplo, 200 euros para bases imponibles hasta 12.500 euros anuales como cuantía mayor, a las que le siguen 150 o 100 euros de deducciones en rentas más altas. También se aplican deducciones por gastos de guardería o por custodio de hijos hasta el 30 % con un límite máximo de 500 euros.

Igualmente, crece la deducción por adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas, que con modificaciones se amplía a todos los niveles educativos e incorpora nuevos conceptos relacionados con clases de refuerzo o gastos de estudio y residencia de hijos fuera del municipio de residencia hasta 300 euros por hijo.

Una nueva deducción consecuencia de crecimiento de tipos de interés del Banco Central Europeo que tratará de compensar dicho incremento, contemplando que los mayores de 40 años con bases inferiores a 36.000 euros puedan deducirse una cuantía que oscila entre 150 y 100 euros para reparar los incrementos de tipo de interés relacionados con los préstamos hipotecarios.

Para incentivar la creación empresarial hay dos medidas que suponen deducir el 20 % de las cantidades invertidas con un máximo de 4.000 euros por compra de acciones o participaciones al constituir una sociedad; y otra más para inversión en entidades de economía social.

Finalmente, con el afán de «potenciar medidas frente al reto demográfico», se amplía a más municipios la deducción por residencia habitual. Los residentes en zonas rurales intermedias, por ejemplo, tendrán una deducción del 15 %.

En cualquier caso, Ruiz Molina ha recordado que los residentes en zonas de intensa despoblación también pueden deducirse la rehabilitación de su vivienda.

También ha recordado que, aunque la ley se publicó en 2023, las medidas tributarias tendrán efecto retroactivo para esta declaración.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí