martes, 26 marzo, 2024

El 0,2 % de ovejas y cabras de C-LM han contraído viruela y Arroyo pide no generar alertas

"Se ha hecho todo perfecto", ha defendido

El 0,2 por ciento de las ovejas y cabras de Castilla-La Mancha se han visto afectadas por la viruela y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que es «una cifra relevante» pero con un impacto «no tan grande», por lo que ha pedido que no se generen alertas y preocupaciones «innecesarias». «Se ha hecho todo perfecto», ha defendido.

Así se ha pronunciado Arroyo durante su intervención en el pleno de las Cortes durante el debate general relativo a las medidas de prevención y actuaciones adoptadas por el Gobierno regional con relación a la viruela ovina y caprina.

Lokinn

Arroyo ha querido transmitir tres mensajes «claros y contundentes» tanto a los ganaderos de ovino y caprino de la región como a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, como son que esta enfermedad no se transmite a los humanos, que todo se ha hecho en «cumplimiento estricto» de la normativa vigente y mucha prudencia a los ganaderos para que el problema «deje de serlo lo antes posible».

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El consejero ha hecho una cronología de las actuaciones de la Junta en este sentido, desde el 19 de septiembre de 2022 cuando se declaró un foco en una explotación de Baza (Granada) con contactos con otra en Villaescusa de Haro (Cuenca), y señalando que, además, las otras explotaciones afectadas están en Tébar, La Alberca de Záncara y Alcázar de San Juan.

Por el camino, ha recordado que se tomó «una decisión drástica» como fue la limitación de movimiento para todo el ganado caprino y ovino de Castilla-La Mancha, menos en Guadalajara. «Desde entonces se han enviado muestras de 137 explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha, que tenían relación con el cebadero de Alcázar y otras cuyos animales mostraban síntomas y ni una sola ha sido positiva. Creo que hemos hecho bien, nadie puede comprar lo contrario».

Es por todo ello por lo que el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha pedido que «entre todos» se haga «todo lo posible» para que los afectados sigan siendo competitivos «como lo son» y se cree en un sector con «grandes posibilidades de futuro».

SE HA PRODUCIDO «UN GRAN DAÑO»

De su parte, la diputada de Cs Elena Jaime, que ha mostrado su alegría por el hecho de que todos los controles que se están haciendo estén dando negativo, ha dicho que aunque la cabaña afectada sea poca hay «un gran daño hecho» y que la indemnizaciones que ha puesto de manifiesto el consejero no cubren todos los costes.

En su resolución, CS solicita aumentar los controles en cuestión de sanidad animal que permitan detectar de forma inmediata cualquier enfermedad que pueda afectar a nuestra cabaña ganadera e incentivar un estudio que determine el origen de la cepa de viruela ovina y caprina.

Asimismo, pide incrementar las ayudas directas a los ganaderos afectados, de forma que cubran no sólo el sacrificio del animal y parte de su precio, sino que también cubran parte de los gastos fijos que tendrán que soportar hasta la reposición de la explotación, siempre que se dé esta.

Por su parte, el diputado del PP Benjamín Prieto ha dicho que la Administración regional no ha abordado el problema con la trascendencia que tenía y que las indemnizaciones necesarias para cada uno de los casos no son insuficientes.

En su resolución, el PP solicita determinar urgentemente la cantidad económica a indemnizar por los animales sacrificados y que ésta se adapte al valor real de mercado, y habilitar ayudas para la adquisición de víveres y otros elementos necesarios para paliar los efectos directos e indirectos de la enfermedad.

Del mismo modo, solicita ampliar los chequeos y estudios, la creación de nuevos centros de desinfección, medidas económicas de compensación para los ganaderos afectados por el confinamiento en caso de inmovilización del ganado y adoptar medidas basadas en criterios técnicos y fijar un órgano o grupo técnico de referencia, sin adoptar medidas desproporcionadas, estableciendo un sistema de vigilancia adecuado.

Finalmente, la diputada del PSOE Joaquina Saiz ha defendido que el Gobierno regional ha actuado con valentía para tomar decisiones de acuerdo a la normativa y el protocolo vigente, así como de la mano del sector; rechazando «el ruido» del PP porque a los ganaderos de la región «no les aporta nada».

Con todo, el PSOE solicita que se incremente la dotación de fondos públicos en los Presupuestos Generales del Estado para facilitar la contratación de seguros agrarios, un nuevo paquete de ayudas para financiar la compra de cabezas de ganado para los productores cuya cabaña haya sido sacrificada por la aparición de focos de viruela ovina y caprina.

Al Gobierno regional solicita ayudas dirigidas al sector agroalimentario para que los productos ganaderos puedan ser comercializados con distintivos de calidad, continuar con el apoyo a la ganadería extensiva de la región, apoyar a los ganaderos en la lucha contra las enfermedades a través de ayudas y seguir fomentando el consumo de productos claves en la dieta mediterránea.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí