domingo, 14 abril, 2024

Educaci贸n reparte cerca de 980 millones de euros a las comunidades aut贸nomas para formaci贸n de trabajadores en 2023

Tambi茅n han aprobado la distribuci贸n de 111,5 millones de euros para la cualificaci贸n y la recualificaci贸n de los trabajadores, casi un 30 % m谩s que en el a帽o 2022

El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional ha destinado 978,8 millones de euros para la formaci贸n de trabajadores en 2023, un reparto que ha sido validado en la Conferencia Sectorial de Cualificaciones y Formaci贸n Profesional para el Empleo celebrada este jueves.

Tambi茅n se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Educaci贸n y en ambas reuniones se ha abordado el proyecto de Real Decreto de Ordenaci贸n de las ense帽anzas de Formaci贸n Profesional, seg煤n ha informado el Ministerio.

Lokinn

Por una parte, las comunidades han dado luz verde al reparto de cerca de 867,3 millones, procedentes de los presupuestos del Ministerio, para la formaci贸n de trabajadores, empleados y desempleados, lo que supone un incremento de casi 21 millones de respecto al ejercicio anterior.

Tambi茅n han aprobado la distribuci贸n de 111,5 millones de euros para la cualificaci贸n y la recualificaci贸n de los trabajadores, casi un 30 % m谩s que en el a帽o 2022, procedentes del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia, que servir谩n para acciones formativas basadas en m贸dulos de entre 30 y 60 horas de formaci贸n referenciada en el Cat谩logo Nacional de Cualificaciones Profesionales

REAL DECRETO DE ORDENACI脫N DE LA FORMACI脫N PROFESIONAL

Por otra parte, las CCAA han examinado el borrador de Real Decreto de ordenaci贸n de FP, que 芦flexibiliza禄 el sistema para facilitar el acceso de toda la poblaci贸n a la Formaci贸n Profesional, con el fin de 芦mejorar la empleabilidad y responder a la alta demanda de profesionales especializados en los distintos sectores productivos禄 y que permitir谩 la implantaci贸n en su totalidad de la Ley org谩nica de Ordenaci贸n e Integraci贸n de la Formaci贸n Profesional, aprobada en marzo de 2022.

El texto da luz verde a la creaci贸n de 芦m煤ltiples ofertas formativas de diversas tipolog铆as y duraciones, adaptadas a las necesidades de cada persona禄. Todas ellas tendr谩n validez dentro del sistema de Formaci贸n Profesional, ser谩n acreditables, e ir谩n sumando en la trayectoria formativa de los trabajadores. El nuevo sistema 芦garantizar谩 que toda la oferta formativa pueda ofertarse tambi茅n por m贸dulos individuales o agrupados, abri茅ndose as铆 m煤ltiples posibilidades de formaci贸n禄.

En el caso de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior (grado D), la parte troncal obligatoria estar谩 formada por m贸dulos profesionales, m贸dulos asociados y por el proyecto intermodular. Entre los m贸dulos asociados, se incorpora, por primera vez, dos m贸dulos de Itinerario personal para la empleabilidad, uno en cada curso, otro de Digitalizaci贸n aplicada al sistema productivo, un m贸dulo de Sostenibilidad y, por 煤ltimo, un m贸dulo de Ingl茅s t茅cnico.

Tambi茅n contempla el dise帽o de itinerarios integrados en los que se podr谩n combinar ciclos de diferentes grados, as铆 como dobles titulaciones de grado medio, de grado superior o de dos cursos de especializaci贸n. Adem谩s, promueve las ofertas de doble titulaci贸n internacional y define las funciones que asumir谩n el tutor dual de centro y el tutor dual de empresa.

NUEVAS FIGURAS EN LA ENSE脩ANZA DE LA FORMACI脫N PROFESIONAL

Asimismo, el texto incorpora al sistema de FP nuevos perfiles como los expertos de empresa, que podr谩n impartir docencia en caso de que sea necesario; los expertos senior de empresa, que podr谩n incorporarse a los equipos docentes cuando as铆 se requiera para cubrir necesidades de formaci贸n o garantizar la actualizaci贸n permanente de los curr铆culos; el experto senior docente, que podr谩 desempe帽ar tareas de mentor铆a; y el prospector de empresas, que facilitar谩 el contacto entre el centro y las empresas del entorno.

Por otra parte, los centros contar谩n con un responsable de innovaci贸n, otro de internacionalizaci贸n y un coordinador del servicio de orientaci贸n profesional, emprendimiento y del procedimiento de acreditaci贸n de competencias profesionales.

Antes de llegar a ambas sectoriales, el proyecto de real decreto ha sido debatido 芦en cerca de una veintena禄 de reuniones mantenidas entre el Ministerio y las distintas CCAA, los interlocutores sociales, en el marco de la Mesa de Di谩logo Social por la FP, en el Consejo Escolar del Estado y en la Comisi贸n General de Formaci贸n Profesional.

LA POSICI脫N DE CLM

La consejera de Educaci贸n, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodr铆guez, ha valorado la propuesta sobre los criterios de distribuci贸n de los distintos programas de cooperaci贸n territorial en Formaci贸n Profesional para 2023 芦porque tienen en cuenta algo fundamental, la dispersi贸n demogr谩fica y geogr谩fica, algo que beneficia a Castilla-La Mancha禄, asi como 芦el n煤mero de alumnado matriculado en estas ense帽anzas en centros sostenidos con fondos p煤blicos o el n煤mero de centros que imparten FP禄.

Por otra parte, ha mostrado su respaldo al proyecto de Real Decreto de Ordenaci贸n del Sistema de Formaci贸n Profesional que est谩 elaborando el Ministerio, 芦porque consideramos que el mismo a煤na la FP del sistema educativo y la FP para las personas trabajadoras, estableciendo conexiones y posibilitando las pasarelas entre una y otra禄.

芦DIFICULTADES禄 PARA INCORPORAR EXPERTOS COMO DOCENTES

Durante la reuni贸n, el conselleiro de Cultura, Educaci贸n, FP e Universidades de la Xunta, Rom谩n Rodr铆guez, ha exigido al Ministerio una mayor financiaci贸n para la aplicaci贸n del proyecto de Real Decreto de Ordenaci贸n del Sistema de FP y ha criticado la 芦falta de una memoria econ贸mica禄 y las 芦dificultades禄 que pone para la incorporaci贸n de expertos de los sectores productivos como docentes.

Seg煤n ha reivindicado el conselleiro, en Galicia ya se incorpor贸 芦en los 煤ltimos cursos禄 al curr铆culum un m贸dulo en ingl茅s, toda vez que 芦ya existen las dobles titulaciones禄, la FP Dual 芦ya est谩 dise帽ada a medida de las empresas禄 y en los centros 芦ya se ofertan acciones formativas para desempleados禄.

Con respecto a los profesores expertos, las alegaciones gallegas advierten que el nuevo texto permite solo contratarlos si no hay otro docente disponible, lo que 芦limita la posible incorporaci贸n a la docencia de esta figura clave para la FP禄, y que se regule su sistema de selecci贸n y contrataci贸n con claridad.

En la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y FP para el Empleo, la conselleira de Promoci贸n de Empleo e Igualdad, Mar铆a Jes煤s Lorenzana, ha lamentado que el Gobierno anule la convocatoria de 24,5 millones de euros para ayudas a la formaci贸n 芦que ya estaban adjudicadas de modo provisional a 450 empresas y ONG con cargo a fondos europeos禄.

Al respecto, ha exigido 芦aclaraciones禄 sobre esta anulaci贸n que 芦no respeta el procedimiento administrativo y se hace un a帽o despu茅s de haber comenzado la tramitaci贸n禄. Lorenzana considera que, con esto, el Gobierno central demuestra su 芦incapacidad禄 para adaptarse a las necesidades del tejido productivo y que 芦no est谩 en contacto禄 ni con las empresas ni con los trabajadores.

En cambio, el Ministerio de Educaci贸n ha argumentado que esta retirada se debe a que trabaja en una nueva convocatoria con m谩s de 100 millones de euros, ante la 芦buena acogida禄 de la iniciativa. De hecho, cuenta con llegar a formar a casi 200.000 empleados.

MURCIA PIDE ACLARACIONES SOBRE EL IMPACTO ECON脫MICO DEL NUEVO DECRETO

Por su parte, el consejero de la Regi贸n de Murcia V铆ctor Mar铆n ha pedido al Ministerio que aclare 芦el fuerte impacto econ贸mico禄 que conllevar谩 la implantaci贸n del real decreto de Ordenaci贸n del sistema de Formaci贸n Profesional, 芦cuya financiaci贸n, en materia de personal no se concreta en la norma禄, y ha exigido 芦un compromiso de dotar a las comunidades aut贸nomas de la financiaci贸n necesaria para la aplicaci贸n de este reglamento禄.

芦En la nueva normativa se han detectado imprecisiones en materia de contrataci贸n laboral de expertos, que consideramos que se deben aclarar para evitar situaciones de inseguridad jur铆dica o tensiones laborales禄, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆