s谩bado, 13 abril, 2024

Discrepancias en las Cortes con las listas de espera: CS y PP piden auditarlas y PSOE se remite a la nueva ley

Los partidos de la oposici贸n han denunciado "adulteraci贸n" y "manipulaci贸n" de los datos y la mala gesti贸n sanitaria

PSOE, PP y Ciudadanos han vuelto a mostrar sus discrepancias en torno a las listas de espera en el pleno de las Cortes regionales de este jueves. Si los socialistas se han remitido a la nueva ley de garant铆as avanzada esta semana por el presidente regional, Emiliano Garc铆a-Page, los partidos de la oposici贸n han denunciado 芦adulteraci贸n禄 y 芦manipulaci贸n禄 de los datos y la mala gesti贸n sanitaria.

Ha sido el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Mu帽oz Zapata, el que ha arrancado este debate propuesto por el PP, y lo ha hecho denunciando que pese a que nunca ha habido tantos recursos econ贸micos, cada vez son m谩s los pacientes que esperan una semana para que les atienda su m茅dico de Atenci贸n Primaria. 芦Un 70 % de espera un d铆a para que le vea su m茅dico, y de ellos, un 50% tiene que espera m谩s de una semana禄.

Lokinn

芦Este bloqueo en los centros de salud est谩 colapsando las urgencias hospitalarias, sobre todo en Toledo y Albacete禄, ha aseverado el parlamentario toledano, que ha denunciado que hay unos plazos m谩ximos para ser atendidos en urgencia hospitalarias que est谩n regulados por decreto de 21 mayo de 2019, 芦aprobado cinco d铆as antes de ultimas elecciones auton贸micas禄.

芦Qu茅 f谩cil y poco 茅tico es cumplir normas en campa帽a electoral para no cumplirlas禄, ha condenado Mu帽oz Zapata, que ha reprochado tanto a PSOE como a PP que aborden esta cuesti贸n en campa帽a electoral, para despu茅s no cumplir la normativa.

De igual modo, tras denunciar que los castellanomanchegos esperan meses para ser vistos por especialistas y para ser intervenidos, muy por encima de los tiempos de otras regiones como Madrid o Andaluc铆a, ha asegurado que los datos que ofrece el Gobierno regional est谩n 芦adulterados禄, pues 芦las listas bajan solo el mes que el Ministerio de Sanidad publica los datos禄.

芦Los castellanomanchegos saben perfectamente que en la sanidad de la regi贸n se tarda demasiado tiempo y, al final, cunde la desesperaci贸n. Si el Gobierno tiene intenci贸n de aprobar una ley que garantice la espera de seis meses para una operaci贸n, dos para un especialista, y un mes para una radiograf铆a, Ciudadanos es su aliado, pero no ser谩 c贸mplice para adulterar los datos禄, ha advertido.

EL PP DENUNCIA 芦MAQUILLAJE Y MANIPULACI脫N禄

En t茅rminos parecidos se ha pronunciado el parlamentario del PPJuan Antonio Moreno, que ha alertado de que la situaci贸n de las listas de espera en la regi贸n es 芦cr铆tica, pese a maquillaje manipulaciones falsedad de datos pro parte de Gobierno regional禄.

Tras asegurar el 芦primer embudo禄 se da en la Atenci贸n Primaria, 芦abandonada禄 por el Gobierno regional, pues seg煤n ha alegado hay pacientes que esperan tres semanas para ser atendidos, tambi茅n ha denunciado que los profesionales est谩n 芦desbordados禄, y que el cambio asistencial aumenta la demora, y 芦esto desborda las urgencias禄.

芦Hay menos especialistas y la lista quir煤rgica ha aumentado desde que Page es presidente禄, ha condenado el diputado ‘popular’, que tambi茅n ha reprochado al Ejecutivo no actualizar las listas de empleo ni poner en marcha un plan de choque contra estas listas.

芦Manipulan sin rubor las listas de espera, porque no les importan los pacientes, sino los datos. Es vergonzoso, y por ello es m谩s necesario que nunca que desaparezcan ustedes del Gobierno de Castilla-La Mancha禄, ha a帽adido Moreno, que ha alertado que el actual Ejecutivo est谩 derivando 芦m谩s que nunca禄 pacientes a la sanidad privada, a quien destina una 芦cantidad ingente de dinero禄.

芦Eso antes lo llamaban privatizaci贸n. Ahora con el m茅todo Fern谩ndez Sanz no se c贸mo se llama禄, ha indicado el parlamentario de la oposici贸n, que ha terminado pidiendo al Ejecutivo que, en los cuatro meses que restan para las elecciones regionales, 芦no destroce m谩s la sanidad de lo que ya lo ha hecho禄.

EL PSOE LAMENTA 芦EL RUIDO Y EL ALARMISMO禄

Mientras, el parlamentario del PSOE Jos茅 Antonio Contreras ha condenado 芦el ruido y alarmismo禄 de la oposici贸n que, a su entender, en lugar de aportar claridad, 芦genera m谩s problemas禄. De ah铆 que haya pedido a PP y CS que 芦busquen y aporten soluciones, no ocurrencias禄.

Dicho esto, se ha mostrado 芦sorprendido禄 por que el PP acuse al Ejecutivo regional de 芦ocultar datos y mentir禄, cuando fueron los ‘populares’ los que dejaron de publicar datos.

Frente a ello, el diputado toledano ha destacado la planificaci贸n del Gobierno auton贸mico en materia sanitaria, el aumento de la inversi贸n por ciudadano, el dirigido a mejorar la Atenci贸n Primaria y los centros de salud y el acometido en la alta tecnolog铆a que, seg煤n ha se帽alado, 芦va a favorecer que la listas disminuyan los antes posible禄.

RESOLUCIONES

Cs ha defendido en su propuesta de resoluci贸n realizar una auditor铆a independiente de las listas de espera de atenci贸n quir煤rgica del Sescam, desde el a帽o 2011; aprobar por ley un plazo m谩ximo de 180 d铆as en cirug铆a un plazo m谩ximo de 60 d铆as para consultas externas de especialistas o para las pruebas diagn贸sticas especializadas, un plazo m谩ximo de 30 d铆as.

El PP demanda un Plan Espec铆fico para la disminuci贸n de las listas de espera, instan a cumplir la palabra dada y 芦lo tiempos m谩ximos de espera que estaban legislados, 20 d铆as como m谩ximo en prueba diagn贸stica, 30 d铆as para consulta externa, 90 d铆as como mucho para operaci贸n quir煤rgica禄, y piden espec铆ficamente dar cumplimiento a su compromiso de crear una Ley de Garant铆as de Atenci贸n Sanitaria Especializada.

Los socialistas por su parte, en su propuesta parlamentaria, reciben favorablemente la iniciativa del Gobierno regional para recuperar la Ley de Garant铆as de la demanda asistencial, limitando los tiempos m谩ximos de espera a 125 d铆as en procedimientos quir煤rgicos, 60 d铆as en consultas externas y de 30 d铆as en pruebas diagn贸sticas, con garant铆as especiales para procesos oncol贸gicos, patolog铆a valvular y coronaria y de desprendimiento de retina.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆