jueves, 28 marzo, 2024

Cs, PP y PSOE llegan a un acuerdo para pedir un plan contra la obesidad infantil en C-LM

Según los datos expuestos en las Cortes, esta situación llega al 37 % de la población infantil en la región

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP y PSOE han materializado este jueves en las Cortes su acuerdo para impulsar una estrategia de prevención de la obesidad infantil en Castilla-La Mancha.

‘Populares’ y socialistas han brindado su posición favorable hacia la Proposición No de ley presentada por Ciudadanos, defendida por la diputada Carmen Picazo, sobre la necesidad de implantar esta estrategia de prevención para atajar este «problema, que no entiende de colores políticos» y que llega al 37 % de la población infantil en la región.

Por ello, desde el Parlamento regional se insta al Gobierno Regional a elaborar una estrategia de prevención de la obesidad infantil a través de campañas de promoción de buenos hábitos alimenticios y estilo de vida saludable, en colaboración con los distintos ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Entre los objetivos se encuentran asegurar que los niños tengan un peso saludable y se reduzcan las desigualdades que en cuestiones de salud se experimentan; crear y mantener entornos y espacios activos en pueblos y ciudades y potenciar los espacios de aprendizaje de los centros educativos para que sean saludables, activos y promuevan el bienestar emocional de niños y adolescentes.

Asimismo, se propone crear un sistema de prevención que permita la colaboración de los servicios sanitarios, sociales y educativos de la región y aprovechar entornos naturales con el desarrollo de programas orientados a niños y adolescentes haciendo accesibles estos recursos.

Carmen Picazo ha recordado que su grupo ya pidió un plan de este tipo en el año 2021, por lo que ha apelado a «actuar y tomar conciencia», porque con la «alimentación no debe haber banderas ideológicas».

Tras advertir que el exceso de tiempo con pantallas o la falta de sueño también afecta al aumento de peso en niños, ha calificado esta propuesta como la «oportunidad» para dar respuesta a una cuestión tan esencial para los ciudadanos como es la salud de sus hijos. «La obesidad es un problema real que afecta a 4 de cada diez niños. Estamos buscando soluciones para el futuro, porque no hay mayor futuro que nuestros hijos», ha afirmado.

PP: «NO HAY TIEMPO QUE PERDER»

Por su parte, la diputada del PP Gema Guerrero ha señalado que «no hay tiempo que perder» para poner en marcha una estrategia regional, que no existe en Castilla-La Mancha, para luchar contra esta problemática que presenta «datos alarmantes» en esta Comunidad autónoma, y que a su juicio no debería pasar por prohibiciones o restricciones hacia los niños sino por pautas constructivas de hábitos y consumo de frutas, verduras y hortalizas.

Lokinn

Sí que ha reconocido un compromiso del Gobierno regional para que la obesidad infantil ocupe un peso relevante en el plan de salud 2019-2025, y ha apelado a que las iniciativas al respecto piloten sobre tres ejes: prevención, tratamiento y recuperación, de manos de las consejerías de Sanidad, Agricultura, Educación y el Consejo regional de consumo.

Finalmente, la diputada socialista Diana López se ha sumado al acuerdo en la propuesta de la formación naranja, si bien ha remarcado que la Junta de Comunidades trabaja en la misma línea. Ha destacado el consenso de los tres grupos en visibilizar una realidad que preocupa a todo el conjunto de la ciudadanía, porque esta posición unánime hará que las políticas adecuadas salgan adelante.

Menús equilibrados en los colegios, los proyectos escolares saludables que garantizan 60 minutos al día de actividad física o el crecimiento de la red de centros saludables -con 297 en la actualidad- son algunos de los logros que la diputada socialista ha enumerado, respecto a la gestión del Gobierno autonómico.

Finalmente, ha puntualizado que en muchas ocasiones el obstáculo para las familias no está en la falta de hábitos sino en las «carencias» económicas, que impiden acceder a una alimentación adecuada. «La pobreza engorda», ha aseverado López.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí