jueves, 28 marzo, 2024

COAG denuncia que los conejos han dañado 80.000 hectáreas de cultivo de 300 pueblos de C-LM

Entre cultivos de cereal, viñedo, olivar, almendros y pistacho

La organización agraria COAG calcula que los daños producidos por los conejos afectan a 300 municipios de Castilla-La Mancha, donde han dañado en más de 30 por ciento a 80.000 hectáreas de cultivo, mientras que en el conjunto de España la superficie dañada supera el millón de hectáreas.

En un comunicado, COAG ha alertado que las plagas de conejos han afectado ya a un millón de hectáreas de cultivo, con pérdidas que se elevan por encima de los 800 millones de euros en los más de 1.400 municipios afectados en 10 comunidades autónomas, según los cálculos de la organización agraria, que ha asegurado que la alarma se «ha disparado entre miles de agricultores»,

El responsable del Área de Fauna Salvaje de COAG y agricultor afectado por los daños de los conejos en su explotación de limones ecológicos en Molina de Segura (Murcia), Pedro Gomáriz, cree que, «en la mayoría de las zonas», las medidas que se han tomado hasta el momento «han resultado claramente insuficientes para reducir la sobrepoblación».

Por su parte, el responsable de Fruta Dulce de COAG y productor en Lleida, Osvald Esteve, ha indicado que «no sólo producen daños en la producción, si no que en el caso de leñosos los daños son tan profundos que obligan a tener que sacar los árboles y replantar, con los gastos y pérdidas que eso conlleva».

«Hasta los 5-6 años no se empieza a tener una cosecha normal. A ello hay que sumar el aumento de costes en la lucha contra los mismos, como la  colocación de vallados perimetrales o protectores para leñosos», ha añadido.

Para el responsable de Medio Ambiente y Fauna Salvaje de la Ejecutiva de COAG y productor de cereales en Zaragoza, Javier Fatás, la situación es «crítica y desesperante».

Lokinn

«Nos enfrentamos a una inédita plaga de conejos híbridos nunca antes vista. Es una mezcla de conejo de monte con doméstico. Más grande, más voraz y con mayor capacidad para procrear», ha asegurado.

Además, desde COAG creen que la sequía y el verano «agravarán el problema» porque las altas temperaturas serán «caldo de cultivo para que proliferen otro tipo de plagas y enfermedades ligadas a la sobrepoblación de conejos, derivando en una problemática de sanidad animal y humana».

Ante esta situación, COAG ha pedido una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y ha reclamado a las administraciones que implementen medidas como campañas de esterilización y eliminación de madrigueras; o indemnizaciones para los profesionales agrarios cuyas explotaciones se vean afectadas por la presencia de conejos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí