domingo, 24 marzo, 2024

Castilla-La Mancha, entre las regiones donde menos crecerá el PIB en 2023, según BBVA Research

Las estimaciones sitúan el crecimiento de Castilla-La Mancha en el 1,2 %

Baleares y Canarias serán las regiones con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, con incrementos del 3,3 % y el 2,8 %, respectivamente, gracias al impulso del sector turístico, según las estimaciones de BBVA Research, que sitúan el crecimiento de Castilla-La Mancha en el 1,2 %.

La Comunidad de Madrid (+2 %), Extremadura (+1,9 %), Cataluña (+1,8 %) y Aragón (+1,7 %) serán las siguientes regiones con mayor crecimiento del PIB, por encima de la media nacional que se situará en el 1,6 %, el mismo incremento que se estima para Navarra y La Rioja.

Por debajo de la media se encontrarán Cantabria (+1,5 %), Castilla y León y la Comunidad Valenciana (ambas con un incremento del 1,4 %) y Andalucía y el País Vasco, con un crecimiento del 1,3 % en ambos casos. A la cola se situarán Asturias y la Región de Murcia, con un incremento previsto del 1%, seguidas de Galicia (+1,1 %) y Castilla-La Mancha (+1,2 %).

Asimismo, la reducción del precio de la energía y el transporte impulsará en 2023 el crecimiento de las comunidades con mayor presencia del sector industrial. Así, la actividad industrial aumentará casi un punto porcentual en Navarra, 0,6 puntos en Galicia y 0,5 puntos en País Vasco, Castilla y León y Cataluña.

En términos de empleo, las estimaciones de este observatorio prevén que todas las comunidades recuperen las tasas positivas de creación de puestos de trabajo en 2023, con Canarias, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña liderando el ranking.

LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS FRENARÁ EL CRECIMIENTO

Para 2024, BBVA Research prevé que la actividad económica en España aumente un 2,6%, una subida amortiguada por el alza de los tipos de interés que enfriará la inversión y desacelerara el crecimiento del sector turístico. El efecto del encarecimiento de la financiación será especialmente notable en las regiones en las que el consumo tiene mayor peso en la economía, como son Madrid y Cataluña.

Pese al recorte, regiones como Asturias, Baleares, Cantabria y País Vasco presentarán crecimientos del PIB del 2,9 % en 2024, 0,3 puntos porcentuales por encima de la media, que también será superada por Aragón, Castilla y León, Galicia y Navarra (todas ellas con incrementos del 2,8 %) y Madrid y La Rioja (+2,7 %).

EL CONSUMO IMPULSA EL CRECIMIENTO EN 2022

El crecimiento del 5,5 % en el PIB registrado en España en 2022 vino motivado por el avance del consumo y el turismo nacional. Así, Baleares y Canarias fueron las comunidades que registraron los mayores incrementos (+10,7 %), seguidas de Madrid (+6,3 %) y Cataluña (+5,7 %).

Por el contrario, la lentitud en la ejecución de los fondos ‘Next Generation’ ha perjudicado a las comunidades más vinculadas con la industria y la agricultura, con crecimientos por debajo del 4 % en Castilla y León y Asturias en 2022.

En términos de empleo, la reforma laboral redujo la volatilidad del empleo al aumentar el coste por despido y reducir la temporalidad, y estos efectos fueron especialmente notables en las regiones de la costa Mediterránea como Baleares, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que cerraron 2022 con una tasa de crecimiento del empleo de hasta el 7 %.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí