jueves, 18 abril, 2024

Casi 25 millones de fondos Feder para continuar mejorando la gesti贸n de los residuos en C-LM

Las cuatro l铆neas a subvencionar son la implantaci贸n de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes; la construcci贸n de instalaciones espec铆ficas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jos茅 Luis Escudero, ha avanzado este jueves que la regi贸n cuenta ya con los nuevos fondos provenientes del Programa Operativo FEDER 2021-2027, de casi 25 millones de euros para continuar con la mejora de la gesti贸n de los residuos en Castilla-La Mancha.

Escudero ha presidido una reuni贸n de trabajo con representantes de las entidades que gestionan los residuos municipales en la regi贸n (consorcios provinciales, diputaciones y mancomunidades), con el objeto de avanzar en la mejora de su gesti贸n, ha informado la Junta en nota de prensa.

芦Queremos comunicar una visi贸n global de la importante inversi贸n con la que cuentan y que aportamos a trav茅s del Gobierno regional, de fondos provenientes tanto de los Next Generation-EU, como del Programa Operativo FEDER 2021-2027禄, ha dicho Escudero en declaraciones a la prensa de forma previa a la reuni贸n, en la que ha estado acompa帽ado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando March谩n; el director general de Econom铆a Circular, Javier Ariza; los representantes de todos los consorcios de la regi贸n, as铆 como del equipo t茅cnico de la Consejer铆a.

En este sentido, el consejero se ha referido a la convocatoria de ayudas Next Generation-EU en materia de econom铆a circular destinadas a la mejora de la gesti贸n de residuos publicada el pasado 10 de abril y cuyo plazo de solicitud est谩 abierto hasta el 10 de mayo, a la que se ha destinado un importe de 15,5 millones para 2023, animando a todos los consorcios, mancomunidades y ayuntamientos a presentar nuevos proyectos para la mejora en la recogida y la gesti贸n de los distintos flujos de residuos municipales, entre los que se priorizan biorresiduos, residuos textiles, aceite de cocina y residuos pl谩sticos.

Las cuatro l铆neas a subvencionar son la implantaci贸n de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes; la construcci贸n de instalaciones espec铆ficas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. Tambi茅n, la construcci贸n de nuevas instalaciones de preparaci贸n para la reutilizaci贸n y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente. Y, por 煤ltimo, las inversiones relativas a instalaciones de recogida (puntos limpios), triaje y clasificaci贸n, as铆 como mejora de las plantas de tratamiento mec谩nico-biol贸gico.

IMPLANTACI脫N DE LA RECOGIDA DE BIORRESIDUOS EN LA REGI脫N

Durante la reuni贸n tambi茅n se ha analizado el avance de la implantaci贸n de la recogida selectiva y el tratamiento de biorresiduos, es decir, el contenedor marr贸n en los municipios de la regi贸n 芦donde los consorcios se est谩n implicando, pues deben ser un eslab贸n importante de la cadena para su puesta en marcha, aprovechando los fondos que les hemos concedido禄, ha indicado.

Actualmente, la recogida selectiva de biorresiduos est谩 implantada en cerca de 100 municipios de la regi贸n grandes y peque帽os 芦y hay que seguir avanzando禄, ha dicho el titular de Desarrollo Sostenible, para cumplir los objetivos que marca la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos contaminados para una Econom铆a Circular.

Tambi茅n ha destacado otras iniciativas, como la presentada recientemente en Ciudad Real, dentro del proyecto CORE INTERREG, sobre el compostaje comunitario para dar servicio a municipios de menos de 1.000 habitantes y que est谩n en zonas despobladas o pr贸ximas a zonas de gran valor ambiental.

REPASO DE PROYECTOS PARA MEJORAR LA GESTI脫N DE RESIDUOS

Asimismo, durante la reuni贸n se han revisado los proyectos desarrollados por estos consorcios provinciales y mancomunidades con los fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, a los que se destinaron 25,8 millones de euros, de los cuales 19 millones fueron dirigidos a los distintos consorcios, que han puesto en marcha varios proyectos, y el resto, 7,2 millones m谩s, para mejorar la recogida de residuos por las entidades locales.

Los proyectos que se han desarrollado por estas entidades de gesti贸n han consistido, fundamentalmente, en la puesta en marcha de la recogida selectiva de los biorresiduos; la adaptaci贸n y mejora de las Centros de Tratamiento de Residuos para tratarlos, envases y fracci贸n resto, con el objetivo de cumplir con la jerarqu铆a de residuos, mejorando de esta manera el reciclado y la valorizaci贸n, as铆 como disminuyendo el dep贸sito en vertedero. Tambi茅n se han analizado propuestas para la mejora de la recogida y gesti贸n de los residuos municipales, donde se puedan destinar los nuevos fondos Next-Generation y FEDER.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆