martes, 2 abril, 2024

C-LM, la regi贸n con menos dentistas por cada 100.000 habitantes: 46, frente a los 82 a nivel nacional

Si hace una d茅cada las mujeres representaban el 52,1 por ciento del total, actualmente constituyen el 58,4 por ciento de la poblaci贸n de dentistas en Espa帽a

El n煤mero de dentistas colegiados en Espa帽a ha crecido exponencialmente en los 煤ltimos a帽os hasta alcanzar la cifra actual de 40.968 profesionales, lo que supone un 26,3 por ciento m谩s que hace una d茅cada (32.445 colegiados en 2013), seg煤n un informe del Consejo General de Dentistas elaborado con datos del Instituto Nacional de Estad铆stica (INE) y del Ministerio de Sanidad.

Estos datos revelan que la tasa nacional de dentistas en activo por cada 100.000 habitantes es de 82, elev谩ndose a 134 en la Comunidad de Madrid, que es la regi贸n con mayor concentraci贸n de profesionales de la Odontolog铆a ejercientes en todo el pa铆s. Por el contrario, la comunidad aut贸noma con la tasa m谩s baja es Castilla-La Mancha, con 46 dentistas por cada 100.000 habitantes.

Entre 2013 y 2022, las mujeres dentistas han incrementado su n煤mero, pasando de 17.241 en 2013 a 23.916 en 2022. Por tanto, si hace una d茅cada las mujeres representaban el 52,1 por ciento del total, actualmente constituyen el 58,4 por ciento de la poblaci贸n de dentistas en Espa帽a.

En lo que respecta al Grado en Odontolog铆a, el n煤mero de egresados en las facultades tanto p煤blicas como privadas se ha mantenido constante en los 煤ltimos a帽os, alcanzando en la actualidad los 1.775 estudiantes anuales.

Lokinn

ESPA脩A, LA 芦F脕BRICA DE DENTISTAS DE EUROPA禄

En base a estos datos y seg煤n al an谩lisis de proyecci贸n realizado, la cifra estimada de dentistas que habr谩 en activo en 2030 se sit煤a en 44.600 profesionales.

Estos c谩lculos se basan en la constataci贸n de una 芦dr谩stica disminuci贸n禄 del porcentaje de colegiados con respecto al total de egresados. De hecho, los dentistas advierten de que en 2022 solo se colegiaron el 31 por ciento con respecto al total de egresados, cifra que en el periodo 2017-2020 estaba por encima del 50 por ciento.

Espa帽a es uno de los pa铆ses con mayor n煤mero de egresados anualmente, m谩s de 1.700, producto de la proliferaci贸n de facultades de Odontolog铆a. Pero, a pesar de estas cifras, el presidente del Consejo General de Dentistas, 脫scar Castro Reino, ha avisado de que 芦este problema se agrava porque adem谩s en Espa帽a hay una asistencia dental muy baja, lo que trae consigo una ecuaci贸n perniciosa que empuja a los profesionales de la Odontolog铆a a la emigraci贸n o al subempleo禄.

A juicio del m谩ximo responsable de la Organizaci贸n Colegial, el hecho de que el exceso de profesionales vaya a continuar agudiz谩ndose 芦constituye un verdadero problema que tienen que resolver las autoridades competentes禄.

芦No tiene sentido que haya sobrepoblaci贸n de odont贸logos en nuestra sociedad y que 煤nicamente haya 960 dentistas trabajando en la sanidad p煤blica. Si realmente queremos impulsar un plan de salud dental que cubra las necesidades b谩sicas de la poblaci贸n es urgente contratar m谩s profesionales y poner a la salud bucodental en el centro de las pol铆ticas p煤blicas sanitarias禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆