domingo, 24 marzo, 2024

C-LM espera abrir este año los centros para víctimas de violencia sexual incluidos en la Ley del «Solo sí es sí»

La ley del solo sí es sí dio seis meses a las comunidades autónomas para abrir, en cada provincia, centros de crisis 24 horas en los que atender a mujeres víctimas de violencia sexual

La ley del solo sí es sí dio seis meses a las comunidades autónomas para abrir, en cada provincia, centros de crisis 24 horas en los que atender a mujeres víctimas de violencia sexual. El plazo vence este martes y solo Madrid y Asturias cuentan con este servicio para el que el Ministerio de Igualdad ha destinado ya 83 millones de euros.

Fuentes de Igualdad han explicado que, a pesar del plazo marcado por la ley, los fondos europeos destinados a estos centros pueden gastarse hasta finales de año, por lo que será entonces cuando cada provincia deberá contar con este recurso.

Las diferentes administraciones platean distintos plazos para su puesta en marcha y algunas dudas sobre estos centros que atenderán a mujeres víctimas de violencia sexual las 24 horas del día y los 365 días del año y que contarán con psicólogas, psiquiatras, abogadas, trabajadoras sociales, etc.

La Comunidad Valenciana, en concreto, ha explicado que no lo ha puesto en marcha a la espera de que el Ministerio «aclare la indefinición» en cuanto al plazo, ya que es una inversión social dependiente de los fondos europeos con fecha definitiva de 31 de diciembre de 2023.

Lokinn

Sin embargo, el gobierno valenciano ha incluido este servicio en los presupuestos de este año y la Conselleria de Igualdad está estudiando los recursos ofrecidos desde el Gobierno en las tres provincias, al tiempo que recuerda que el servicio integral de atención a las supervivientes de violencia sexual ya se realiza en los centros autonómicos DONA.

ASTURIAS Y MADRID, LAS ÚNICAS QUE LOS HAN PUESTO EN MARCHA

En Asturias, el Gobierno puso en marcha en noviembre de 2020 el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, que prestó servicio a una media de veinte personas al mes el pasado año. En los dos primeros años atendió a 425 mujeres, de las que 283 eran víctimas de algún tipo de violencia y 142 familiares o personas allegadas. En 2022, la atención aumentó un 12,5 %.

En la Comunidad de Madrid se han iniciado los trámites para poner en marcha el segundo centro de crisis del que dispondrá la región, ya que a principios de enero abrió sus puertas el primero. Del resto de comunidades, la mayoría confían en abrirlos antes de que finalice el año.

Es el caso de Castilla-La Mancha, donde la Consejería de Igualdad está rehabilitando los espacios que albergarán los centros de las cinco provincias -que se ubicarán en las capitales- y esperan abrirlos a lo largo de este año.

IGUALDAD HA DESTINADO 83 MILLONES A LAS COMUNIDADES

Hasta la fecha, el ministerio de Igualdad ha entregado a las comunidades 83 millones de euros con cargo a los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE: 19,8 millones en abril de 2021; 46,2 millones en mayo de 2022 y otros 17 millones este pasado mes de febrero.

El objetivo de estos centros es la atención de emergencia y la recuperación de las víctimas mayores de 16 años de todo tipo de violencias sexuales.

Podrán acudir en busca de ayuda las víctimas de violación, matrimonio forzoso, mutilación genital, acoso sexual, proxenetismo, explotación sexual, trata con fines de explotación sexual, acecho o acoso reiterado por razón de género, feminicidio sexual y cualquier otro acto no consentido de naturaleza sexual.

Ofrecerán atención tanto a víctimas que acaben de sufrir la violencia como a las que la hayan padecido en el pasado -así como acompañamiento y consejo a familiares y personas cercanas en caso de necesidad- y no será necesaria la interposición de denuncia.

Estos centros deberán contar con una línea de atención telefónica permanente y dispondrán de un servicio de transporte gratuito y de una página web informativa. 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí