El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resoluci贸n de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes por la que se publicita la convocatoria de selecci贸n de centros destinatarios del Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche para el curso 2023/2024.
Con este programa, el Gobierno regional pretende incrementar el consumo de frutas, verduras y productos l谩cteos en la poblaci贸n infantil, desarrollando unos h谩bitos alimentarios adecuados, al desempe帽ar una dieta sana un papel fundamental en la reducci贸n de los 铆ndices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta.
Es por ello que el programa se complementa con una serie de actividades de sensibilizaci贸n, en las que por medio de juegos y talleres se forma a los ni帽os en h谩bitos de nutrici贸n saludables, as铆 como en el consumo de productos ecol贸gicos y de cercan铆a.
Adem谩s de fomentar h谩bitos de vida saludable, se prioriza el consumo de productos ecol贸gicos y de calidad diferenciada, ya que una parte importante de las frutas y hortalizas que se reparten en los colegios procede de la agricultura ecol贸gica.
Con el fin de alcanzar un mayor grado de sostenibilidad de los programas, los envases utilizados son de materiales biodegradables. Para reducir el volumen de residuos generados no se permiten envases individuales para los productos de IV gama, ni envases de 200 mililitros para la leche.
En Castilla-La Mancha estos programas se han venido desarrollando desde el curso escolar 2009/2010. A lo largo de estos a帽os los programas se han ido consolidando, aumentando cada a帽o el alumnado participante.
Durante el curso 2022/2023 participaron 92.911 alumnos y alumnas de 590 centros; y en el de leche y l谩cteos 80.286 alumnos y alumnas de 386 centros.
Como en las anteriores ediciones el programa se desarrollar谩 en colaboraci贸n con la Consejer铆a de Agricultura, Ganader铆a y Desarrollo Rural y la Consejer铆a de Sanidad.