viernes, 19 abril, 2024

C-LM celebra el Día de Europa destacando la respuesta «rápida y solidaria» de la UE a las últimas crisis

Este 2023 la Unión Europea lo ha catalogado como Año Europeo de las Competencias, destacando así la importancia del desarrollo de las capacidades, de la formación y la gestión del talento en el sistema europeo

Castilla-La Mancha ha celebrado este martes el Día de Europa destacando la respuesta «rápida y solidaria» que ha dado la Unión Europea ante las últimas crisis, como la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania, reforzando las garantías comunes y «poniendo a disposición una importante cantidad de fondos económicos, pero también de medios humanos y materiales, con el objetivo de salir reforzados de ambas crisis».

Así se ha pronunciado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha añadido que Castilla-La Mancha publicará a finales de este mes la nueva convocatoria de las becas para la formación de especialistas en asuntos relacionados con la Unión Europea, tal y como ha informado durante la clausura del acto institucional con motivo de la Celebración del Día de Europa que se ha celebrado en Toledo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez; la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; y representantes de las Cortes y otros organismos, el vicepresidente ha detallado que estas becas suponen una oportunidad formativa para los jóvenes menores de 30 años que están interesados en iniciar una trayectoria laboral en materias relacionadas con la UE, así conocer en profundidad cómo trabaja la Administración regional con estas instituciones.

A lo largo de la formación, los becarios adquieren conocimientos y experiencia en asuntos relacionados con la Unión Europea, la participación y representación de Castilla-La Mancha en las distintas instituciones y a través de su Oficina regional, el régimen en materia de derecho de la competencia europeo o el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la elaboración y ejecución de normativa europea en el ámbito autonómico.

UNA EUROPA SOLIDARIA

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha hecho un recorrido por la historia, desde sus orígenes, de la actual Unión Europea, justo el día en que se cumplen 72 años de la firma que sentó sus bases y sirvió de punto de partida al proyecto supranacional europeo.

Asimismo, el vicepresidente regional ha recordado que a lo largo del segundo semestre de este año España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea y que dejará algunos actos la región, toda vez que desde el Ejecutivo regional se espera que a lo largo de esos seis meses se avance en expedientes de máximo interés para la región, «como será la aprobación de las Indicaciones Geográficas Industriales y Artesanales o que la lucha contra la despoblación, en la que esta región somos referente, sea una prioridad a la hora de adoptar determinadas medidas y presupuestos a nivel europeo».

AÑO EUROPEO DE LAS COMPETENCIAS

Este 2023 la Unión Europea lo ha catalogado como Año Europeo de las Competencias, destacando así la importancia del desarrollo de las capacidades, de la formación y la gestión del talento en el sistema europeo, especialmente de cara a instaurar un modelo común en todo el territorio.

Este año se constituye como una oportunidad única para abordar el sector de la formación y a su vez, ayudar a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas de la región, que conforman la mayoría del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, a hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados en la Unión Europea. La iniciativa promoverá una mentalidad de reciclaje y perfeccionamiento profesional, ayudando a las personas a adquirir las competencias adecuadas para empleos de más calidad.

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la Unión Europea es la institución de los grandes proyectos y de los proyectos comunes, que pretende poner en valor los principios democráticos y la solidaridad y que utiliza como principal herramienta la educación.

«Desde Castilla-La Mancha contribuimos con un proyecto educativo cuyos pilares son la educación inclusiva, la educación igualitaria y la educación universal, proyectos que nos han permitido impulsar la Formación Profesional, garantizar la igualdad o bajar la tasa de abandono escolar», ha finalizado Rosa Ana Rodríguez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este Día de Europa contando con jóvenes estudiantes de distintos centros de la región, el IES ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca, el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Cuenca; y el IES ‘El Greco’ de Toledo, en un acto moderado por Héctor Mateos, estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicación de Cuenca, y desarrollado en el Cigarral del Ángel Custodio.

NUÑEZ PIDE UNA PAC QUE DEFIENDA A LOS AGRICULTORES

Por su parte, el presidente regional del PP, Paco Núñez, que ha participado en el acto organizado por su partido en esta jornada en Cabanillas del Campo, ha defendido que Europa «debe seguir teniendo una Política Agraria Común (PAC) donde primen los derechos de los agricultores, nunca de los ecologistas», según ha informado el PP en nota de prensa.

Lokinn

Núñez ha destacado que «no podemos» dejar que Europa «caiga en manos de lobbies con intereses oscuros que se amparan en un supuesto ecologismo y que lo que están haciendo es desestabilizar la Unión».

El problema, ha señalado el presidente del PP regional, es que el PSOE «ha dejado de dar la batalla en defensa de la agricultura ante el temor de que sus socios les acusen de ‘anti medio ambientales'». «Ser europeísta y demócrata significa debatir, combatir y refutar lo que pretenden hacer algunos partidos y poner encima de la mesa todas las leyes, derechos y argumentos que tenemos, que no son pocos», ha señalado.

De otro lado, en el marco del Día de Europa, Núñez ha denunciado la «pésima» gestión que de los fondos europeos ha hecho el Gobierno del PSOE. Así, ha recordado que un informe del Tribunal de Cuentas Europeo concluyó que España era el peor ejecutor de los mismos, con Castilla-La Mancha siendo la región que peor gestiona los fondos europeos, devolviendo el 60 por ciento.

Y frente a esto, Núñez ha defendido el modelo del Partido Popular que contempla acciones específicas en su proyecto para Castilla-La Mancha. Así, apostará por la creación de una Oficina Especial de Captación y Ejecución de Fondos Europeos cuyos servicios se prestarán de forma gratuita a emprendedores, empresarios y autónomos, con el objetivo de aportar el apoyo técnico y profesional necesario para canalizar y supervisar sus solicitudes y proyectos.

Núñez también constituirá una Mesa Regional de Trabajo para el estudio de los proyectos financiables con Fondos Europeos y evitará la arbitrariedad en la distribución de los mismos, estableciendo los controles pertinentes.

Por último, ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe tener «mayor presencia en Europa», ya que «no puede ser» que el PSOE, en su coalición con Podemos y Sumar, haya dejado «pasar oportunidades en Europa para no molestar a sus socios».

ACTOS EN LOCALIDADES

En Albacete también se ha celebrado este Día de Europa con la lectura de un manifiesto, un acto donde la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha recordado que desde Albacete quieren dar «apoyo y solidaridad» en este día «para celebrar la unidad y conseguir la paz».

Por su parte, la Diputación albaceteña ha puesto de relieve el compromiso de los gobiernos locales en la defensa de los valores europeos y la importancia de visibilizar su papel «imprescindible» para abordar los retos que afronta el continente, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

También han celebrado el Día de Europa los colegios de Manzanares (Ciudad Real), donde la plaza de la Constitución se ha llenado de niños y niñas para que comprendan «qué significa ser europeo» y consigan tener una «identidad que traspasa a su territorio cercano», según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí