lunes, 25 marzo, 2024

C-LM avanza en su apuesta por la prevenci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica en el abordaje de patolog铆as cardiovasculares

As铆 lo ha indicado este martes la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguraci贸n de la Jornada Prevenci贸n e Innovaci贸n en Cardiolog铆a

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su apuesta por la prevenci贸n y la innovaci贸n tecnol贸gica en el abordaje de las patolog铆as cardiovasculares a trav茅s de la puesta en marcha de diversos proyectos dirigidos tanto a la promoci贸n de la salud entre la ciudadan铆a como a la dotaci贸n de las herramientas necesarias para potenciar el trabajo en red de los profesionales.

As铆 lo ha indicado este martes la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la inauguraci贸n de la Jornada Prevenci贸n e Innovaci贸n en Cardiolog铆a, organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Cardiolog铆a y Madrija Consultor铆a, coincidiendo con la celebraci贸n del D铆a Europeo de la Prevenci贸n Cardiovascular, en la que ha estado acompa帽ada por el presidente de esta sociedad cient铆fica, Jos茅 Moreu, y el director general de Recursos Humanos, I帽igo Cort谩zar.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. El 80 por ciento de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podr铆an evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducci贸n de los factores de riesgo (tabaco, colesterol, hipertensi贸n arterial mal controlada, obesidad, sedentarismo, etc茅tera), ha informado la Junta en un comunicado.

Tal y como ha recordado Leal, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a trav茅s de la Consejer铆a de Sanidad y el Sescam, y dentro del marco del Plan de Salud Horizonte 25, trabaja por un cambio de modelo sanitario, apostando por la salud desde la base de la prevenci贸n. 芦Uno de los principales objetivos que persigue nuestro sistema sanitario es convertir la sanidad en salud, es decir, intentar enfermar menos para tener que curar menos: m谩s salud p煤blica y prevenci贸n禄, ha puntualizado.

Por ello, una de las principales metas establecidas en el Plan de Salud es mejorar los h谩bitos de vida, como una de las principales causas de la cronicidad. A este respecto, ha indicado que la Consejer铆a de Sanidad ha puesto en marcha varios proyectos dirigidos a la promoci贸n de la salud y la prevenci贸n como ‘Castilla-La mancha Con + Vida’, una aplicaci贸n donde se realiza un peque帽o test de h谩bitos y poder ajustar necesidades espec铆ficas.

Otra de las iniciativas es el ‘7.000 PASOSx’, que se desarrolla a trav茅s de las gerencias del Servicio de Salud y en colaboraci贸n con los ayuntamientos y que tiene como objetivo el fomento del ejercicio f铆sico y el ocio saludable.

INNOVACI脫N

En relaci贸n a la innovaci贸n, la directora gerente del Sescam ha se帽alado que la tecnolog铆a es la herramienta m谩s 煤til para poner en valor la innovaci贸n a nivel diagn贸stico y, en muchos casos, a nivel terap茅utico, y que en Castilla-La Mancha se va a seguir aplicando en proyectos actuales y de futuro.

Leal ha recordado que en 2018 se renovaron cinco salas de hemodin谩mica (Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo –dos equipos–), con una inversi贸n de 2,4 millones de euros, y en breve se van a incorporar tres nuevas salas para los hospitales de Ciudad Real, Talavera y Cuenca, todas ellas incluidas en el Plan Inveat, con una inversi贸n cercana a los 3,6 millones de euros entre equipamiento y obras.

Aparejado a ese contrato, el Sescam ha negociado con la empresa adjudicataria la incorporaci贸n de un software de 煤ltima generaci贸n para que de forma multimarca y multimodelo, pueda trabajarse en red con toda la imagen cardiol贸gica regional.

芦Cuando se ponga en marcha esta herramienta, desde donde quiera que se haya realizado cualquier tipo de imagen, ya sea una resonancia cardiaca, un TC cardiaco, una ecocardiograf铆a o una electrocardiograf铆a digital, a golpe de clic, desde cualquier sala de hemodin谩mica o consulta externa, nuestros cardi贸logos van a poder consultar todo el historial de imagen cardiol贸gica del paciente禄, ha explicado Leal.

Lokinn

La directora gerente del Sescam ha asegurado que esta herramienta va a permitir a los cardi贸logos monitorizar de forma precisa el tratamiento y detectar cambios en la salud del paciente que son tratables y prevenir su progresi贸n a cardiopat铆as graves.

Por otra parte, ha indicado que el servicio regional de salud sigue trabajando para incorporar, dentro de la Fase VII del programa Ykonos, varios elementos importantes para el desarrollo del trabajo de esta especialidad, todas ellas asociadas a mejorar la capacidad diagn贸stica y terap茅utica.

As铆, ya se ha incorporado dentro de la estaci贸n de trabajo herramientas avanzadas de diagn贸stico para todos los estudios actuales en reconstrucci贸n tres y cuatro D y se ha implementado a nivel regional una infraestructura capaz del almacenamiento y distribuci贸n de im谩genes, objetos y se帽ales, generados por cualquier especialidad.

Igualmente, se ha desarrollado un Sistema de Informaci贸n Multiespecialidad (Gestor de Imagen M茅dica Digital) que proporciona todas las herramientas necesarias para incorporar la informaci贸n generada, desde cualquier centro hospitalario o de Atenci贸n Primaria, a esa infraestructura de almacenamiento e integrarse con la historia cl铆nica electr贸nica.

El servicio de Oncolog铆a Radioter谩pica de Toledo ya est谩 haciendo uso de estas prestaciones y en estos momentos est谩 en producci贸n la introducci贸n de las im谩genes obtenidas por ec贸grafos de Cardiolog铆a, Ginecolog铆a y Digestivo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆