jueves, 18 abril, 2024

Asaja y Cooperativas de C-LM recurren los planes hidrol贸gicos por 芦atentar禄 contra el sistema productivo

"Los planes hidrol贸gicos ahondan en medidas fracasadas, como los recortes de dotaciones, las sanciones, multas y limitaciones que hacen inviables las explotaciones agrarias y asfixia al regad铆o", han manifestado

Asaja y Cooperativas Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, junto a diversas comunidades y asociaciones de usuarios de aguas, han interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisi贸n de los planes hidrol贸gicos de las demarcaciones hidrogr谩ficas del Cant谩brico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y J煤car, y de la parte espa帽ola de las demarcaciones hidrogr谩ficas del Cant谩brico Oriental, Mi帽o-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

芦Estos planes limitan la capacidad productiva y abocan al sector agroalimentario a la ruina al dejarlo sin herramientas para desarrollar una agricultura competitiva禄, han se帽alado en rueda de prensa los responsables de Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias tras explicar los motivos por los que han presentado recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que aprueba la revisi贸n de los planes hidrol贸gicos.

Lokinn

El director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, Jos茅 Mar铆a Fresneda, explicaban que este recurso se presenta por dos motivos, uno por responsabilidad y otro por coherencia, 芦porque no podemos dejar a nuestros agricultores solos en este momento y ten铆amos que llevarlo hasta las 煤ltimas consecuencias禄.

Los dirigentes, que han estado acompa帽ados por el vicepresidente primero de la organizaci贸n agraria, Florencio Rodr铆guez, y el vicepresidente de Cooperativas, Julio Bacete, adem谩s de otros responsables de las organizaciones y comunidades de regantes, han se帽alado que esta planificaci贸n no ha tenido en cuenta las alegaciones que presentamos ante las Confederaciones Hidrogr谩ficas encaminadas a un uso m谩s eficiente del agua y a atender todas las demandas leg铆timas, como la continuidad de las actividades agropecuarias.

芦Los planes hidrol贸gicos ahondan en medidas fracasadas, como los recortes de dotaciones, las sanciones, multas y limitaciones que hacen inviables las explotaciones agrarias y asfixia al regad铆o禄, han manifestado.

Seg煤n se帽alan, deroga medidas como la acumulaci贸n de recursos en determinadas parcelas que permit铆an unas explotaciones m谩s rentables y el ahorro de agua, a lo que han a帽adido que se basa en estudios imparciales sobre los recursos disponibles y el estado de las masas de agua y de los acu铆feros. No hay un c谩lculo sobre el volumen de reservas de aguas subterr谩neas existentes que sirva de punto de partida, han asegurado.

Los representantes del sector han exigido tambi茅n una pol铆tica hidrol贸gica que vertebre el pa铆s, de tal manera que equilibre las zonas deficitarias con las excedentarias. La soluci贸n pasa por invertir en infraestructuras para gestionar y sacar el m谩ximo rendimiento posible al agua, antes de que se pierda en el mar.

Por otro lado, han criticado que se impidan nuevas captaciones, refiri茅ndose a los pozos de un volumen m谩ximo de 7.000 m3/a帽o, por haber considerado de forma preventiva la sobreexplotaci贸n de los recursos, poniendo en riesgo el futuro del sector agroalimentario en nuestra regi贸n.

En definitiva, 芦agotada la v铆a de la manifestaci贸n y la negociaci贸n, se ha acordado judicializar este problema y, aunque sabemos que se inicia un proceso largo, confiamos en que, al final, el Tribunal Supremo nos d茅 la raz贸n y el esfuerzo haya merecido la pena禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆