ASAJA Castilla-La Mancha ha explicado que el retraso de Agroseguro en las peritaciones del vi帽edo de la regi贸n est谩 entorpeciendo las labores de vendimia de muchos viticultores. La organizaci贸n agraria ha trasladado la preocupaci贸n de los agricultores que, en espera de las valoraciones y peritaciones de los siniestros ocurridos este a帽o, est谩n siendo obligados a retrasar la recogida de la uva.

Seg煤n han se帽alado desde la organizaci贸n, a pesar de haber pedido agilidad a Agroseguro, muchas parcelas est谩n todav铆a pendientes de peritaci贸n y, la 煤nica alternativa que ofrecen para las explotaciones afectadas por heladas, pedriscos o sequ铆a, es dejar sin vendimiar una muestra para poder examinarla despu茅s. Sin embargo, los viticultores han se帽alado que las m谩quinas vendimiadoras no volver谩n para recoger s贸lo las uvas de las muestras guardadas y, en caso de que tengan la oportunidad, supondr谩 el aumento de costes de producci贸n que no podr谩n repercutir en los precios de la uva.

ASAJA CLM ha agradecido que, tal y como dijo el consejero de Agricultura, Ganader铆a y Desarrollo Rural durante la celebraci贸n D铆a del Viticultor en Tomelloso, se incrementen las partidas presupuestarias para el seguro agrario, pero ha pedido que se administren bien, porque cuestiones como las peritaciones o el establecimiento de los rendimientos tienen mucho que mejorar.

Por 煤ltimo, la organizaci贸n agraria ha recordado que, seg煤n las estimaciones de los t茅cnicos, tendremos una campa帽a m谩s peque帽a, entre un 40 y un 50 por ciento menos de uvas que el a帽o pasado. Sin embargo, los precios de salida de la uva de esta campa帽a no se est谩n ajustando a la realidad del momento. Por ello, ASAJA CLM ha insistido en que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y, tal y como asegur贸 el consejero, se incrementen los controles preventivos para velar por el cumplimiento de dicha ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆